Los consejeros de la Presidencia y de Salud han esbozado detalles del complejo hospitalario soñado para la ciudad, presupuestado en 450 millones y a ejecutarse en “cinco o seis años”. Pero es un mero diseño de necesidades. Por delante queda licitar el proyecto y posteriormente la obra. Sin disponer del solar, poco se puede avanzar.
La Junta de Andalucía, parece que buscando contraprogramar mediáticamente la clausura del Congreso Internacional de la Lengua, cita en la que esta administración apenas ha tenido implicación, presentaba esa misma tarde de jueves en el Hospital Puerta del Mar el plan funcional del nuevo hospital para Cádiz que se lleva vendiendo desde hace años (el primer proyecto más o menos serio quedó frustrado en 2008 por la anterior crisis-estafa, entonces con el PSOE todavía ‘mandando’ en el Ejecutivo regional); ese mismo que el actual presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió en campaña levantar si llegaba a San Telmo (ahí quedó aquella recordaba y risible pancarta del ‘Juanma lo haría’), pero han pasado ya cinco años y sigue sin verse un ladrillo.
“Hoy el nuevo hospital de Cádiz está cerca de ser una realidad. Un compromiso más del presidente Juanma Moreno que se cumple. Este Gobierno apuesta por mejorar la sanidad pública y lo estamos haciendo”, ha llegado a decir (obviando la masiva manifestación del reciente 25 de marzo frente a las políticas privatizadoras de la sanidad desde la derecha) el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en este acto en plena precampaña de las elecciones municipales, y al que no faltó el alcaldable del PP, Bruno García.
Además, para Sanz “es la primera vez que, sobre esta infraestructura, de la que tanto se ha hablado, no se presenta un cartel o un sueño, sino que se presenta un hospital. Creo que este debate hoy se cierra en cuanto a expectativas y se abre en cuanto a realidades”.
Acompañando al consejero jerezano acudía a Cádiz también la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; ambos han sido los encargados de desvelar este esbozo de proyecto ante profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y prensa. La idea, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es seguir dando a conocer este pre-proyecto al tejido asociativo y entidades vecinales, así como a la comunidad educativa y a los centros residenciales. Además, se pondrá un buzón de sugerencias “para recoger las propuestas de todas las personas que deseen aportar su idea”.
Pero aunque desde el Gobierno andaluz conservador se hable de “día histórico”, el plan funcional es un mero diseño de necesidades para marcar las líneas a seguir por el equipo de arquitectos que en su momento se adjudique la redacción del proyecto (previo a la licitación de las obras y a su construcción) de este complejo en Puntales presupuestado en unos 450 millones de euros, y que “se hará en el menor tiempo posible dentro de lo posible”, según García, que ha apuntado a que debería ser una realidad “en cinco o seis años”.
“UN HOSPITAL LÍQUIDO, CON POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN”
El futuro Hospital de Cádiz, sobre los terrenos de la antigua CASA (que siguen en manos de la Zona Franca de Cádiz, pese a que lleva meses esperando que la Junta se decida a hacerse cargo de los mismo) se plantea con la característica de ser “un proyecto que a largo plazo tiene posibilidades de expansión”. Orientado, además, a ingresos de alta complejidad y a una atención en acto único, con el desarrollo de áreas ambulatorias y alternativas a la hospitalización convencional.
Así, a decir de la consejera de Salud, será “un centro adaptable, polivalente y flexible, capaz de reconfigurarse o ampliarse en caso de necesidad”, planteándose como un hospital modular con doble circuito y capacidad de autonomía en cada zona. De este modo, se estará ante “un hospital líquido, donde se atenderá a los pacientes más allá de las barreras físicas, involucrando a pacientes, familiares, profesionales y a la sociedad en general”. También se contempla que sea un centro sanitario basado en las nuevas tecnologías, accesible para todos y confortable tanto para pacientes como profesionales.
Para conseguir todos esos objetivos, ese soñado Puerta del Mar cuenta sobre el papel con un área de hospitalización con 750 habitaciones individuales, de las que 250 podrán ser adaptables a dobles en caso de necesidad, lo que comprende alrededor de 1.000 camas. Además, se prevén diferentes hospitales de día: uno médico polivalente; otro oncohematológico; otro de diálisis c; y un último de exploraciones instrumentales, con espacio para exploraciones digestivas, cateterismos, tratamiento de arritmias, radiología intervencionista y litotricia.
En cuanto al área quirúrgica, el centro dispondría “del número necesario de quirófanos”; una unidad de vigilancia postoperatoria (zona de despertar); un área de reanimación de críticos postoperatorios; una Unidad de Dolor; hospital de día quirúrgico; y área de Cirugía Mayor Ambulatoria. La Unidad de Cuidados Críticos (UCI), por su parte, contaría con 50 camas, mientras que las Urgencias se esbozan con tres circuitos diferenciados: uno general, uno para patología infecciosa, y un tercero específico para traumatología.
