La controvertida huelga indefinida en el sector del metal gaditano promovida a partir de este lunes 17 de julio por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) quedaba finalmente desconvocada a lo largo de la jornada del sábado, pese a que un día antes no hubiera acuerdo alguno en el Sercla.
Unos paros tachados por la patronal insistentemente de “ilegales” ya que asegura que este sindicato “no tiene legitimidad para convocar al no representar a ningún trabajador”, al no tener presencia en los comités de empresa de las auxiliares del sector en la provincia. Frente a ello, CGT y CTM han replicado exponiendo la ley: “también podrán convocar huelga las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda; y tenemos esa implantación”.
La Coordinadora (a la que algunos medios y voceros de derechas están tildando estos días de “radicales”) está movilizada por el despido de cuatro operarios de Mecamansol, una contrata de Navantia Cádiz, y a partir de ello, en demanda del cumplimiento del convenio colectivo. Unas protestas que no apoyan los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y a la que se han opuesto públicamente el comité de empresa y la dirección del astillero de la capital, considerando que está siendo afectado “por un conflicto laboral ajeno a Navantia que se pretende resolver a través de diferentes medidas de presión realizadas de forma interesada, desde distintos ámbitos, y que pretenden dañar la imagen de Navantia”.
Según UGT, estas concentraciones y paros a las puertas de la factoría gaditana desde finales de junio “están teniendo graves repercusiones en la carga de trabajo del sector, con la consiguiente pérdida de empleo por la rescisión de tres contratos de reparación de barcos programados”.
Este mismo sindicato, antes de la desconvocatoria de la huelga, informaba además de una votación libre y secreta (en urna) entre las plantillas de contratas que trabajan dentro del astillero para evaluar el grado de apoyo a las movilizaciones promovidas por “organizaciones ajenas al astillero y minoritarias”: más del 86% de operarios son contrarios a estos paros.
“DIFÍCILMENTE PUEDE SECUNDAR LA HUELGA SI ESTÁN EN EL PARO”
En este contexto, el sábado la CTM difundía un escrito explicando las razones de su marcha atrás: “después de los acontecimientos ocurridos con la desmovilización por parte de UGT o con un comunicado histórico (para vergüenza del sindicalismo) al unísono entre el comité de (la) empresa de Navantia y su dirección; pero sobre todo, ante el cambio total del escenario, donde el núcleo principal de los trabajadores, ante los que se cometen, especialmente, los incumplimientos denunciados, han sido despedidos (interrupciones de contratos por ser fijos discontinuos), estos, nos han pedido que se desconvoque la huelga ya que, difícilmente, pueden secundarla si están en el paro”.
“Entendemos la postura de los trabajadores y, además de entenderlos, en nuestra posición de herramienta para ellos, procederemos como ellos han considerado oportuno”, se subraya en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, se añade que esta desconvocatoria de huelga “no significa que los hechos reivindicados no ocurran ya que están sobradamente demostrados”. “Lo que sí va a servir es para que reforcemos nuestra campaña de denuncias de manera exponencial y estudiemos, a través de nuestros gabinetes jurídicos, la manera de denunciar pública y judicialmente, tanto a las empresas como a los comités que miran para otro lado ante los continuos y descarados incumplimientos de ‘sus’ empresas con el agravante de que están corroborados constantemente por la Inspección de Trabajo”.
“Desgraciadamente, UGT y CCOO, abonan el discurso de la patronal y prefieren que los trabajadores agachen la cabeza y aguanten. Ni CGT, ni CTM ni muchos sindicatos de clase, permitiremos que esto ocurra”, se sentencia.
“CTM NO ESTUVO NI PARTICIPÓ EN NINGÚN MOMENTO EN LA CONVOCATORIA DE PARO INICIAL. LA ASAMBLEA FUE CONVOCADA POR LOS PROPIOS TRABAJADORES”
Por otro lado, se vuelve a aclarar que la decisión del paro (a raíz del despido de cuatro compañeros de una contrata) y la continuación de este, “fue tomada en asamblea por los trabajadores sin la intervención de ningún sindicato”. “Aconsejamos que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal. Les mostramos lo que dice la ley al respecto y aceptaron la propuesta de CTM, previa votación. CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial. La asamblea fue convocada por los propios trabajadores y tomaron los acuerdos que ellos consideraron oportunos. CTM dio cobertura legal actuando como una herramienta al servicio de los trabajadores. No podíamos permitir, ni permitiremos, que los trabajadores se encuentren abandonados en manos de una patronal que tiene a su total servicio a los comités de (la) empresa”, se defiende.
