El Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a precintar la pérgola-mirador de Santa Bárbara por motivos de seguridad, a fin de evitar que alguien pueda acceder a ella en el estado actual en que se encuentra tras el incendio que sufrió hace unos días. En la zona seguían pernoctando, como antes del fuego, varias personas sin hogar, que han sido desalojadas y a las que se les ha ofrecido acogida.
En la intervención han participado la Policía Local, técnicos de la concejalía de Urbanismo y de la de Medio Ambiente, y de Asuntos Sociales. Este último personal lleva varios días acudiendo al lugar para informar a los sintecho que debían abandonar el recinto.
En paralelo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido reservadas varias plazas en el centro de acogida municipal y en el Hogar Fermín Salvochea para que puedan ser atendidas allí. Después de que estas personas han recogido los enseres que tenían en la pérgola, se ha procedido a limpiar la infraestructura.
Una vez que este trabajo se ha completado, se ha comenzado a vallar la zona a fin de que no se pueda acceder a él –salvo el acceso a pie al aparcamiento subterráneo- y que tampoco pueda adentrarse nadie en el Parque Genovés desde ella. Igualmente, se ha cerrado el acceso a la parte superior de la pérgola.
LA ESTRUCTURA ESTÁ “POCO AFECTADA”
El incendio sufrido por esta controvertida estructura, pese a lo escandaloso del momento, no fue para tanto: técnicos de Urbanismo tras inspeccionarla concluyeron que “se ha visto poco afectada”. En el fuego ardieron básicamente enseres de personas sin hogar y la fachada de policarbonato.
Esta infraestructura fue inaugurada en los prolegómenos de las elecciones municipales de 2015, considerada uno de los últimos “mamotretos” de los gobiernos de Teófila Martínez: supuso una inversión de 1,7 millones de euros, principalmente fondos europeos. Desde entonces, ha ido degradándose con el paso del tiempo ante la indiferencia municipal. Finalmente, hace meses, se les buscaba un posible uso, con la opción de ceder esos bajos a la Universidad de Cádiz (una vez fueran adecentados) para que los dotara de contenido universitario, cultural y ciudadano.
El Ayuntamiento anunciaba días atrás que procederá a dar parte del suceso a la entidad aseguradora con la que tiene cubierta los riesgos en la infraestructura, y una vez esto se complete adoptará nuevas decisiones para trabajar en la recuperación de la zona.