Se han celebrado los primeros Foros del Carnaval de Cádiz tras la anómala fiesta de 2022, con las bases del próximo Concurso del Falla sobre la mesa. La principal novedad es que “no habrá cambios sustanciosos” respecto a los COAC prepandemia. Se apunta a la semana del 9 de enero como fecha de inicio.
“No habrá cambios sustanciosos respecto al COAC tradicional pre-Covid”: es el titular que deja la primera reunión de los Foros del Carnaval de Cádiz (instrumentos de participación no ejecutivos creados tras la liquidación del Patronato) tras el anómalo Carnaval 2022 y pensando ya en el Concurso del Falla de 2023.
Tras suspenderse en fechas previas por diversos motivos hasta en dos ocasiones, por fin se ha podido celebrar este encuentro en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), actual sede de la concejalía de Cultura y Fiestas, contado con la presencia de casi una veintena de personas directamente vinculadas tanto al certamen de adultos como al de la cantera.
Así, el reglamento del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ha centrado el debate en este encuentro, presidido por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, quien ha avanzado que “no habrá cambios sustanciosos”, pero sí se va a realizar “una depuración de la literatura de las bases, sobre todo de las que han podido generar polémica en otras ediciones”.
Las bases ya casi definitivas se presentarán en un nuevo foro que se celebrará “en un par de semanas”, antes de ir a Junta de Gobierno Local para su aprobación.
SE RECUPERAN LAS CUATRO FASES
En cuanto a la fecha de inicio del COAC 2023, aunque siempre dependerá del número de agrupaciones inscritas, apunta a la semana del 9 de enero, ya que la final del de adultos será el 17 de febrero (el Carnaval oficial está fechado del 16 al 26 de febrero). Las inscripciones, por su parte, podrían comenzar en la primera semana de noviembre.
Por otro lado, Cazalilla ha anunciado que al próximo foro asistirá el presidente o presidenta del jurado del próximo Falla tanto de la cantera como de adultos, “en un ejercicio de transparencia para que desde un primer momento los participantes sepan a qué concurso se presentan, con qué bases y con qué jurado”.
Desde el Ayuntamiento se plantea recuperar la fase de cuartos de final, suprimida de manera excepcional en el pasado COAC 2022 en plena primavera. Así, el certamen constaría como es habitual desde hace años de cuatro eliminatorias; y como en el de 2020, las puntuaciones de las preliminares no se arrastrarían.
En cuanto al sorteo del orden de actuación, desde Fiestas se propone retomar la fórmula de alternancia entre modalidades utilizando un cuadro preestablecido. Sólo se sorteará el orden de los grupos pero no la modalidad, con la novedad de que seguirá el orden tradicional (coro, comparsa, chirigota, cuarteto) pero irá corriendo sucesivamente, por lo que cada día abrirá función la modalidad que le toque. No abrirá sesión ninguna modalidad de forma preestablecida, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
el COAC 2023 constaría como es habitual desde hace años de cuatro eliminatorias; y como en el de 2020, las puntuaciones de las preliminares no se arrastrarían
Por otro lado, no se contemplan cambios en la forma de puntuar del jurado oficial respecto al COAC 2022. La principal novedad es que habrá dos suplentes en lugar de cuatro y que el notario recogerá las actas al final de cada fase y no de cada sesión. En este caso, el secretario sería el encargado de establecer un control sobre dichas actas. Se busca fomentar así “el debate interno”, ya que “entendemos que la esencia del jurado es la deliberación y tampoco queremos estar fiscalizando su trabajo continuamente”, ha apuntado la edil responsable.
Sobre la siempre controvertida elección del jurado, Antonio Rivas ha propuesto volver a la fórmula en la que los representantes legales elegían al presidente, mientras que Laura Rivero ha argumentado que ahora el Ayuntamiento es el organizador (en solitario tras desaparecer el Patronato) y el que debe tomar este tipo de decisiones, “se equivoque o no”. El papel del secretario y la ubicación del jurado han sido otra de las cuestiones analizadas en este punto.
También se ha hablado del repertorio. Desde la concejalía de Fiestas se ha expuesto a debate una propuesta para que las agrupaciones entreguen sus letras previamente al jurado y éste pueda tener dicho texto como referencia durante las actuaciones. Algunos de los presentes han apostado por convertirlo en una mera recomendación y otras voces han apuntado a que se cuente con un plazo determinado para entregarlas.
Por último, Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ ha elevado al foro la discusión sobre el exceso de componentes que coinciden en el escenario, ya que “en determinadas situaciones se está rozando la ilegalidad, cuando unos cantan y se callan para que interpreten otros que también están en escena”, así como de los cameos y figurantes que acompañan a las agrupaciones. La concejala ha señalado al respecto que se buscará “un término intermedio”, una vez superadas las restricciones aplicadas en el pasado Falla a causa de la pandemia. Asimismo, se ha comprometido a estudiar la normativa sobre el número de componentes y su actividad en escena para su posible inclusión en las remozadas bases.
LA CANTERA VUELVE A ESTAR LIMITADA A MENORES DE EDAD
En cuanto a la cantera, cuyo foro se celebraba previamente al de adultos, la propuesta municipal es que vuelva a estar limitada a menores de 18 años de edad, quedando sin efecto las medidas tomadas en 2022 por la situación de excepcionalidad.
En infantiles podrán participar componentes de hasta 14 años, salvo tres que pueden tener 15. En cuanto a los juveniles, se vuelve a la fórmula anterior a la pandemia, y podrán participar los componentes de los 15 hasta los 18 años cumplidos antes del 1 de enero.
Igualmente se ha planteado que la forma de puntuar se equipare a la de la categoría de adultos, como ya se hizo en este último COAC, y se ha abierto el debate sobre las posibles fechas y sobre la posibilidad de repetir letras en la final, regresando a la fórmula que permite presentar un pasodoble/tango y un cuplé ya estrenados a lo largo del certamen. En este anómalo Falla de 2022 las bases permitían repetir repertorio completo en la final.