Adelante Izquierda Gaditana ha profundizado en las propuestas que presenta al primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz del mandato, a celebrarse este jueves día 27; tres mociones en las que defiende la educación pública, la sanidad pública y los fondos europeos de la EDUSI.
El portavoz municipal de esta coalición izquierdista, David de la Cruz, ha avanzado además que en el pleno se dará “voz y protagonismo” a la sociedad civil en dos de las tres propuestas, ya que serán colectivos ciudadanos quienes tomen la palabra para defender reivindicaciones ligadas a la escuela y a la sanidad públicas en la ciudad.
“Adelante Izquierda Gaditana tiene en su ADN ser reflejo de esos movimientos sociales que no tienen representación en el pleno pero que son esenciales para construir sociedad y lograr mejoras sociales. Por eso vamos a contar con estos colectivos, con los agentes sociales que están al pie del cañón y que son también la voz de la calle, de los problemas, de las reivindicaciones”, ha remarcado De la Cruz, junto con la viceportavoz del grupo, Helena Fernández.
En concreto, la propuesta sobre educación pública reclama “que no se lleve a cabo el cierre de ninguna línea de la escuela pública en Cádiz, y que en concreto en este curso no se cierre línea alguna en los centros CEIP Adolfo de Castro, CEIP Tierno Galván, CEIP Carlos III e IES Cortadura”, y que “dada la situación excepcional de nuestra ciudad y en aras a garantizar el derecho de madres y padres a elegir un centro público educativo, la Junta de Andalucía adopte tome una medida extraordinaria como es la de decretar la bajada de ratio en las aulas”.
En la referente a la sanidad pública, este partido de la oposición pide al nuevo Gobierno local de derechas “refrendar la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, y por consiguiente a sus reivindicaciones”. Y a su vez, remitir este respaldo público del pleno a las reivindicaciones de la Coordinadora al presidente andaluz y a su consejero de Salud; y manifestar la preocupación por los recortes “aplicados de forma constante sobre el sistema sanitario público en toda Andalucía, y especialmente en el presente verano en la capital gaditana.
“Además de ser una oposición leal y constructiva, somos una correa de transmisión de los colectivos de la ciudad”, ha señalado la concejala Helena Fernández, incidiendo en que “somos una formación con los pies en la calle y así vamos a actuar en este mandato”.
LUCHAR POR LOS FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en la moción sobre la gestión de fondos europeos, Adelante propone instar al Gobierno central a prorrogar los plazos de ejecución de la EDUSI (en principio el dinero debe estar justificado a finales de 2023) “debido a las dificultades de ejecución de todos los ayuntamientos por factores externos internacionales”, así como elevar la propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a distintos ejes institucionales “para proponerlo colectivamente”. Al respecto, David de la Cruz viajó la semana pasada al Parlamento Europeo para trasladar la cuestión.
Del mismo modo, en esta propuesta a pleno se solicita trabajar ya en la siguiente convocatoria de la EDUSI “de una manera participada y con entidades sociales de la ciudad, así como otros agentes estratégicos contando también con todos los partidos del Ayuntamiento”, y afrontar este trabajo “pronto para antecederse a la convocatoria”. Finalmente, también establecer una comisión de seguimiento con los tres partidos de la Corporación “donde trimestralmente se informe del estado de solicitud, ejecución y justificación de los diferentes fondos europeos a los que tenga acceso el Ayuntamiento”.