La renovada directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa Gades) se ha reunido con la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y ha agradecido la “buena disposición” que ha encontrado para mejorar la situación de los centros educativos públicos de la capital, y en concreto de los comedores escolares.
A su vez, la política del PP les ha trasladado su “compromiso de colaboración permanente y su disposición” para cualquier necesidad que pueda surgir en el desarrollo de sus funciones en la Flampa. Y ha calificado este encuentro de “muy fructífero”.
En el transcurso del mismo se han abordado diversos temas, siendo uno de los principales las incidencias denunciadas recientemente por los propios padres sobre los comedores escolares privatizados (y en concreto, contra la empresa Mediterránea, adjudicataria del servicio durante los últimos cursos), llegando a afirmar que el alumnado sale con hambre (al detectarse que se sirve poca comida y que numerosos platos son rechazados por los niños). “Estas incidencias se están resolviendo de manera satisfactoria. Y para asegurar una solución integral y permanente mantendremos reuniones trimestrales de colaboración y seguimiento”, ha avanzado Paredes en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los representantes de la Flampa han aprovechado para mostrar a la delegada territorial algunos de los informes Evacole (Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía) en los que se sostiene su denuncia. En ellos se ha podido comprobar cómo la empresa contratada por la Junta ha estado suministrando en colegios de Cádiz de forma habitual menos comida de la necesaria para cumplir con el peso de las raciones establecido en el contrato para cada rango de edades.
“El problema es que no son casos aislados, en casi todos los informes a los que hemos tenido acceso se detectan mermas significativas de la cantidad de comida. Igualmente, en todos los informes Evacole se hace constar que la empresa no calcula el rechazo de los platos, o no lo hace bien, y no sustituye los platos de los que sobra más de un 50% en peso”, se remarca.
Otros de los incumplimientos en los que se ha incidido en la reunión es la no puesta en marcha de una App para las familias o la negativa de Mediterránea a celebrar las reuniones mensuales de las comisiones de seguimiento con las AMPA y direcciones de los centros a las que estaba obligada.
HABRÁ REUNIÓN DE SEGUIMIENTO AL FINAL DE CADA TRIMESTRE
Para que estas situaciones no vuelvan a suceder con el nuevo contrato que comienza en septiembre, ambas partes han acordado celebrar una reunión de seguimiento al final de cada trimestre, en la que puedan valorarse globalmente los informes Evacole y las actas de las comisiones de seguimiento de cada colegio con comedor privatizado. En dicha reunión, además de responsables de la delegación territorial, Flampa Gades ha solicitado la presencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), como organismo responsable del contrato.
Por otro lado, para el nuevo curso, Evacole va a implantar un sistema informático por el que diariamente las empresas que hacen negocio con los comedores escolares tendrán que informar de las cantidades servidas y el porcentaje de consumo de cada plato: “esta medida será también un importante indicador de calidad para conocer con precisión el grado de satisfacción de los menús escolares”, apostillan desde la Junta.
No obstante, los padres han reclamado al Gobierno andaluz del PP la adaptación paulatina de las cocinas en los centros escolares para cocinar in situ, como paso previo para la recuperación de las cocinas tradicionales de gestión pública, “alejando a las multinacionales del catering de algo tan importante como la alimentación de nuestros hijos”. Esta es la principal demanda de las familias usuarias de comedor escolar y así se ha hecho saber a los responsables educativos.
Además, en la reunión también se ha hablado de las Olimpiadas Escolares, de la posibilidad de apertura de centros por las tardes y de la situación de la sede de la Flampa, actualmente en el colegio Adolfo de Castro.