Durante el reciente acto de presentación del primer buque oceanográfico andaluz, impulsado desde la UCA, coincidieron la presidenta andaluza y el alcalde de Cádiz, y el segundo no desaprovechó la oportunidad para recordarle que hace meses que le pide una reunión, obteniendo la callada por respuesta. Por ello mismo, tuvo el detalle simbólico de regalarle un libro de Eduardo Galeano; gesto que Susana Díaz convirtió en polémica al negarse a aceptarlo con cámaras delante. Desde el PSOE local le exigen a González Santos que “deje de hacer el ridículo y se dedique a dar solución a los problemas de la ciudad”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, reclamaba el pasado mes de febrero formalmente, con un escrito, una reunión “a la mayor brevedad posible” a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar diversas cuestiones relacionadas con la ciudad. Petición reiterada en meses sucesivos, y que ya se la trasladaba de palabra durante la inauguración del segundo puente sobre la Bahía en septiembre de 2015. Entre otros asuntos, quiere abordar la situación económica del Ayuntamiento, y las problemáticas de la Escuela de Hostelería y de los exDelphi.
Meses después, la socialista –que sí ha pisado en este tiempo el Ayuntamiento de Jerez oficialmente, con alcaldesa del PSOE- sigue dando la callada por respuesta. Eso sí, desde su partido ya se respondió en su momento y sin disimulos que desconfían de las intenciones del primer edil de Podemos “que quiere echar balones fuera y esconder sus propias carencias en la gestión”; y se le advertía de que “la administración andaluza tiene sus propios interlocutores en la provincia que pueden y están resolviendo problemas y podría dirigirse a ellos sin problema alguno”.
Este viernes 3 de junio, durante el acto de presentación oficial en el muelle pesquero gaditano del primer buque oceanográfico andaluz, impulsado desde la Universidad de Cádiz, coincidieron González Santos y Díaz, y el primero no desaprovechó la oportunidad para recordarle la cita pendiente. Además, tuvo el detalle de regalarle un ejemplar de ‘El libro de los abrazos’ del escritor uruguayo Eduardo Galeano, y le subrayaba una de las citas del mismo: “para llegar a un buen puerto primero hay que encontrarse”.
Un gesto simbólico que la presidenta andaluza prefirió convertir en polémica –¿para que no se hable de que sigue sin querer verse con el alcalde de una de las capitales de la región?-, al no aceptar este detalle mientras hubiera cámaras delante. Terminó aceptándolo ya una vez a bordo del buque y sin periodistas alrededor ante la “insistencia” del alcalde de quien se dice –según agencias- que estuvo “persiguiendo” a Susana Díaz durante todo el acto. “No seas una mala copia de tu jefe”, le comentaba a José María González una vez que admitía el libro, en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, muy dado a hacer regalos en diferentes encuentros con políticos y personalidades.
“Qué difícil es complacerla, Sra. Díaz. Mis jefes son la honestidad y el pueblo de Cádiz. Los suyos, Chaves y Griñán”: es la contundente réplica del primer edil de Por Cádiz sí se puede en su cuenta de twitter horas después del desencuentro. Estos días se ha conocido como la Justicia llamará al banquillo de los acusados a los dos expresidentes andaluces socialistas precedentes a la actual, y a otros 24 antiguos altos cargos de la Junta más que ya habían sido llamados al procedimiento en calidad de investigados por el caso de los ERE fraudulentos.
La respuesta de González Santos en redes sociales ha generado numerosos comentarios de lo más variopintos, desde “un libro para algunos es un insulto”, “pues los libros que se los compre ella, o que se los regale ‘el tieso’. Soberbia en estado puro”, “eso es lo que se dice un zascaaaaa”, “a algunas les molestan los libros y el diálogo. A ver si se interesa por Cádiz de una vez y se reúne contigo alcalde”, o “el PSOE debería entregar la S y la O de sus siglas y disolverse”, a “¿pueblo de Cádiz del que te escondes y expulsas de los plenos?” o “tus jefes apoyan a un gobierno que deja morir de hambre a sus ciudadanos”, en referencia, como no, a Venezuela…
“DEBERÍA DEJAR DE PENSAR EN CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN”
No ha tardado en salir en defensa de la presidenta autonómica y para atacar al alcalde Fran González, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que permitió con su apoyo a regañadientes hace casi un año que González Santos accediera a la Alcaldía. Así, le pide que “deje de hacer el ridículo persiguiendo a la presidenta para entregarle libros y se dedique a dar solución a los problemas de la ciudad”.
“Después de un año de gestión, no ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales y, en las materias en las que ha hecho algo, siempre se ha quedado a medias. Teniendo en cuenta esta pésima manera de gobernar, debería dejar de pensar en cómo llamar la atención y ponerse a trabajar en serio por los gaditanos”, afirma González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Los ciudadanos –interpreta- ya estamos muy cansados de símbolos y de polémicas estériles, mientras que las prioridades de Cádiz continúan desatendidas. Ya está bien de discursos que no conducen a nada. Necesitamos realidades, y la realidad, a día de hoy, en que muchos gaditanos nos denuncian que la ciudad está paralizada, que se han detenido los proyectos que estaban en marcha para no presentar ninguna alternativa, que no se están cumpliendo los acuerdos plenarios, que la situación en cuanto al desempleo, la dificultad de acceso a la vivienda y la protección social de los ciudadanos continúa igual. Un panorama que se torna aún más preocupante si tenemos en cuenta que, mientras esto sucede, el alcalde se preocupa de perseguir a la presidenta de la Junta para entregarle un libro”.
Fran González sentencia que “los socialistas dimos una oportunidad a este equipo de Gobierno para que gobernara, para acabar con 20 años de gobierno de la derecha en Cádiz, sin embargo, están desaprovechándola. Resulta frustrante comprobar, día a día, cómo, más que un cambio, tan solo se ha producido un recambio al frente del Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)