Este futurible centro dispondrá asimismo de “una potente” área de Radiodiagnósticos por la imagen con telemando, ecógrafos, mamógrafos, TAC, resonancias magnéticas y equipos biplanos para radiología vascular e intervencionista. En cuanto a Medicina Nuclear, se plantea con PET digitales, gammacámaras y densitómetro. Así como salas para exploraciones y terapéuticas: Hemodinámica, sala de Arritmias, Endoscopias, pruebas funcionales, Neurofisiología y Urología.
Se proyecta también una Unidad de Radioterapia con zonas diferenciadas para consultas y tratamientos, y hospital de día, y con un Área de Consultas Externas diferenciada de la hospitalización, amplia y modulable. En lo que respecta a Salud Mental, habrá área comunitaria diferenciada para adultos e infanto-juvenil; y hospital de día. Por último, la Unidad de Rehabilitación llevará zona de consultas externas y diferentes salas terapéuticas.
En cuanto al Área Materno-Infantil, habrá zona obstétrica adaptada a los estándares y necesidades y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Por su parte, las consultas externas de Pediatría y el Hospital de Día Pediátrico Médico-Quirúrgico estarán diferenciados del área de adultos disponiendo de una zona diferenciada y adaptada a niños con necesidades especiales.
También habrá una zona de Urgencias de Pediatría específica, con la posibilidad de disponer de un doble circuito. En cuanto a la hospitalización pediátrica, contará con planta de hospitalización médico-quirúrgicos, Unidad de cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales diferenciadas. Dando especial importancia a la adaptación a las características de niños, la confortabilidad de los pacientes de alta complejidad y sus familiares.
EL PSOE DESCONFÍA DE LA “VOLUNTAD REAL” DE LA JUNTA CON ESTE PROYECTO
Desde el PSOE no se ha tardado en mostrar su “descreencia” respecto a “la voluntad real” de la Junta con respecto a la construcción del nuevo hospital. “Si realmente hubiera intención de iniciar la obra, en lugar de venir a enseñar unos carteles para ver si así se olvidan los carteles de ‘Juanma lo haría’ de 2018, el consejero de la Presidencia habría venido a cerrar la permuta de solares con la Zona Franca, que sigue esperando respuesta desde hace mucho”, señala el secretario local del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, también diputado en el Congreso.
Y añade que la Junta “dispone de toda la documentación necesaria para adquirir la propiedad del suelo desde hace meses, así que la única administración que está zancadilleando el proyecto, es la propia administración andaluza”. Y precisa que este veterano político jerezano “debería saber que sin tener capacidad de disposición sobre el suelo, la intervención de la Junta no le permitiría librar fondos para ninguna licitación ni obra, por lo que o lo desconoce, o quiere engañar a la ciudadanía en fechas preelectorales”.
“Es muy significativo que en lugar de explicar el motivo por el que la permuta no se ha llevado aun a cabo, se dedicara a lanzar sospechas sobre otras administraciones”, lamenta Ortega, que acusa a Antonio Sanz de “enredar, confundir y arrojar dudas contra otros en fechas preelectorales, respecto de responsabilidades propias”.
Este diputado nacional socialista abunda en que “lamentablemente para la Junta, Cádiz no parece merecer la mismas inversiones que otras provincias y a eso debemos añadirle que no cree en la sanidad pública; esa es la explicación a las demoras y al desinterés en el nuevo hospital, pese a tener más recursos que nunca”.
“YA NO HAY VUELTA ATRÁS”, REPLICA EL PP
Frente al escepticismo socialista, el parlamentario andaluz y alcaldable impuesto por el PP en Cádiz, Bruno García, opina que “ahora sí el hospital de Cádiz comienza a ser una realidad imparable. Hemos pasado de un solar con un cartel a un documento base que define una inversión de 450 millones de euros. Ahora tenemos una realidad que es suficientemente importante como para unirnos a todos para trabajar en el futuro con lealtad e ilusión”.
“Se ha definido un gran hospital y lo han hecho cuarenta profesionales en diez grupos de especialistas, por lo tanto, tiene todas las garantías posibles. Ya no hay vuelta atrás y esa es la gran noticia”, insiste quien también es presidente provincial de esta formación de derechas.
Finalmente, este exconcejal de Teófila Martínez, sin citar al PSOE, pide “a quien tuvo la oportunidad de hacer y no hizo, que abandone la crítica y reme en la dirección que necesita Cádiz. La concreción de los departamentos que tendrá el hospital, el plazo dado, y la reafirmación del compromiso de la Junta con Cádiz son datos irrefutables. Queda que todo trabajemos a partir de ahora para eliminar cualquier obstáculo que aparezca, no para poner los que ahora no existen”.