La sección sindical de SSP cuestiona que el proceder de la dirección de esta entidad sin ánimo de lucro tiene “graves efectos sobre los recursos y el servicio prestado”, ya que la mayoría de despidos son calificados como improcedentes. Se calcula que en los últimos tres años se han abonado 100.000 euros en indemnizaciones.
El Sindicato de Contratas, Concertadas y Servicios Públicos (SSP) ha exigido la dimisión del actual presidente de Afanas Cádiz y de su junta directiva, y un “inmediato y radical” cambio en la política de personal de la entidad “que sustituya la estrategia de represión desplegada hasta hora por la colaboración y la integración de todos los sectores en pos de la mejor asistencia a todos nuestros usuarios”. En este sentido, cuestiona los despidos que viene realizando y sus graves efectos sobre los recursos y el servicio prestado “ya que la gran mayoría de los mismo son calificados después como improcedentes por los Juzgados de lo Social”.
Al respecto, reclama la readmisión “inmediata” del último caso: el profesor despedido improcedentemente, “de forma que los 70.000 de su indemnización se queden en Afanas y reviertan en la mejora efectiva de los servicios que prestamos a las personas que atendemos”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la sección sindical de SSP en Afanas Cádiz (centrada en la ayuda a personas con discapacidad intelectual) relata que en marzo de 2022, este profesor de educación física (afiliado a este mismo sindicato) era despedido de forma irrevocable “bajo la imputación de toda una serie de faltas disciplinarias de carácter muy grave”.
En aquel momento, se le remitió escrito al presidente de la entidad “instándole a la reflexión y la serenidad, así como reclamándole la urgente anulación del despido que había llevado a cabo”. Sin embargo, “no sólo nada de lo que desde el sindicato se le propuso resultó admitido, sino que, en contestación tramitó un acto de conciliación previa a la interposición de tres querellas criminales a los representantes sindicales, exigiendo que le indemnizarán con 6.000 euros cada uno y le pidieran perdón público bajo amenaza de que, en el caso de que no lo hicieran, serían denunciados”.
Precisan desde el Sindicato de Contratas, Concertadas y Servicios Públicos que “ante lo injusto y casi obsesivo de la decisión tomada por el presidente de Afanas Cádiz, que había convertido su conflicto personal con este trabajador en un asunto de permanente contienda en la asociación”, al afectado “no le quedó más remedio que defenderse ante los tribunales”.
En febrero se celebró el juicio correspondiente, y poco después se dictó sentencia a favor del trabajador demandante; rechazando que hubiese cometido las presuntas faltas que se le imputaban, declarando el despido improcedente y condenando a Afanas a optar entre readmitirlo o indemnizarlo con más de 69.000 euros.
Y de momento, según la sección sindical de SSP, la directiva de esta asociación prefiere mantener el despido “a toda costa”, pese a que esta decisión “vaya a conllevar que salgan de los recursos económicos de Afanas fondos que deberían destinarse a mejorar las condiciones de atención a nuestros usuarios, en lugar de sufragar despidos declarados improcedentes por la justicia”.
“NO ES LA PRIMERA VEZ”
“Y no es esta la primera ocasión en que los actuales responsables de la entidad juegan de forma tan ligera, a nuestro juicio, con los recursos de la entidad para sufragar despidos”, se añade.
En total, este sindicato calcula que en un plazo de apenas tres años (incluyendo este último despido) Afanas Cádiz lleva gastados unos 115.000 euros en indemnizaciones, “que no sólo la sitúan en los primeros puestos del ranking de empresas laboralmente más represivas, sino también a la cabeza de las entidades más despilfarradoras de los recursos públicos; ya que, no debe olvidarse, la principal fuente de ingresos de la entidad son las subvenciones públicas provenientes, principalmente, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”.