DÍA 13 (13ª CLASIFICATORIA)
A por la segunda semifinal del Benidorm Fest… ah, no, po no. Nos quedamos con la decimotercera sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023). Noche mala pata, no apta para supersticiosos, fetichistas y abrazafarolas.
Jueves ya, Chari; sesión con ‘Aquí falto yo’, la chirigota necesaria del Cascana, poniendo a los alcaldables de Cádi frente al espejo. Asimismo, no desentonaron las comparsas ‘Ahora o nunca’, ‘Los colaores’, ‘Los sureños’, e incluso la murga uruguaya ‘Los torneros’, dentro de su rareza.
¡Que boten las ninfas, que boten las ninfas! Juan, qué te gusta una maceta, y qué te disgustan los beneficios millonarios históricos de los bancos-ladrones. Calla calla, que te cobran el seis por ciento de comisión. Maripili, tira de la palanca y que este cronicón inflado pero sin intereses sume muchos laiks. Y quien quiera pagar la convía, que tire la primera piedra.
‘Ahora o nunca’, revolución cultural
Las 20.36 horas. Arriba telón. ¿Y el coro? Náaah. ‘Ahora o nunca’, comparsita sevillana dándolo “todo por la cultura”. Se presenta “el ejército que nos salvará… no hay arma más dañina que el pensar y el saber… llega el batallón del estudiante… alcemos nuestros libros por la revolución”. A luchar, Juan. Pero sin guillettes. Saca el tomo trigésimo cuarto del Larousse. José Javier Puerto y Fernando Manuel Rodríguez firman la letra, y Luis Rivero, la música. Gracias, pupá, en el primer pasodoble…, “cómo no voy a amarte y a intentar cuidarte hasta el final de tus días, si nunca voy a poder pagarte que me hayas dado la vida”. Y un alegato a ser quien uno es, sin disfraces ni auto-represiones sociales, en otro muy decente pasodoble…, “el tiempo no se para, la vida no te espera… hay tantas dobles vidas temiendo el reproche… corre y mírate al espejo y presume de quien eres, ha llegado tu momento, vive y ama con orgullo”. Qué fácil es decirlo…. La Casa Tarradellas y el crossfit, en la tandita de cuplés…, “y puede echarse a temblar, por mi sangre y por mi honor, el que intente recortar nuestra educación, nuestra educación”. Y a por un popurrí guerrero y tristemente utópico en un mundo en el que triunfa el analfabetismo, y ojo, no todo está en los libros…, “estudia compañero, y juntos lograremos un mundo nuevo… Ahora o nunca hay que luchar por el futuro, la verdad nos hará libre, y un pueblo en paz”. Que buenos tiempos para la lírica aquellos de estudiante, Juan.
‘Este año venimos con esperanza’, tarificación adicional
Y cuatro trienios después vuelve a subir el telón. Que parsimonia, chiquilla. La Esperanza Gracia se cuela en el Falla, tras un video-premonitorio, con su docenita de signos del zodiaco…, “tómate la vida con calma, no estés siempre pendiente al futuro, vive el día y que espere el mañana”. “Lo que nosotros queremos, salud, amor y trabajo pa Cái entero”, sentencia el primer pasodoble taratachín-piropillo. “Ya basta de criticar, que esto no vale ná…”, subraya la otra letrilla a la cara de tantos que derrotan a los coros, y sus innovaciones. En la autoría, Moisés Serrano Bruzón y José Antonio Rodríguez Fierro, como letristas, y José Antonio Rodríguez Cruzado, el músico. “Eso lo sabemos tó”. Uno de los cupletillos bipolares, con cameo incluido. “Y otras veces te dice lo que le sale del capricornio”. Entretenido popu efectista, con colofón shenshiblero…, “a ver si el destino por fin se entera que no sólo de chirigota y de cachondeo vive esta tierra… pa decirte tó lo que te quierooo”. Juan flipaba con los caballeros del Zodiaco.
‘Los torneros’, agárrate, Catalina
Desempolva el torno, Juan. “Mecanizando la vida en un callejón sin salida…”. Saludo un tanto críptico el de la murga uruguaya ‘Los torneros’, comparsita del mismo Uruguay, guay, yo no voy, voy, porque temo naufragaaaar. Neill Nicolás, Víctor Requena y Álvaro Perucho firman letra y música. Han dicho ¿Agencia Tributaria? Un pasodoble denunciando los tejemanejes del poder, o argo asín. “Un disfraz es guerra y paz de un soñador… me dio la vida al arroparme en sus costuras…”, anota la segunda letrilla, con beso de papá, o a papá. Suena a levedad densa. Ambiente discotequero para los cuplés: dos, “y a ver si te enrolla y me poneh un cinco”. “Dale vuelta al torno, dale vuelta… que cada febrero se cantan verdades en carnavaaal”. Silencio sepulcral durante gran parte de un popurrit torneante de seres humanos. O quizá no, y me lo acabo de inventar. “Tengo mi trinchera en el carnaval… sólo puedo aceptar ser el dueño y esclavo de mi carnaval”. Les cuesta decir adió. Se agradece que vengan desde el más allá y el repertorio no se convierta en una repetitiva manida sarta de piropos y tópicos sobre Cádi. Estas cositas las bancamos siempre. Juan sigue acongojado con ese verso a la Agencia Tributaria… Suéltate, Catalina.
