El concurso para la adjudicación del alumbrado navideño en Cádiz ha quedado desierto después de que ninguna de las empresas presentadas cumpliese con todos los requisitos recogidos en el pliego de condiciones. A partir de ahora se abre un proceso negociado “que garantizará la presencia del alumbrado extraordinario durante las fiestas”, tranquiliza el concejal responsable. Un contratiempo que llega cuando el debate era la polémica reordenación del alumbrado, quedando sin luces la mayoría de las calles del centro, mientras que se instalarían en más plazas y zonas de extramuros.
El concurso para la adjudicación del alumbrado navideño en la ciudad de Cádiz ha quedado desierto este jueves después de que ninguna de las empresas presentadas cumpliese con todos los requisitos recogidos en el pliego de condiciones. En la mesa de contratación se ha comprobado cómo la única empresa que se había presentado al proceso –hubo una segunda, pero se retiró-, no cumple con las condiciones, puesto que su oferta no contiene todos los elementos de alumbrado que se exigían.
Un contratiempo que llega cuando el debate era la reordenación del alumbrado extraordinario que ha planteado el equipo de Gobierno, y que en principio dejaría sin iluminación a la mayoría de las calles, principalmente del centro –incluyendo las emblemáticas y comerciales Ancha, Columela, Novena o Compañía-, mientras que se instalaría en más plazas y zonas de extramuros; decisión que, al parecer, se ha tomado sin el consenso con los comerciantes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Alumbrado Público, Martín Vila, aclara que, tras quedarse desierto este concurso, se inicia ahora un procedimiento negociado a través del cuál se adjudicará el contrato.
“Este proceso es más rápido que el de la adjudicación por lo que si se acelera al máximo todos los trámites, el alumbrado llegará para el inicio de la campaña navideña”, tiene claro este edil de Ganar Cádiz en Común. En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los sectores que pudieran verse afectado como los comerciantes “puesto que aún se está en tiempo y forma para que la campaña de Navidad arranque con toda su programación”.
Al igual que sucede con otros contratos que salen a concurso y no se adjudican, se iniciará de forma inmediata el proceso de negociado tal y como contempla la normativa y se estudiarán las propuestas que se pongan sobre la mesa.
La Junta de Gobierno Local aprobaba a finales de septiembre este pliego para la concesión del alumbrado extraordinario de Navidad, pero también de Carnaval, Tosantos y la festividad de La Palma. Se establecía un coste de hasta 686.000 euros por dos años. Esta importante cuantía supone, no obstante, “un ahorro” de 130.000 euros con respecto al pliego de la concesión anterior. En su momento se resaltó la apuesta por las luces led, unas torretas de la avenida más discretas, y que la iluminación llegaría a zonas menos comerciales como el Cerro del Moro.
EL PSOE ACUSA AL BIPARTITO DE INCAPACIDAD, INCOMPETENCIA, FALTA DE PREVISIÓN…”
Por su lado, la concejala del PSOE, Victoria Rodríguez, considera que esta situación “hubiese sido fácilmente evitable si, para variar, hubiesen planificado con tiempo la organización de la Navidad y el concurso se hubiese celebrado en el mes de octubre. Ahora nos encontramos a unas pocas semanas de que la ciudad deba estar iluminada y sin empresa adjudicataria para hacerlo. Como siempre, la incapacidad, la incompetencia, la falta de previsión y la irresponsabilidad de este equipo de Gobierno, las pagamos los ciudadanos”.
“Lamentablemente, este es un nuevo capítulo en la desastrosa gestión diaria de este Ayuntamiento –insisten desde este partido de la oposición-. En esta ocasión, ha sido el turno el alumbrado. Han eliminado la iluminación de la mayoría de las calles, una decisión que han tomado de manera unilateral, con el consiguiente malestar de los comerciantes, a los que no se les ha informado ni consultado, para llegar a un acuerdo”.
“Por otra parte, ya dijimos que el pliego también era poco atractivo y, como consecuencia, la única empresa con la que contábamos ha resultado que no cumplía los requisitos. Esperamos que aunque sea tarde y mal, como siempre, encuentren pronto una solución alternativa al problema que ellos mismos han generado”, concluye Rodríguez.
(puedes comentar esta información más abajo)