La dirección del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha dado órdenes de cerrar la unidad de hospitalización de pacientes paliativos a partir del próximo mes de julio y durante todo el verano, en principio, “a fin de realizar obras en la misma”. Para las secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera, “aunque en apariencia”, este cierre “puede parecer otro más de los muchos que se realizan todos los veranos”, las condiciones concretas de su realización “apuntan a motivaciones y efectos notablemente más graves que los habituales de cualquier cierre temporal”.
De este modo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ambos sindicatos detallan que el cierre se ha anunciado “para realizar allí unas obras cuyo objetivo último es que en el actual espacio que ocupa Paliativos se pueda ubicar, después del verano, otra unidad distinta, Nefrología”. “Es decir, se cierra Paliativos sin posibilidad alguna de que pueda regresar tras el verano a su actual ubicación y, lo que es peor, sin que se haya informado todavía de si va a volver a reubicarse o no en alguna otra dependencia de nuestro hospital. Por consiguiente, no es descartable que este nuevo cierre anunciado de Paliativos no sea temporal, sino definitivo”, se insiste.
Por otro lado, al contrario que otras veces en que se ha cerrado Paliativos de forma temporal, “en esta ocasión no se va a proceder al traslado en bloque de los pacientes y su personal a otra dependencia específica del centro, sino que tanto unos como otros van a ser repartidos por todo el hospital; a los primeros, los pacientes, se les ingresará, al parecer, allí donde haya una cama libre, con independencia de la unidad de la que se trate; mientras que a los segundos, las trabajadores, se les ha ofrecido que elijan entre los puestos que vayan a quedar vacantes por vacaciones del personal del resto del Puerta del Mar”.
Para AO y CGT, “resulta evidente que la afectación que todo ello va a tener sobre la calidad y eficacia de la asistencia que recibirán los pacientes de paliativos durante todo el verano va a resultar brutal”.
Cuando los profesionales se han dirigido al Jefe de Servicio de Medicina Interna para pedir explicaciones por la medida y sobre su futuro, manifestó ser el primer sorprendido por la decisión adoptada y se comprometió a pedir una reunión urgente con el director médico. Y este hizo saber que él no tenía ninguna responsabilidad en la decisión y que la orden había procedido directamente del gerente Sebastián Quintero.
“Es decir, se da la orden de cierre de una unidad al completo y aquí no sólo ningún directivo consulta previamente con los propios afectados (trabajadores y pacientes), sino que ni siquiera se les da la más mínima explicación de las causas por las que se ordena el cierre, ni tampoco sobre cómo se llevará a cabo, ni si tendrá carácter temporal o definitivo”, apostillan los sindicatos denunciantes.
“BUSCAN AHORRAR COMO SEA EN GASTOS DE PERSONAL”
Interpretan CGT y Autonomía Obrera que lo que está ocurriendo con la unidad de cuidados paliativos “pone claramente de manifiesto cuatro lamentables fenómenos”: “es otro claro ejemplo del inaceptable estilo de dirección despótico y unipersonal impuesto por el gerente”; “demuestra la falta de preocupación absoluta de esta gerencia por la calidad asistencial”; “nos confirma que la única prioridad política de esta gerencia y de los responsables del PP es la de ahorrar como sea en gastos de personal, objetivo que se logra destinando a todo el personal de paliativos a cubrir vacaciones por todo el hospital, en lugar de trasladarlos en bloque y junto a su pacientes a otro control del centro de los varios que están cerrados”; y pone en evidencia el “altísimo nivel de hipocresía política de los responsables sanitarios del actual gobierno de la Junta, que hace apenas unos meses, en octubre de 2021, coincidiendo con la celebración del día de los cuidados paliativos, no tuvieron el menor empacho en hacerse la foto de rigor en la mesa informativa que se colocó ese día en el exterior del centro, llegando incluso a declarar que ‘la Junta tiene como prioridad potenciar y mejorar los cuidados paliativos’, justo todo lo contrario de lo que en pocos días va a ocurrir en el Puerta del Mar”.
Ante ello, ambas secciones sindicales piden la inmediata dimisión del gerente del hospital gaditano, “cuyas formas de actuar resultan incompatibles con los más mínimos estándares de flexibilidad, tolerancia y participación que deben caracterizar cualquier forma de gestión de un servicio público”.
Y por otro lado, se reclama a la gerencia y a sus “jefes políticos” del PP “que no cierren la unidad de cuidados paliativos de nuestro de centro y la mantengan abierta en la misma ubicación y condiciones que hasta la fecha”. No obstante, y para el caso de resultar “absolutamente imprescindible” hacerlo para ubicar allí Nefrología, se insta a que no se repartan a trabajadores y pacientes por todo el centro, sino que se traslade íntegramente la unidad a otro espacio específico, “tal como ya se ha hecho otros años cuando se ha cerrado Paliativos de forma temporal”.