La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha vuelto a detenerse en el tratamiento que reciben las personas sin hogar, también en la ciudad de Cádiz, denunciando el acoso y las expulsiones que sufren en espacios públicos “que se ven obligadas a ocupar en la calle”. A colación, recuerda que desde abril lleva esperado alguna respuesta del alcalde Bruno García a una petición de reunión para abordar esta problemática y otras cuestiones.
“Su situación no se va a solucionar así: están viviendo en la calle porque no tienen ninguna alternativa más digna, porque son muy pobres, y esta sociedad los ignora o peor, los desprecia y acosa y son continuamente expulsados, sin más miramientos, de los lugares que ocupan”, ha alertado esta entidad, haciéndose eco de desalojos ocurridos recientemente como en Los Balbo, donde la Policía Local retiró por la mañana a los sintecho presentes, teóricamente para limpiar, y a última hora de la tarde se baldeaba la zona, dejando empapado el lugar donde pernoctan: “esto es claramente un hostigamiento intolerable, es sumar más daño y dolor a su ya penosa situación”. A ello se añaden las vallas y verjas que se han ido instalando en diferentes espacios públicos en los últimos tiempos.
Del mismo modo, la Apdha expone como también hace unos días un medio de comunicación local “decía que las personas sin hogar hacen acampadas permanentes no ya para dormir, sino para vivir en la calle”. Ante ello replica con indignación que no están en la calle “por elección, como si pudieran vivir en otro sitio. Es indignante e inhumano”. “Es tratarlas como ‘cosas’, ‘bichos’ o ‘extraterrestres invasores’ y no como vecinos llevados a una situación extrema, en gran medida, como consecuencia de esta sociedad despiadadamente competitiva, individualista y depredadora que hemos creado”, lamenta.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía considera necesario “hacer una reflexión profunda sobre hacia dónde nos lleva este modelo social y económico en el que impera la extremada competitividad, el egoísmo, el individualismo feroz, la avaricia, que son caldo de cultivo para la violencia y el odio y pone en el foco de sus problemas a las personas más vulnerables, en vez de fomentar valores como la cooperación, la empatía, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia, la concordia”.
“ES INDISPENSABLE DAR ALOJAMIENTO A TODOS”
De este modo, esta entidad vuelve a subrayar la necesidad de “soluciones inmediatas” (un “recurso habitacional digno”) para al menos las 117 personas sin hogar de la ciudad, según el último censo actualizado: “no es un número inasumible”.
Entre las propuestas urgentes que exige al Consistorio gaditano están la regulación de la vivienda turística y de temporada, la construcción de vivienda pública de alquiler social, la regulación de la vivienda privada sin uso (forzando su salida al alquiler, sobre todo de bancos y grandes tenedores) o la cesión de inmuebles municipales a entidades para la acogida de sintechos y ofrecerles oportunidades. También se reclama el desarrollo del proyecto ‘Primero Vivienda’ (Housing First), la creación de un equipo de calle especializado en salud mental y la extensión a extramuros de recursos para el colectivo.
Pero mientras se desarrollan estas actuaciones “es preciso dar alojamiento a todas las personas, no basta con que puedan cobijarse en el alberque durante siete días y vuelta a la calle por tres meses o que, en temporada de frío a una pequeña parte se le hospede en un hostal. Aproximadamente la mitad de las personas sin hogar continúan en la calle y la calle mata, la esperanza de vida se reduce veinte años”. De hecho, hace apenas unos días hubo que lamentar otra muerte de una persona en situación de calle, el cuarto fallecido en la capital gaditana en lo que va de año.
“Es indispensable dar alojamiento a todos, al tiempo que se trabaja en su recuperación social -insisten desde la Apdha-. Para ello podrían habilitarse, de manera provisional edificios de propiedad pública sin uso como el IES del Rosario, Valcárcel, la antigua Escuela de Náutica, las bóvedas de la Casa del Niño Jesús, las bóvedas de San Carlos, u otros. O acordar con la Iglesia el uso, para este fin tan en línea con la doctrina cristiana y el mandato de los evangelios, de edificios inutilizados de su propiedad. Uno de ellos podría ser el infrautilizado edificio del Seminario, pero sin duda hay más opciones”.
Por otro lado, esta asociación ha mostrado su preocupación por la falta de avances en los proyectos prometidos por el alcalde del PP al inicio del mandato, como la apertura de alojamientos para personas sin hogar en las calles Setenil y Soledad, o la reforma integral tantas veces vendida del albergue municipal, obra “no iniciada, ni sabemos cuándo se hará”.
Y también ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de Personas Sin Hogar para organizar la próxima campaña de frío: “aunque desearíamos que fuera innecesaria, tanto ésta como la de calor, por haberse facilitado alojamiento a todas las personas que viven en la calle”.
La Apdha sentencia que no se cansará de recordar que “hay que realizar las actuaciones necesarias para que nadie tenga que vivir en la calle, nadie tenga que malvivir, habiendo en estos tiempos riqueza suficiente para evitarlo. Solo hay que distribuirla mejor y priorizar su inversión”.