CSIF denuncia la actitud de Sufi Cointer, concesionaria de la limpieza viaria de Cádiz, y de los responsables del Ayuntamiento, a la hora de tomar medidas “que perjudican a toda la plantilla y que suponen un recorte en la prestación del servicio que se ofrece al ciudadano”. Esta situación “de recortes”, se entiende, “ha de suponer una disminución de los costes que, en la práctica, no están suponiendo ningún tipo de compensación” para quien paga sus facturas. El PSOE exige igualmente explicaciones al respecto.
CSIF ha denunciado la actitud de la empresa Sufi Cointer, concesionaria de la limpieza viaria de Cádiz, y de los responsables municipales, a la hora de tomar medidas “que perjudican a toda la plantilla y que suponen un recorte en la prestación del servicio que se ofrece al ciudadano”. Esta situación “de recortes en el servicio”, se entiende, “ha de suponer una disminución de los costes que, en la práctica, no están suponiendo ningún tipo de compensación para el ciudadano, que abona, a través de facturas e impuestos, la misma cantidad que antes”.
En primer lugar, la empresa, con el visto bueno de los representantes que ostentan la mayoría absoluta en el comité de empresa (de UGT) se han negado a aplicar una subida salarial acordada y firmada en el último convenio colectivo, que suponía una incremento del 4,4% en la nómina de los trabajadores. CSIF recuerda que incluso existe una sentencia judicial en la que condena a la empresa al abono de dicho incremento.
La empresa tampoco cubre las plazas vacantes por jubilación o invalidez, de forma que actualmente quedan más de 30 plazas sin cubrir. Así, “la carga de trabajo aumenta para la plantilla existente, la calidad del servicio realizado deja de ser óptima y apenas hay control por parte del propio Ayuntamiento sobre la terminación de los trabajos efectuados”, se quejan desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La sección sindical de CSIF en Sufi-Cointer, también rechaza el uso del sistema de riego de carros con manguera para el baldeo de las calles, que no tienen presión de agua y que se lleva a cabo sin barrer previamente, tal y como marca el pliego de condiciones. Para colmo, el uso de estas mangueras “supone un gasto desproporcionado de agua (potable, para más inri), cuando lo normal sería emplear motores auxiliares, para dar presión y así permitir limpiar a fondo el suelo de las calles”. Este sistema de riego gasta el triple de agua que el que gasta un camión cuba.
Así, con toda esta situación “se produce una reducción del coste inicial acordado por la prestación de los servicios de limpieza viaria de la ciudad, que igualmente los ciudadanos pagan periódicamente a través de sus facturas e impuestos”. Para ello, CSIF pide a la empresa que cumpla con lo acordado con el Ayuntamiento y con lo estipulado en convenio, y al mismo, recuerda al Gobierno local del PP que debe controlar la calidad del servicio y sus costes.
EL PSOE EXIGE EXPLICACIONES
Tras esta denuncia, no ha tardado el PSOE en exigir al equipo de Gobierno explicaciones sobre el control que se está llevando a cabo para vigilar el cumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
Para el portavoz municipal socialista, Fran González, “este problema es consecuencias directa de la pésima gestión económica de Teófila Martínez, que se vio obligada a pedir una reducción del coste inicial por la prestación del servicio, sin embargo, la empresa concesionaria quiere continuar teniendo los mismos beneficios, con las consecuencias que ya advertimos en su momento: perjuicios en las condiciones laborales de los trabajadores y unos peores servicios para los ciudadanos que siguen pagando lo mismo”.