“Gravísima falta de personal” en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, desde finales de septiembre. Es una nueva denuncia de Autonomía Obrera y CGT, que señala directamente a la “drástica” reducción de las contrataciones que se ha producido, tanto en lo referente a las contrataciones estructurales de seis meses, como respecto a las “ya escasas sustituciones puntuales que se venían realizando para cubrir absentismo”.
De este modo, y según estas secciones sindicales en el Puerta del Mar, hoy la falta de personal, en todas las categorías laborales, “resulta inconcebible”. Al personal en activo se le están anulando descansos y cambiando turnos de trabajo todos los días para “intentar parchear la extrema falta de trabajadores”; a otros se les ha repartido la jornada entre dos unidades, “cubriendo, así, dos puestos de trabajo con una sola persona”; y a muchos se les está obligando a doblar turnos por “imperiosa necesidades del servicio, como si de una repentina situación catastrófica se tratara”.
En relación a las contrataciones estructurales de seis meses, el problema ha surgido cuando, al finalizar su gran mayoría a 30 de septiembre (más de 500 entre todas las categorías laborales), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) únicamente ha renovado el 50% de las mismas, “lo que ha generado un absoluto caos en la práctica totalidad de las divisiones y unidades”. Además, las renovaciones no se han realizado por medio año ni por un periodo mayor, “como habría sido lo lógico”, sino tan sólo por uno o cuatro meses más.
Además, la inmensa mayoría de estas renovaciones se realizaron el mismo día 30 por la tarde, “tan sólo unas pocas horas antes de que finalizaran”. Este “brutal” retraso en la contratación “ha generado un enorme malestar añadido a todas las trabajadores ya que, ese día finalizaban sus contratos y no sabían si continuaban o se iban al paro, ni tenían constancia tampoco (para el caso de seguir trabajando al día siguiente, 1 de octubre) de que turno iban a realizar, es decir, no conocían sus planillas de trabajo ni con 24 horas de antelación”.
Y en cuanto a las contrataciones puntuales para afrontar absentismo, su realización, “que ya era exigua en meses anteriores”, se han reducido “prácticamente a cero”, agudizando, así, de forma extrema el grave déficit provocado por la no renovación del 50% de los contratos estructurales de seis meses, relatan desde AO y CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SEIS MESES DESPUÉS, MORENO BONILLA INCUMPLE SU PALABRA”
Ante lo que se está viviendo en el Puerta del Mar, se recuerda que el pasado abril, el ahora presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció “a bombo y platillo” los cambios que el SAS iba a adoptar en materia de contratación de personal. El principal de todos estos fue el anuncio de la contratación por un “mínimo de seis meses para todos los profesionales con contratos eventuales estructurales”, con el fin de alcanzar una “mayor estabilidad laboral y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”; además, y según predicó entonces este político de derechas, otro de los beneficios que reportaría este giro en la política de contratación del SAS, es la “seguridad de los pacientes”, ya que, al no existir una estabilidad laboral, “los pacientes cambiaban continuamente de médico y de enfermero”.
Sin embargo, evidencian desde CGT y AO, “tan sólo han pasado seis meses desde el anuncio de estas medidas y ya han incumplido su palabra, como se constata por la situación que sufre nuestro centro y muy probablemente otros muchos de toda Andalucía”. Así, el SAS, “sin explicación alguna, ha reducido la contratación en todas las categorías profesionales, dejando las plantillas por debajo del mínimo exigible para el buen funcionamiento del hospital, pisoteando así los derechos y no digamos ya la seguridad de trabajadoras y pacientes”.
Por otro lado, el nuevo gobierno autonómico de PP y Cs, con el aliento de Vox, también anunció entonces un plan de captación de profesionales para paliar la falta de médicos y enfermeros que sufre el sistema sanitario andaluz: “nos preguntamos si con este sistema de contratación se creen de verdad que pueden atraer a los profesionales al SAS, porque lo cierto es que la precariedad contractual y la falta de ofertas laborales constituyen la principal causa del éxodo masivo de profesionales a otros países”.
“Al final, siguen practicando la misma política de recortes de personal que siempre aplicaron todos los gobiernos (también los del PSOE); por más que le intenten vender la moto a la opinión pública, la escasa mayor duración de algunos contratos no va a ocultar jamás la drástica reducción del número total de los mismos que nuestro centro (y mucho nos tememos que toda Andalucía) viene sufriendo”, sentencian estos sindicatos en el Hospital de Cádiz.