Por otro lado, mientras que se gestionaba la convocatoria de la huelga finalmente desconvocada, desde la Coordinadora se asevera que los trabajadores que diferentes medios locales remarcan que han ido a la calle (relacionándolos con las movilizaciones), “fueron ‘despedidos’ (por interrupción de contrato porque son ‘fijos discontinuos’) ya que la faena se había acabado temporalmente”. Y se insiste: “anualmente a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera continuada y nadie denuncia nada ni les importa de qué viven durante los periodos de inactividad. Es muy significativo que en esta ocasión se haga un drama sobre los ‘más de 70 despedidos’, y pasen desapercibidos los que van ocurriendo a lo largo del año”.
LA PATRONAL INTERPRETA QUE LOS TRABAJADORES HAN MANDADO UN RECADO A LA CTM: “SI QUERÉIS REPRESENTARNOS GANÁROSLO COMO LA NORMATIVA DICE Y NO YENDO CONTRA EL SISTEMA”
No ha tardado en reaccionar la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN), tras conocer la desconvocatoria de huelga, mostrándose “satisfechos” por “haber ganado batalla contra un sindicato inexistente”.
Así, la patronal del sector considera que este paso era el esperado “después de lo acontecido en el Sercla del viernes en el que CTM fue incapaz de sostener un argumento consistente relativo a sus reivindicaciones. Dio la impresión que el objetivo del conflicto era el conflicto y no su solución”.
“Desconocemos cuáles son las reivindicaciones concretas ya que se utilizan una serie de generalidades, de definiciones amplias y de inconcreciones”, se ha repetido estos días desde Femca, añadiendo que en el caso de los cuatro trabajadores despedidos, “este asunto está siguiendo los trámites administrativos y laborales oportunos, con continua interlocución con los cuatro afectados, ofreciéndoles empleos y trabajos alternativos que están rechazando, por lo que no tiene explicación que se convoque una huelga por este asunto”.
Para la patronal, tras leer el comunicado en el que la Coordinadora desconvoca la huelga, “da la impresión de que se culpa de la convocatoria ilegal y de sus consecuencias, a los trabajadores que, supuestamente, han ido a consultarles, en lo que parece que es una huida o un intento de no asumir las responsabilidades que asumieron cuando convocaron una huelga ilegal. Echan la culpa a otros”.
“Las reivindicaciones a las que hacen referencia son inexistentes, por cuanto los comités de las empresas afectadas las desconocen y no forman parte del dialogo habitual de los representantes de los trabajadores y sus empresas por lo que están injustificadas. Y, en cualquier caso, la medida es desproporcionada”, se reitera.
“Manifiestan que los trabajadores han pedido ahora que se desconvoque pero cuando lo han pedido -según la apreciación de la patronal- es desde que han querido entrar a trabajar con normalidad y se les ha impedido con amenazas, con violencia y con roturas de lunas de coches. Además, se lo han recalcado cuando han votado en contra de la huelga con un mensaje que deberían entender como un ‘si queréis representarnos ganároslo como la normativa dice y no con amenazas ni yendo contra el sistema’”.
SE DEMANDARÁN “DAÑOS Y PERJUICIOS” A LOS CONVOCANTES DE LOS PAROS
Más allá de esta valoración, Femca e IAN manifiestan que “como quiera que el daño está hecho y la carga de trabajo se ha marchado”, mantendrá la demanda que presentó días atrás contra el sindicato convocante y contra el comité de huelga de manera individual y personal, “dada la ilegalidad manifiesta de la huelga”, e insiste en la idea de solicitar en la demanda daños y perjuicios por lo que hayan perdido las empresas y por lo que hayan dejado de facturar como lucro cesante por el hecho de perder los gastos de formación, homologaciones, equipamiento y maquinaria comprometida para esa carga de trabajo. Femca asegura que ha contactado ya con las contratas y que dispone de documentos económicos que acreditan esas cantidades a exigir.
Es más, los empresarios invitan a los sindicatos firmantes del convenio colectivo a sumarse a estas denuncias “dado el daño que se les hace y la intención, concurrente y manifiesta, de ocuparles espacios, de manera ilegal, que les son propios”. Para Femca, “no se entendería que no se personaran en este tipo de denuncias”.