La Sala Rivadavia de Cádiz acoge hasta el 18 de diciembre la exposición ‘Bariónica’, de la joven gaditana Desiré de Palacio, organizada por la Fundación Provincial de Cultura. La artista, a través de 17 fotografías, superpone material obtenido por el telescopio espacial Hubble con una dimensión humana para alentar al espectador a que desarrolle la analogía entre la materia cósmica y la propia materia que constituye a cada persona.
La Sala Rivadavia de Cádiz acoge hasta el 18 de diciembre la exposición ‘Bariónica’, de la gaditana Desiré de Palacio, organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.
Unir ciencia y arte siempre es un reto complicado y fue el que se planteó Desiré de Palacio al montar esta colección, que recibió el primer premio en el concurso internacional Ode to Hubble, convocado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, para celebrar el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble. El resultado es ‘Bariónica’, un término que hace referencia a toda la materia que constituye lo que podemos ver. Ello incluye nuestra propia materia y también la materia cósmica.
La obra se compone de 17 fotografías, un vídeo y una pieza del propio telescopio Hubble. Están representados la materia, el cosmos, el universo, el individuo y el todo, lo cotidiano y lo trascendente, paisajes fractales, el espacio exterior fusionado con el propio cuerpo humano… La artista superpone material obtenido por el telescopio espacial con una dimensión humana para alentar al espectador a que desarrolle la analogía entre la materia cósmica y la propia materia que constituye a cada persona.
Preguntas básicas de la historia de la filosofía que acompañan al hombre desde el inicio de los días están implícitas en las creaciones, como responder al clásico de quiénes somos y de dónde venimos, usando imágenes del telescopio espacial que estuvo orbitando durante los años 90 del siglo pasado, según explican desde la Diputación en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desiré de Palacio (Cádiz, 1984) es licenciada en Filosofía, especializada en Filosofía de la Ciencia. Su faceta como fotógrafa la descubrió gracias a su padre, hasta dominar la técnica que le permite explotar el potencial creativo que este medio de expresión le ofrece.
El diputado de Cultura, Salvador Puerto, presente en la inauguración de la muestra junto a su autora, ha destacado la labor de la Fundación Provincial de Cultura para ofrecer espacios a jóvenes creadores como Desiré de Palacio, de cuya obra ha resaltado su calidad, su creatividad y técnica y su “estética impactante”. Además ha valorado su capacidad de “unir lo más lejano y lo más cercano del universo” –el cosmos y el ser humano- a través de sus creaciones.
(puedes comentar esta información más abajo)