La banda gaditana Detergente Líquido, tras el ‘subidón’ eurovisivo y un 2016 en el que recorriendo festivales se ha confirmado como una de las revelaciones de la música independiente nacional, presenta su segundo disco, ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’, editado por el sello barcelonés Discos de Paseo. Un trabajo ajeno a eso llamado mainstream, de “pop de guitarras con melodías y letras chulas; cantamos al día a día, a las cosas que nos pasan”. Así de simple, con mucho fondo existencialista. Con una producción “más preciosista e instrumentada” y nueva voz femenina, vuelven a despuntar “letras en primera persona tan hiperrealistas y costumbristas que llegan a herir vestidas con un manto que invita a bailar”.
“Cantamos al día a día, y a las cosas que nos pasan. Al final, es lo que conocemos. No somos especiales. Somos como cualquiera, por lo que hablamos como cualquiera, y cantamos igual que hablamos. Mucha gente nos ha dicho que conecta con nuestras canciones simplemente porque nos entiende, y porque estamos cantando sobre su vida sin nosotros saberlo”. Con esta carta de presentación, la banda gaditana Detergente Líquido -una de las revelaciones de la música independiente nacional- lanza su segundo disco ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’, e inicia gira de presentación con un concierto de entrada gratuita este viernes 20 en El Pelícano MusiCafé, en la capital gaditana.
Desde allá por 2012 y su primer EP autoeditado, ‘Las obras de la catedral’, llaman la atención con su nombre; luego lo hicieron con el título de su primer trabajo de larga duración ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’ (lanzado a principios de 2015 bajo el sello Discosdelrollo); y, atraídos por la originalidad, antes de que se diera cuenta, el público ya estaba oyendo canciones como ‘Perraguarra’ o ‘Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia’ “y quedando prendado de sus letras tan hiperrealistas que a todos nos tocan”, apuntan desde su promotora.
Y llegó la llamada de festivales destacados en toda España; los asistentes al Contempopranea, Sonorama Ribera o Monkey Week han podido disfrutar ya de su “directo bailable de inicio a fin”.
“Para un grupo como nosotros, que no tiene un gran respaldo mediático detrás, colarse en festivales como los que hemos estado es como si el Bazán jugara la Champions –confiesa la banda a DIARIO Bahía de Cádiz-. Pero no hemos salido mal parados para nada. El público de festival es distinto, porque no va a verte a ti especialmente. Si eres capaz de hacer que disfrute, es que llevas una buena propuesta, y pensamos que por ahora lo vamos consiguiendo”.
Recientemente saltaba además la aventura eurovisiva: la participación en la preselección abierta por RTVE para elegir a su artista para Eurovisión 2017, y ahí estaba Detergente Líquido, con su tema ‘131 bpm’, entre los 30 elegidos por el jurado de entre los alrededor de 400 presentados. Una historia que acabó “en cuanto el público tuvo la posibilidad de votar a sus artistas comerciales favoritos”, pero que demostró que estos gaditanos –señalan desde su agencia Familia Palmer- “carecen de ese miedo que tienen muchos artistas alternativos a la exposición de sus canciones ante el público masivo y que están aquí no sólo para ser oídos por una minoría underground sino por todo aquel que ame la música y busque en ella diversión y un gusto desmedido por la lírica con contenido”.
“La historia de Eurovisión nos ha valido justo para lo que buscábamos: obtener visibilidad en medios que habitualmente no hacen caso a grupos como el nuestro. No teníamos ninguna esperanza de ser los elegidos finalmente, porque el canon imperante en la industria no es un grupo de gente crecidita, no muy atractiva y con criterio propio. Es alguien moldeable, guapo, con un mensaje inane y que sea sólo uno, que es más barato de mover por ahí. Así que estamos contentos porque conseguimos lo que buscábamos”, reiteran desde el grupo actualmente formado por Nuria Mera, Ernesto Rodríguez, Félix García, Francisco Muñoz y Alberto Rodway.
PRODUCCIÓN MÁS PRECIOSISTA CON LETRAS HIPERREALISTAS
Este viernes 20 de enero, la banda presenta al fin en sociedad su segundo largo, ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’, editado en esta ocasión por el sello barcelonés Discos de Paseo; grabado y masterizado en Grabaciones Sumergidas, en El Puerto.
“Pensamos que este disco es un pequeño salto hacia delante. En el anterior, la idea era reflejar en una grabación lo que hacíamos en el directo. En este, hemos llegado al estudio con las canciones sin arreglar, y ha tenido un profundo trabajo de producción que las ha enriquecido. Siguen siendo lo mismo: canciones pop de guitarras con melodías y letras chulas, pero suenan más completas”, avanza Alberto, el letrista.
El disco ofrece 12 temas, incluyendo un breve ‘Feliz preludio’ introductorio. Le siguen canciones como ‘Grimas y meriendas’ (que se daba a conocer el pasado octubre como adelanto, con videoclip de Daniel Cuenca); ‘Gennaro Gattuso’ (segundo adelanto, que además fue #melocotonazoapadrinadodelasemana en ‘Hoy empieza todo’ de Radio3 a finales de diciembre); ‘El cantante de boleros’ (una inesperada lenta y sincera “a diez minutos”… cuyo video está a punto de estrenarse); ‘¿Dónde entras tú?’; ‘Las farola de la autopista’; ‘Hay gente haciendo cola para lavar el coche’; ‘Loopstation’; ‘Poesía eres tú, Robocop’ (que invita a moverse irremediablemente pese a que “no me gusta bailar, no es delito, no viene en el código penal”);‘Aversión’ (con un reconocimiento: “todas las canciones buenas ya están inventadas”…); o la que resume el alma y fondo del grupo, que apunta a himno: ‘Demasiado bruto para el indi’ (“demasiado Indi para el mainstream, demasiado bruto para el indi…”).
Desde Familia Palmer dibujan este segundo trabajo como “una producción más preciosista e instrumentada y una nueva voz femenina pero no cambia la esencia de la banda; letras en primera persona tan hiperrealistas y costumbristas que llegan a herir vestidas con un manto de pop que invita a bailar”.
Tras el concierto en Cádiz de este viernes (“con las colaboraciones de músicos amigos que harán la noche aún más especial”, a partir de las 22.30 horas), Detergente Líquido se sube a la furgoneta y pasará también por Córdoba (el día siguiente, 21 de enero), Sevilla, Ciudad Real, Madrid (17 de febrero), Badajoz, Cáceres y otras muchas ciudades “en las que ya les esperan los seguidores que han ido cosechando los últimos años”.
Una gira de presentación en la que mezclarán temas ya clásicos en su repertorio con los del nuevo disco e invitarán a músicos del resto del país a participar en los conciertos “para que más que un bolo cada evento sea una fiesta del pop”.
(puedes comentar esta información más abajo)