Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado y rechazado el “brutal atraso” en el proceso de apertura de camas en el centro tras el verano, en especial cuando se constata que una parte del mismo “responde claramente al recurso innecesario a la privatización de actividades de mantenimiento y a un lamentable funcionamiento de las tareas de control que sobre su actividad deberían haberse realizado”. De las 76 camas que deberían permanecer cerradas por estas fechas, “las anuladas son en realidad 120”, se lamenta.
Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado y rechazado el “brutal atraso” en el proceso de apertura de camas en el centro tras el verano, en especial cuando se constata que una parte del mismo “responde claramente al recurso innecesario a la privatización de actividades de mantenimiento y a un lamentable funcionamiento de las tareas de control que sobre su actividad deberían haberse realizado”.
El atraso en la apertura de camas, se agrega, “resulta aún más inaceptable si se atiende al grave colapso que se está viviendo en el área de urgencias”, estos días.
De este modo, estos sindicatos exigen a la dirección del centro la apertura inmediata de todas las camas cerradas, así como la depuración de las responsabilidades que procedan por los evidentes fallos que “han motivado el inaceptable atraso de la apertura de camas en septiembre”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que según la Propuesta de Concentración de Unidades programada para este verano en el Puerta del Mar, a principios de septiembre se preveía que estuvieran definitivamente operativas, entre otras, las 34 camas del control de Cirugía General cerrado a mediados de julio para realizar en él tareas de pintado.
En principio nada indicaba que no fuese a ocurrir así y, de hecho, a finales de agosto las tareas de pintado -realizadas por una contrata externa “en lugar de asignarse a nuestro propio personal de Mantenimiento”- se encontraban ya finalizadas, la limpieza realizada y todas las camas reubicadas en sus respectivas habitaciones. Pero las denuncias realizadas por Autonomía Obrera y CGT sobre los numerosos defectos que presentaba estos trabajos -empleo de colamina en lugar de pintura plástica, falta de tratamiento previo de las paredes, presencia de manchas abundantes en las paredes, etc.- obligaron a la dirección a reiniciar todo el proceso “y exigir a la empresa externa la realización de nuevo y de forma correcta de todas las tareas de pintado”.
El resultado de todo ello, “además del enorme tiempo perdido y los gastos adicionales que se hayan podido provocar”, ha sido “el atraso inevitable de la apertura de las 34 de Cirugía General y el consecuente perjuicio lógico para trabajadores y pacientes”. La apertura provisional, y en su lugar, del control de Trauma B en la quinta planta, con 22 camas, “tan sólo palia, pero no soluciona, el grave problema de camas que en la actualidad padece nuestro centro”, se insiste.
Y “para colmo”, el pasado 15 de septiembre debería haberse abierto también el control de Ginecología de la sexta planta, con una capacidad máxima de 32 camas –“según se dé un uso individual o doble a las habitaciones-, algo que, según estos sindicatos, “tampoco ha sucedido por ahora y visto lo visto, no sabemos cuándo tendrá lugar”. A fecha de hoy, las únicas tareas que se están realizando en la unidad son las de limpieza, “y con trabajadoras, por cierto, a las que Valoriza quita de otras plantas en lugar de traer personal de refuerzo para estas actividades extraordinarias”.
“El hecho, en suma, es que, en lugar de las 76 camas que exclusivamente deberían permanecer cerradas por estas fechas, las anuladas son en realidad 120, casi un 60% por encima del volumen de camas cerradas inicialmente previsto para la segunda quincena de septiembre”, resumen CGT y Autonomía Obrera.
EL PA EXIGE LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL
Por su parte, el secretario local del PA en Cádiz, José David Sánchez, ha aprovechado una comparecencia a las puertas del hospital en la que ha criticado el “alarmante recorte” que el presupuesto sanitario ha experimentado en Andalucía en los últimos seis años, para hacerse eco del nuevo “colapso” sufrido por las Urgencias del Puerta del Mar.
A colación, ha señalado que “los andalucistas venimos denunciando desde hace meses que el Puerta del Mar ha llegado al límite. Lo decimos nosotros y así lo recogía el convenio de 2008 para el nuevo hospital donde los técnicos dejaban patente la necesidad de construir uno de nueva planta”.
Por ello, entiende Sánchez, el colapso de estos días “no es un episodio aislado ni coyuntural sino que es parte de la estructura ya insuficiente de este edificio”. Y exige otra vez que se convoque y reúna la comisión de seguimiento del convenio “para que se retome el proyecto del nuevo hospital”.