CSIF ha denunciado la falta de previsión y de un plan de contingencia por parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que “no ha sabido dar respuesta” a la falta de personal facultativo para cubrir las urgencias de Atención Primaria en varios centros de la comarca.
Concretamente, señala que son “habituales” desde comienzos de la temporada estival los cierres de los servicios de urgencias en el centro de salud de La Paz en Cádiz; y esta pasada semana, en pleno agosto, también en el centro de salud Pinillo Chico, en El Puerto de Santa María.
“Así lo pueden atestiguar los propios usuarios cuando acuden a dichos centros, al encontrarse con carteles informativos en los que se les explica que, por falta de personal, han de cerrar el servicio médico, y solo se atienden las urgencias de Enfermería”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz apuntan que este problema se lleva dando desde comienzos de verano en estos ambulatorios, y de manera puntual, en otros centros de la Bahía y La Janda, por lo que “sorprende que la dirección de este distrito sanitario no haya implementado ninguna medida para evitar este caos”.
Con este problema, los usuarios son obligados a acudir a las urgencias hospitalarias, “incrementando la presión que reciben estos servicios en los hospitales, que, a su vez, ya están sobrecargados desde hace tiempo, ante la no cobertura de personal de vacaciones, de baja o con reducciones de jornada”. Sobre este punto, AO y CGT revelaban recientemente que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha perdido desde 2021 alrededor de 800 profesionales.
“CELADORES Y ENFERMEROS TIENEN QUE HACER FRENTE A LA INDIGNACIÓN”
“Es indignante que la administración no sepa dar con la solución para gestionar su personal y ofrecer así un servicio adecuado a la ciudadanía en los meses con mayor incremento de población en la provincia”, insisten desde CSIF.
De la misma manera, se quiere destacar “que estos servicios de urgencias (de los centros de salud sin médicos) no se cierran, sino que quedan abiertos con celadores conductores y personal de enfermería, que son los que tienen que hacer frente a la indignación y reclamaciones interpuestas por los usuarios que acuden a estas urgencias esperando ser atendidos por un facultativo”.
A esto hay que añadir que la falta de una dirección médica en este Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda “agrava aún más la situación”. Por ello se exige a la gerencia del mismo que “tome cuantas medidas sean necesarias”.