La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha negado las acusaciones que le ha lanzando Autonomía Obrera sobre la falta de defensa de trabajadores de la empresa Sarquavitae, que presta el servicio de ayuda a domicilio. La Inspección de Trabajo ha vuelto a detectar distintos incumplimientos laborales en esta concesionaria tras denuncias de los mismos trabajadores, según este sindicato que exige al Consistorio que debe demandar el cumplimiento exhaustivo del pliego de condiciones. Fernández llega a reconocer que “quizás la fiscalización no haya sido suficiente”.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha negado las acusaciones que le ha lanzando Autonomía Obrera sobre la falta de defensa de trabajadores de la empresa Sarquavitae, que presta el servicio externalizado de ayuda a domicilio.
Fernández se muestra tajante subrayando que “este equipo de Gobierno defiende y ha defendido siempre a los trabajadores” e insiste en que “vamos a analizar los términos del pliego para poder conocer realmente los incumplimientos”.
Este sindicato ha revelado que en febrero la Inspección de Trabajo de Cádiz ha impuesto sanciones por infracciones de orden social y ha detectado distintos incumplimientos laborales en esta concesionaria. “La inspección no es la primera vez que detecta incumplimientos por tanto ahora sanciona a la empresa, a raíz de las demandas que parten de distintos trabajadores y delegados de nuestro sindicato, ante la pasividad mostrada por el comité de empresa”, se añade.
Concretamente se detecta incumplimiento del estatuto de los trabajadores y convenio colectivo de aplicación, donde no se completan ni aumentan los contratos parciales, no se recogen las horas complementarias realizadas en los recibos salariales, camuflando las mismas como plus de actividad sin desglose de las mismas, se incumple también el número de horas complementarias fijadas según Estatuto de los Trabajadores, además se realiza más de una interrupción en la jornada diaria establecida, iniciándose por este motivo procedimiento sancionador a esta empresa. Otros incumplimientos detectados y propuestos a sanción son jornadas de trabajo superiores a seis horas continuadas sin descanso alguno.
Al respecto, Autonomía Obrera entiende que estos incumplimientos “en algunos de ellos reincidentes y por tanto sancionables”, el Consistorio “no puede mirar para otro lado y seguir permitiendo que se sigan repitiendo, debiendo exigir el cumplimiento exhaustivo del pliego de condiciones en las condiciones laborales con sus trabajadores, un servicio donde la empresa es únicamente intermediaria, dado que prácticamente es mano de obra”. De hecho, asegura que el actual equipo de Gobierno “a pesar de tener constancia “no abre expedientes informativos, y permite la precariedad del servicio con los continuos incumplimientos laborales de esta empresa hacia los trabajadores, es decir una clara ausencia de fiscalización”; asimismo “debe de averiguar e investigar si las horas facturadas se corresponden con las abonadas a los trabajadores como complementarias, dado que según el informe de Inspección estaban camufladas en un plus de actividad sin cuantificación alguna”.
A juicio de este sindicato, la concejala responsable, Ana Fernández, “está traicionando a los trabajadores que han tenido la valentía de denunciar sus condiciones laborales, ya que no sólo mira para otro lado en las denuncias, fiscalización, sino que además pretende obligar a estos trabajadores a que acudan a un comité cuya connivencia con la empresa es clara y evidente ante ausencia de acción sindical a pesar de los numerosos incumplimientos”.
Finalmente se exige a un bipartido que “se hace llamar de izquierdas” que actué con políticas “que erradiquen la precariedad laboral y el abuso empresarial, y si es necesario recuperen el servicio de forma directa ya que se trata de pura y única mano de obra”.
“QUIZÁS LA FISCALIZACIÓN NO HAYA SIDO SUFICIENTE”
La edil de Asuntos Sociales replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el comienzo del mandato “este equipo de Gobierno lleva trabajando para eliminar situaciones injustas y de precariedad laboral en las subcontratas”.
En el caso concreto de la empresa Sarquavitae y el servicio de ayuda a domicilio, Fernández ha indicado que “quizás la fiscalización no haya sido suficiente, por lo que vamos a analizar minuciosamente los términos del pliego de condiciones de prestación del servicio para poder conocer realmente los incumplimientos”.
“Tenemos que conocer toda la información y vamos a poner todo nuestro empeño en mejorar la comunicación con los trabajadores y sobre todo en resolver el conflicto del lado de los trabajadores”, ha añadido esta concejala de Por Cádiz sí se puede, quien se va a reunir con el comité de empresa para abordar esta situación y ampliar la información de la que dispone.
(puedes comentar esta información más abajo)