Un miembro del comité de empresa de la contrata de basuras de Cádiz (la empresa Valoriza, desde principios de 2023) ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y ante la Inspección de Trabajo por la apertura de todas las taquillas del personal de una “manera absolutamente irregular”.
Los hechos denunciados sucedieron el pasado viernes 13 de diciembre. Entonces, y según la versión de este sindicalista de CSIF, la empresa “ordenó a un trabajador que forzara las taquillas para abrirlas sin la presencia de las personas afectadas y sin preavisar a los sindicatos; y por tanto sin autorización”.
Al regresar a las dependencias de esta contrata municipal, el personal que realizaba su labor diaria en la calle aquella mañana, “se encontró las taquillas abiertas y sus pertenencias revueltas”. Además de su ropa de trabajo custodiaban en las mismas documentación con información sensible. Y había trabajadores en turno de noche, “por lo que sus taquillas permanecieron sin custodia todo el día, ya que la empresa no dispuso de ningún mecanismo para garantizar la vigilancia de sus pertenencias”.
Cinco de los 16 denunciantes pertenecen a la sección sindical de CSIF, que ahora ostenta la presidencia del comité de empresa tras la dimisión del anterior equipo, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para CSIF, presuntamente se ha vulnerado el artículo 18 de la Constitución, que protege la intimidad y el honor personal, y se ha incumplido el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que “solo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo”.
Los trabajadores denunciantes entienden asimismo que el forzado de las taquillas incumple claramente contra la Ley de Protección de Datos, ya que tanto la empresa como el personal involucrado en su apertura han podido acceder a datos personales.
“ACTITUD DE ENFRENTAMIENTO CONTRA SUS TRABAJADORES”
“La empresa está sancionando a los trabajadores por un supuesto uso personal de las taquillas, pero la presunta ilegalidad de la manera de abrir las taquillas dejaría sin validez cualquier actitud sancionadora por parte de Valoriza”, defiende CSIF, que ha solicitado el cese cautelar de dichas sanciones hasta el pronunciamiento de la autoridad judicial.
Este sindicato espera que los responsables de la contrata que más dinero se lleva del Ayuntamiento de Cádiz “sean más escrupulosos con el cumplimiento de sus obligaciones y abandonen su actitud de enfrentamiento contra los trabajadores que legítimamente reivindican sus derechos”.