Proyectos como el bono social eléctrico, el rescate de los servicios de playas, limpieza de módulos y socorrismo y de otros privatizados como el de información turística, y conseguir una “participación inclusiva”, están entre los “grandes retos” que se ha marcado el alcalde de Cádiz para 2017; al tiempo que ruega a la oposición que anteponga los intereses de la ciudadanía a los de sus partidos. Por su lado, el primer teniente de alcalde aprovecha que se va 2016 para recordar a la Junta dos de sus incumplimientos: la estación de autobuses y el carril bici.
Proyectos “importantes y ambiciosos” como el bono social eléctrico, el rescate de los servicios de playas, limpieza de módulos y socorrismo y de otros privatizados como el de información turística, y conseguir una “participación inclusiva” de la ciudadanía, están entre los “grandes retos” que se ha marcado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para el nuevo año 2017.
En el habitual desayuno navideño de la Corporación municipal compartido con la prensa en el despacho de Alcaldía –como se hacía durante los mandatos de la anterior alcaldesa, Teófila Martínez-, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha hecho además balance de 2016, asegurado que ha sido un año “de mucho trabajo y esfuerzos” en el que se han conseguido “grandes avances”.
“Pero no dejamos de trabajar ni un sólo segundo y para este 2017 tenemos tareas tan importantes como el bono social eléctrico” que se encuentra en su fase final de aprobación. González Santos, al respecto, ha mostrado su esperanza de que “este bono en el que se lleva trabajando un año se apruebe con el voto positivo de todos los miembros del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz” incluyendo los partidos políticos (el sí del PSOE ya lo tiene, queda saber qué hará el PP) y también al accionariado privado (Endesa).
Otro de los objetivos a conseguir, a decir del alcalde, es “la municipalización de los tres servicios de limpieza de módulos, playas y socorrismo” y, al tiempo, seguir extendiendo esta línea de trabajo a otros servicios privatizados que dependen del Ayuntamiento como el de las informadoras turísticas, cuyo expediente de inicio se aprobó en el pleno del mes de noviembre.
Por otro lado, entre los “puntos fuertes” de trabajo para el año entrante se encuentra también la participación. González Santos ha insistido en que “participación y exclusión son palabras contrapuestas y debemos ser capaces de lograr una participación inclusiva en la que estén presentes todos los sectores de la ciudad”, y no sólo las asociaciones de vecinos, como parecen reivindicar estas a la hora de consensuar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
Finalmente, el primer edil ha incluido en esta lista de objetivos para 2017 “convertir los contratos públicos dependientes del Ayuntamiento en una máquina de crear empleo”.
En cuanto a este 2016 que se va, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha señalado que “ha sido un año de mucho esfuerzo y complicado en el que hemos conseguido grandes avances como el Observatorio de la Vivienda, el protocolo antidesahucio, la ordenanza del alquiler justo o que las personas sin hogar puedan empadronarse en el mismo albergue”. También ha detallado la aprobación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos, “y todo esto casi a solas”.
José María González ha lamentado la actual situación de la política municipal, “enrarecida” –y con amenazas que vienen y van de una moción de censura en el ambiente-, en la que “la oposición juega a ser el perro del hortelano y actúan como francotiradores del equipo de Gobierno”. Es por esto que para el 2017 les ha pedido a PP, PSOE y Ciudadanos “que sean colaborares y fiscalizadores, que es lo legítimo y aceptable” pero que dejen de “ser representantes de sus intereses políticos para ser representantes de los ciudadanos”.
ADIÓS A 2016 SIN CARRIL BICI NI ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Por su lado, en esta misma jornada el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha recordado a la delegada territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, que “finaliza el año sin haber cumplido ninguno de los dos compromisos más importantes que tiene con Cádiz; ni la estación de autobuses está en servicio ni la licitación del carril bici ha comenzado”.
Vila ha precisado que “la Junta inició el año señalando falsamente que el Ayuntamiento impedía ambas actuaciones y se ha demostrado, en la vía de los hechos, que nuestra parte está más que realizada y que, pese al cambio de Gobierno, el problema sigue estando en que para la Junta, Cádiz sigue siendo la última de las prioridades”.
El edil de Ganar Cádiz en Común recuerda que hace apenas unos días se aprobó por la vía de urgencias la licitación de la gestión de la estación de autobuses y haciendo entrega de toda la documentación pertinente en el mismo consejo de administración del Consorcio de Transportes; “y ni aún así se atrevieron a dar una fecha lo cual es un despropósito”.
En cuanto a la licitación de las obras del carril bici, Vila subraya que hace un mes solicitaron desde su concejalía una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, reunión que “aún no han convocado”.
(puedes comentar esta información más abajo)