Aprovechando la presencia en Cádiz del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que participaba el viernes en la primera de las actividades de la segunda edición de ‘Periodismo con Ñ’, ciclo promovido a lo largo del mes de mayo por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), era recibido en el Ayuntamiento donde, junto al alcalde Bruno García, entre otros, mantenía una reunión para perfilar y sentar las bases del “compromiso de mantenimiento de colaboración cultural entre ambas instituciones en futuros proyectos conjuntos de especial relevancia para la ciudad”.
Dicho compromiso, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, garantiza la presencia de la capital gaditana en el X Congreso Internacional de la Lengua Española, que, si no hay novedades, tendrá lugar en octubre de 2025 en Arequipa (Perú).
Esa cita para 2025 era a la que aspiraba Cádiz mientras Arequipa tenía concedida la sede del IX Congreso de la Lengua de 2023, pero finalmente se tuvieron que cambiar los planes por la situación socio-política de Perú; y se confió en la capital gaditana para acoger y organizar en apenas tres meses y de forma exitosa el congreso del pasado marzo, pasándose el siguiente a la ciudad natal de Mario Vargas Llosa.
García Montero (al que el anterior alcalde José María González ‘Kichi’ barajó nombrar hijo adoptivo de la ciudad, pero ya no se sabe más de la propuesta…) ha insistido en “el compromiso para que Cádiz estuviera presente también en Arequipa”. “Defender la participación de la ciudad en Perú, después de cómo se portó Cádiz en 2023, está más que justificado”, ha remarcado el escritor granadino.
Así, se ha comenzado a trazar la forma en que Cádiz esté presente en Arequipa el próximo año, con ideas relacionadas con el periodismo, la Constitución de 1812, la libertad de expresión y el potencial de la cultura y los artistas gaditanos, entre otras.
“CONVERTIR CÁDIZ EN REFERENTE CULTURAL A TRAVÉS DE LA LITERATURA”
Por su parte, Bruno García ha anotado que el objetivo es “darle continuidad a lo ya hecho en Cádiz” y le ha avanzado además al director del Instituto Cervantes los objetivos del nuevo Gobierno local del PP, que pasan por convertir Cádiz en “referente cultural a través de la literatura, la apuesta por lectura para los más jóvenes y de proyectos municipales como el ‘Cádiz, ciudad de Libro’”.
De esta manera, ambas partes han acordado mantener la colaboración entre la ciudad y la red del Instituto Cervantes, como se había realizado para el Congreso de Cádiz en 2023 o para el proyecto ‘Periodismo con Ñ’. El Ayuntamiento también trabajará con el Instituto Cervantes para desarrollar la propuesta para que Cádiz sea reconocida por la Unesco como Capital Mundial del Libro.
En esta reunión en el despacho de Alcaldía han estado presentes la directora de cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, los concejales Maite González y Juan José Ortiz, y el presidente y expresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo y Fernando Santiago, respectivamente.