A punto de iniciarse la temporada media en las playas de Cádiz, desde el 15 de junio y hasta final de mes, cuando se activan ya todos los servicios por la temporada alta de julio y agosto, el comité de empresa de los servicios de limpieza y mantenimiento de la arena (que explota Cádiz 2000 desde hace unos años, como el resto de servicios playeros internalizados -limpieza de módulos y salvamento y socorrismo-), ha denunciado con un duro comunicado la “nefasta y lamentable” gestión de dicha empresa municipal y de su presidenta, la concejala de Medio Ambiente Rocío Sáez.
Para los representantes de la plantilla, esta edil “o no pinta nada o nada quiere hacer, ya que desde que asumió su cargo sólo realizó el acto protocolario de presentación y la foto para firmar el convenio. No se digna a interceder para solucionar el desastre de gestión de la empresa municipal limitándose en delegar a un asesor las decisiones políticas”, algo para estos trabajadores “difícil de entender”, que una concejala que gestiona dos delegaciones directamente vinculadas “tenga la necesidad de delegar competencias continuamente, por lo visto será mucho el volumen de trabajo”.
Así, para el comité de este servicio playero, la sociedad Cádiz 2000 y la propia concejalía de Medio Ambiente “se están cargando paulatinamente una de las joyas que tiene nuestra ciudad al no realizar un servicio de mantenimiento óptimo, teniendo máquinas y personal más que suficiente para ello; y todo ello obedece a un pasotismo descarado de la concejala”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se advierte sobre todo del “estado de abandono” de la limpieza mecánica de la arena: “este año todavía no se ha visto ninguna máquina que no sea la de retirada de la basura de las papeleras, abandonándose en el almacén las seis máquinas, dos Despedregadora, una Limpia-playa 2800, dos Limpia-playa 3000 y una Limpia-playa Marina”.
Esta situación se tacha de “auténtica barbaridad, con lo importante que es para nuestras playas tanto la limpieza diaria de la arena como su oxigenación”; y sin embargo, “se tiene la poca vergüenza de tener abandonada una maquinaria esencial y no utilizarlas sobre todo en playas con tanto volumen de usuarios como La Caleta, actualmente en un estado lamentable de suciedad de todo tipos de residuos en la arena”.
“Está claro que la concejala, ni el técnico, ni el asesor se enteran de la situación. En La Caleta a pesar de la limpieza manual, y el esfuerzo de los trabajadores, al no moverse la arena, quedan enterrados los residuos, quedando la superficie totalmente compactada, al igual que las playas de Santa María del Mar y La Victoria, zonas de mayor afluencia”, se insiste, y se llega a afirmar que “los responsables políticos y técnicos de Cádiz 2000 y Medio Ambiente están devaluando nuestras playas”.
Por otro lado, este comité de empresa también denuncia que la empresa municipal está incumpliendo el acuerdo de recogida selectiva de los residuos (las llamadas islas ecológicas), ya que “en su tramo final se mezcla con el resto de los residuos en el mismo remolque de recogida, haciendo inútil el esfuerzo y concienciación ciudadana que colabora separando las basuras en los distintos bidones a pie de playa”. Y en este punto se reitera que la “dejadez” de Sáez así como la “incapacidad” de los mandos superiores de la empresa Cádiz 2000 y la “falta de control” por parte del Área de Medio Ambiente “son los culpables del adecuado reciclaje de residuos”.