El colectivo de parados que se encerró en el Ayuntamiento de Cádiz el pasado viernes tras la celebración de los dos plenos consecutivos convocados esa jornada, ha sido desalojado “sin incidentes” este lunes, a petición de los agentes de la Policía Local. La protesta pasó del salón de plenos a la zona administrativa del edificio, y el Gobierno local considera que en esta zona se “alteraba” el funcionamiento ordinario del Consistorio.
El colectivo de parados que se encerró en el Ayuntamiento de Cádiz el pasado viernes día 1 tras la celebración de los dos plenos consecutivos convocados esa jornada, ha sido desalojado “sin incidentes” este lunes, a petición de los agentes de la Policía Local.
El equipo de Gobierno aclara que permitió la ocupación temporal del salón de plenos así como la instalación de pancartas –en principio, asegurando que sería hasta este lunes-, hasta que la asamblea del encierro decidió instalarse en el ala administrativa del edificio donde trabajan los técnicos y la ciudadanía acude a llevar a cabo sus trámites administrativos cotidianos.
Desde el Gobierno local se les informó de que su presencia en esta zona “alteraba” el funcionamiento ordinario del Consistorio e impedía a los funcionarios prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. “Las responsabilidades políticas del ejercicio del gobierno las asume plenamente el Gobierno municipal pero la administración local no debe sufrir las consecuencias de la legítima protesta de la ciudadanía”, añaden desde Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Pese a esto y desoyendo las recomendaciones de la Policía Local, estos parados decidieron ocupar dicho espacio y esperar el desalojo.
Finalmente, en torno a las dos de la tarde de este lunes, los miembros del colectivo han sido desalojados de la Casa Consistorial “sin incidentes, sin ofrecer resistencia a la actuación de la Policía Local entendiendo los motivos de su salida”. Como muestra al final de la acción, el líder del grupo estrechó la mano del jefe del servicio de Policía Local que ha intervenido, explican desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
RESPONDIENDO A LAS DEMANDAS DEL COLECTIVO
Ante esta nueva protesta del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social en Cádiz, el equipo de Gobierno ha reafirmado su compromiso en la senda abierta de los criterios generales y justos de contratación local en clave social y de reparto del trabajo que genera el Ayuntamiento: “debemos seguir tratando de conseguir un Gobierno central que derogue la injusta Ley Montoro que asfixia a los ayuntamientos y no permite crear empresas municipales”.
Este colectivo de parados demanda una empresa municipal para la contratación de personal de mantenimiento. Sin embargo, desde el bipartito se ha reiterado que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (conocida como Ley Montoro) establece que “los ayuntamientos endeudados como el nuestro no podrán adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente, de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes” por lo que mientras esta ley del PP esté en vigor “no es posible crear esta empresa”.
No obstante, se agrega, se está trabajando en cláusulas sociales y reservas de mercado para que los contratos públicos del Ayuntamiento prioricen la colaboración con empresas con criterios sociales y de empleabilidad de las personas desempleadas de la ciudad. “Se les ha ofrecido asesoramiento municipal para conformar cooperativas o sociedades así como diálogo permanente sobre dichas cláusulas sociales y reservas de mercado para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Cádiz”, se apostilla.
(puedes comentar esta información más abajo)