CSIF no entiende la “lamentable situación” a la que se ha llegado en centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda por el cumplimiento del pacto de Atención de Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Concretamente, “se han dejado de contratar a 24 auxiliares administrativos para contratar 24 administrativos (que es una categoría superior), a quienes ni siquiera se les ha dado unas funciones específicas”.
“Está bien que el pacto incluya la ampliación de otros perfiles profesionales, pero no en detrimento de la categoría de auxiliares administrativos, de los que 24 van a ir ahora a la calle en la Bahía de Cádiz y la Janda”, denuncia esta sección sindical.
En teoría, este acuerdo rubricado meses atrás en la Mesa Sectorial de Sanidad incluye entre sus puntos estas contrataciones para reforzar la asistencia de las Unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC) de los centros de salud, “con la idea de reducir la carga burocrática del personal disponible”; sin embargo, CSIF “no entiende ni admite” que, en contraprestación, “tengan que mermar las plantillas, perdiendo personal que llevan años trabajando”.
Pero además existía un compromiso por parte de la Junta del PP para hacer contratos estructurales (plantilla fija) a los antiguos contratos Covid: “desafortunadamente esto quedó en el olvido y estos contratos se han perdido”. Todo esto, a juicio de CSIF, está suponiendo “el desmantelamiento progresivo” de las UAC en ambulatorios de la Bahía y la Janda.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se exige a los responsables del Distrito Sanitario y del propio SAS que no permitan que se pierdan puestos de trabajo en las Unidades de Atención a la Ciudadanía, que son la puerta de entrada a los servicios sanitarios. “Para nosotros, esto es una forma de maltratar a los profesionales que atienden a cada usuario que entra en un centro de salud y no podemos consentirlo”, sentencian desde CSIF.