“No se puede hacer peor. Sobrepasa todos los límites de la incompetencia”. Esta es la opinión que tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz de la gestión de Ana Fernández al frente de la concejalía de Asuntos Sociales.
En este sentido, la edil socialista, María José Rodríguez, afirma que lo visto en los últimos días “ha sido el colmo del despropósito”. “Si los medios publican que ha aumentado el número de personas sin hogar que pernoctan en las plazas públicas, los desaloja de dichas plazas. Si publican que los usuarios de Servicios Sociales tienen que hacer cola una noche entera para obtener una cita, dice que cambiará el sistema que ella misma implantó hace escasos meses. Desgobierno a golpe de titular”, critica.
“La concejala que iba a acabar con todos los problemas sociales de Cádiz, no tiene una sola alternativa para las personas sin hogar. El albergue no tiene suficiente capacidad y aún seguimos esperando el centro de día que, supuestamente, iba a poner en marcha. Los desaloja y después que se busquen la vida, que ella no sabe y no puede hacer nada más allá de contar todas las semanas públicamente el dinero que el Ayuntamiento destina a recibos de luz y agua. Se le da tan bien que, en las próximas elecciones municipales, bien podría formar parte de las listas del PP”, interpretan desde este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Insiste María José Rodríguez que “se trata de justicia social, no de caridad. Tras dos años no ha mejorado absolutamente en nada la protección social en nuestra ciudad. Era su gran bandera, jugaron con la desesperación de muchas personas, les prometieron solucionar sus problemas, y todo eso se ha convertido en humo, en mentiras y en frustración”.
Del mismo modo, esta concejala asegura que su partido ha presentado “numerosas iniciativas” en pleno para logar una gestión eficiente del área: “hemos propuesto que se ponga en marcha un nuevo centro en la zona del barrio Santa María-El Pópulo, que se aumente el personal, o que se establezca la ayuda única para los usuarios. Se le dan las propuestas hechas, ya que no tiene ningún tipo de iniciativa y la poca que se le conoce no funciona, y ni así es capaz. En concreto, el Bono Educa, que fue una propuesta socialista, también está sufriendo el colapso de los servicios sociales, porque ni siquiera han previsto la fecha de inicio de los colegios”.
“Una vez más, le pedimos a Ana Fernández que trabaje porque es demoledor que, tras más de dos años, todo funcione tan mal como cuando gobernaba el PP. A ver si de una vez toma conciencia de que gestiona algo tan importante en Cádiz como es la protección social. Ya es hora de que deje de perder el tiempo”, repiten desde el PSOE.
CS TAMBIÉN HABLA DE “SITUACIÓN DE DESCONTROL”
Por su lado, y con muy parecidos argumentos, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha manifestado que el área de Asuntos Sociales se encuentra en una situación de “descontrol”, y se ha referido a la última polémica sobre el sistema de citas “un sistema que ellos mismos cambiaron y que no ha conseguido mejorar el servicio que se da a los usuarios”.
Los naranjitos entienden que se debe mirar más allá y reflexionar sobre la ausencia de una forma de trabajo: “Podemos llegó al Gobierno con una bandera clara, la de la mejora de los servicios, pero llevamos dos años esperando a que se produzca un cambio en la manera de actuar, de atender a los usuarios, de realizar la labor propia de acompañamiento y asesoramiento que requieren unos servicios sociales y nada de esto se ha producido”.
Del mismo modo, se pone el acento en la ausencia de información del estado en el que se encuentra el plan estratégico que se está redactando “y del que no se sabe nada desde hace meses”.
Fernández-Trujillo, ha manifestado que “asuntos sociales no es sólo el sistema de citas, son también las personas sin hogar, las personas en riesgo de exclusión social, la colaboración con diversas entidades, la cooperación, la atención a menores, etc. Esta área no se puede permitir el descontrol en el que está sumida”.
Y en otro sentido, este partido de la oposición se ha mostrado “muy crítico” también con la situación en la que se encuentra la Fundación Municipal de la Mujer, “que lleva dos años sin gerente, ante la dejación absoluta de la concejala del área, Ana Camelo, que permite que esta situación continúe dilatándose en el tiempo”. “No podemos desarrollar políticas de igualdad si una de las principales herramientas de las que disponemos a nivel local no está funcionando como debería», se sentencia.