El Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla, ha acogido la presentación del último disco del cantaor gaditano David Palomar, ‘Denominación de Origen’. Con este trabajo este artista adquiere el compromiso de la recuperación de la escuela gaditana del cante y su idiosincrasia.
El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), en Sevilla, ha acogido la presentación del último disco del cantaor gaditano David Palomar, ‘Denominación de Origen’. En el acto han estado presentes la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y Palomar. Con este trabajo este artista adquiere el compromiso de la recuperación de la escuela gaditana del cante y su idiosincrasia.
Jesús David García Palomar, nacido en la capital gaditana, asegura que cuando te acoges a una “denominación de origen” te comprometes con la tradición, la calidad y la preservación de las raíces, garantizando un éxito seguro. “Al principio, cuando escuchaba por los mentideros que me veían como el sucesor de Chano Lobato o el Beni de Cádiz me pesaba e incluso me creaba un cierto rechazo porque me considero un cantaor con personalidad y no me gustan las comparaciones; aunque por otro lado pienso que esas reacciones son fruto de la inmadurez y el fuego que te brinda la juventud”, afirma el cantaor.
En su tercer trabajo discográfico, Palomar ofrece un recital con anécdotas y vivencias personales suyas y de otros artistas gaditanos como Chano Lobato, El Beni o Mariana Cornejo. Entre los 13 temas que lo componen se encuentran una soleá, una seguiriya homenaje a Ramón Jarana, bulerías, tanguillos, alegrías y una nana que ha dedicado a su hijo y grabada con José Carlos Roca, que toca el chelo, y otros palos que no son de Cádiz, como una sevillana flamenca y una minera escrita por el autor gaditano Valero Cortadura.
El periodista Javier Osuna lo define así: “David Palomar recoge con la caña del país del cierro de su casa, en su tramo de rastra y vuelta mano, la melaza tradicional y los gritos invisibles de su barrio, de su tierra, de su fértil comarca cantaora: Cádiz y los Puertos. Sus tercios se mecen, como la biyuela en El Aculaero lo hace a lomos de las aguas, y conservan la majestuosidad de un pescao terciao -por eso clava los tercios-. Ese es su reclamo. Ese su anguao. Esa su denominación de origen. Esa su atractiva carná”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del IAF, a lo largo de su trayectoria este joven cantaror ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba -el Premio Manolo Caracol y el Premio Camarón de la Isla- y también, el Premio Joven otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Además en 2012 fue nombrado Gaditano del Año por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos. Asimismo destacan sus actuaciones en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Bienal de Holanda, Festival de Nîmes, Mont de Marsan, Bienal de Sevilla, XIV Festival de Jerez… y en escenarios internacionales como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas o el Teatro Bolshoi en Moscú.