La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (constituida por CGT, CTA, SAT, Ustea, CNT El Puerto, Coordinadora Profesionales del Metal Bahía de Cádiz y Autonomía Obrera) ha denunciado en los últimos días “graves irregularidades” por parte de la principal empresa subcontratada por Navantia para las tareas de reparación del crucero Carnival Triumph en el astillero de Cádiz: “jornadas de 12 horas, sin descansos semanales y con salarios muy por debajo de lo establecido en el convenio del metal”. Los hechos ya han sido trasladados ante la Inspección de Trabajo, “que esperamos intervenga con rapidez y restablezca unas condiciones de trabajo dignas y legales”. Según avanza la Cadena Ser, Trabajo ya habría abierto un expediente sancionador.
Se trata de la primera vez que la compañía Carnival contrata los servicios de Navantia. Supone trabajo para casi un millar de trabajadores de las empresas auxiliares de la Bahía y la propia plantilla, y 3.500 empleados del armador, alojados durante estas semanas en dos ferris. Este buque de lujo afronta una profunda transformación, actualizando todos sus camarotes con nuevas prestaciones, y la modernización de las zonas de ocio y relax, las tiendas o los espacios deportivos e infantiles. Tiene previsto zarpar el 18 de abril rebautizado como el Carnival Sunrise rumbo a EEUU.
La Confluencia Sindical, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, señala directamente a la contrata Blue Parrot Offshore, “con la que han firmado contrato cientos de trabajadores gaditanos y que también opera en los tajos bajo su filial SLP Maritime”.
En concreto, numerosos de estos operarios se han puesto en contacto con organizaciones sindicales para denunciar que dicha empresa: “está imponiendo a todos jornadas de trabajo obligatorias de 12 horas de duración, cuando el convenio del metal establecen un máximo legal de 9 horas de trabajo efectivo día (entre jornada ordinaria y horas extras)”. Además, “tampoco se respetan los descansos semanales, ya que sencillamente no existen. Según parece, la indicación que se le ha dado a todo el personal contratado es que no se van a tener días libres, y que se debe trabajar a destajo durante todo el periodo que dure el contrato sin descansos de ningún tipo”.
A todo ello se añade, según estos sindicatos denunciantes, que el salario diario que impone Blue Parrot Offshore es de 70 euros/día (5,83 euros/hora), “incluyendo en esta cifra no sólo el salario base diario, sino también todo tipo de pluses y partes proporcionales de pagas extras y vacaciones. Con ese dinero se paga absolutamente todo”.
A efectos comparativos, se señala que la propia patronal del sector, Confemetal, publicó un estudio el año pasado en el que afirmaba que (según convenio 2017 y sin horas extras ni antigüedad) un peón del metal de Cádiz ganaba 11,45 euros por hora trabajada, “casi el doble de lo que Blue Parrot está pagando”.
Dentro del contrato, también se impone a los trabajadores de esta empresa auxiliar de Navantia la firma de unas ‘cláusulas adicionales’ “verdaderamente leoninas que, además de amparar todo lo anterior, impone la realización obligatoria de horas extras y establecen, entre otras muchas aberraciones, que el trabajador podrá ser desplazado para prestar servicios a cualquier centro de trabajo de la empresa dentro de la Península, territorios insulares y cualquier otro lugar del mundo, sin abono de cantidad alguna en concepto de desplazamiento”.
Finalmente, se denuncia igualmente el “desprecio absoluto que se tiene por la prevención de riesgos de los trabajadores contratados, a los que apenas se les dio una charla de media hora antes de empezar su actividad, y se les practicó, además, un examen de salud en masa, aprisa y corriendo para cubrir expediente en las propias instalaciones de la empresa en Puerto Real mediante dos vehículos medicalizados trasladados allí al efecto”. Bajo estas condiciones, se apunta, “no es de extrañar el grave incendio que tuvo lugar días atrás en el barco”, durante los trabajos.
“COMPORTAMIENTO CORTIJERO DE BLUE PARROT”
Desde la Confluencia Sindical se subraya su repulsa al “comportamiento cortijero de la empresa Blue Parrot al aplicar estas condiciones de trabajo, que no dudamos en calificar de neoesclavistas y que son, sin duda, una vergüenza para nuestra ciudad y nuestros astilleros”. “Resulta intolerable que estas grandes empresas multinacionales de la construcción naval se aprovechen del desempleo y la pobreza extrema que sufren sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora de nuestra Bahía para imponerles condiciones de trabajo extenuantes, que les pueden llevar incluso a jugarse la vida en cualquier momento, así como a retribuirles, encima, con salarios muy por debajo de los establecidos por el convenio del metal de la provincia”, se lamenta.
A colación, estas organizaciones sindicales se preguntan: “¿es éste el gran negocio que dicen algunos que va a traer a nuestra ciudad la actividad de reparación de grandes cruceros?; ¿qué tiene que decir ahora la gran patronal del metal de nuestra Bahía, Confemetal?; ¿dónde están ahora todos esos políticos que tanto gustan de apuntarse el tanto de un Cádiz turístico, paradisiaco y repleto de cruceros, pero que cierran los ojos, como ahora, ante la pobreza y la explotación de cientos de trabajadores hacinados diariamente en el Carnival Triumph?”.
Así, CGT, CTA, SAT, Ustea, CNT, CPM y Autonomía Obrera exigen a la dirección y al comité de empresa de Navantia Cádiz y a la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía “que intervenga con urgencia para corregir, desde sus respectiva competencias, la situación descrita… salvo que quieran convertirse, con su inactividad, en cómplices políticos o sindicales de las lamentables condiciones laborales y salariales que se están imponiendo a cientos de gaditanos con la cruel amenaza del ‘lo coges o te vas a la calle, que hay miles esperando’”.