‘El que la sigue la consigue’, sin revelar
Esos objetivos ni Jordi, el niño po popopó. Paparazzi a la caza del famosete de turno, y de Cádi, claro, “es tan bello este sitio que no necesita ni Photoshop”. Por ahí anda ‘El que la sigue la consigue’, chirigota excanterana de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Piropillo rutinario para comenzar…, “ay Cádi trimilenaria, la de troneras, la del levante, de los amantes, que lleva el arte como bandera”. Y la salud mental, en el desarrollo del segundo pasodoble…, “y hay muchos que se decantan por la derrota… monstruo malvado, que te has llevado ya muchas vidas de adolescentes”. Poca gracia ahí. Antonio Estepa Cruz es el autor de la letra, y la música la comparten Francisco Javier Menchón y José Antonio Alvarado. Foto foto foto. Tatuajes comparsistas y experiencia más gastronómica que sexuá, para los cupleses, con estribillos variables, y amenazantes. “Que mi exclusiva se haga realidaaaaad”, se pronuncian en un popurrí apoyado en personajes de la farándula y en un humor aquíhaytomate. Honrado, mas no aporta ná. Joer, Juan, cómo eres con la chavalada.
‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’, segunda parte
Con alegría moderada se presentan estos postulantes de Nene Cheza y Zampi, la comparsa local ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’. José Antonio Cheza pone la música y José Luis Zampaña, la letra. Metapasoble para arrancar, desde el propio barrio flamenco y chirigotero…, “que suene otra vez a mi barrio de Santa María, a una comparsa de toda la vida”. Y metiendo bulla en la segunda letra, escocido con el pasodoble de Tino a Quiñones de días atrás…, “hoy vengo tragando veneno, por no contestar a Tino Tovar de forma mezquina y rastrera… nunca habrá un bombero que le apague la caldera… Quiñones jamás se ha vendido ni prostituido en manos de promotores… todos tenemos motivos por los que callar… tan sólo te pido respeto, y mientras la envidia se come tu talento, compañero, Joaquín Quiñones será el pregonero”. Juan, ¡¡sujétame, que que que…!! La picha luminosa del vecino da para salir del paso en la tanda de cupletillos…, “mirarte me resucita, Tacita te lo prometo, que tantas cosas bonitas no caben en mi libreto”. Y un popurrí de-toda-la-vida, potable pero olvidable…, “ya sabes que los colaores, te esperan cantando en la calle”. Tino, en la calle te esperan. Juan, saborío, cómprales la chapita.
‘Aquí falto yo’, y yo
“Me tiro del cuadro… con Fermín (Salvochea) ha vuelto nuestro Libi al carnaval… después del Libi, ni hablar”. Irreverente caos la presentación electoral de la chirigota del Cascana ‘Aquí falto yo’…, “hay elecciones, vendamos el cuento… somos la oposición de Cádiz, no te vayas a reír, si malo es el alcalde, más malo es lo que hay aquí…”. El Popo-Kichi, a la esquina, “siempre contigo… y con tu espíritu”, jajaja. El pasodoble regalao del Bustelo al Cascana, en ese primer metapasodoble. De segundo, mejor la primera parte que el chimpón…, “van a montar un tanatorio en la plaza San Antonio para el pregón de Quiñones… después habrá una fiesta para los que queden vivos… esta es la fama de nuestro pregonero, injusta para el que regala su corazón por febrero… sobran las razones para que Joaquín Quiñones, sin fama y con mil honores, sea de Cádiz pregonero”. Grupo con letra ¿anónima?, y música compartida por José Luis Bustelo y Juan Luis Soto Velázquez. Belgrano y sus cuevas y Ares y su parche-moneda, en un cupletillo; y Shakira levantando empresas, en el otro. “Y una vez que haya ganao, te la prometo doblá”. E indefinible popurrí golfo radiografiando de aquella manera a los alcaldables, sin mesura, con descaro…, “quéjate, si es verdad que a ti te duele, da igual si eres de izquierda, derecha o de centro, todos la tenemos de cemento… Tu voto es mi miedo, no lo tires a la basura… con tu voto decides sentencia y yo por tú voto me hecho a temblar… espabila, despierta, arriba paisano, que nos vamos a tomar por culo… con tu voto dentro de la urna valdrá la pena la guerra…”. Buscando mayoría absoluta en la Viña. De Cádi pa Cádi. Con despedida pancartera, visibilizando los más de ochenta días de huelga de la plantilla de Panificadora Butrón en Chiclana, frente a la explotación. Juan se come ahora dos o tres manoletes, de kilo. Y yo.
‘Los sureños’, ole mi banjo
Y taponando la eternizada función, desde La Rinconada, con amor rural, la comparsa ‘Los sureños’. “Yo soy un americano que siembra en el campo su pan y riqueza, también nos llaman paletos como a tu pueblo… tengo el arma guerrillera de la patria en la que nací… no voy a permitir que ganen los terratenientes… mi tierra, aaaahhhh”. Barbas para rato los de estos sevillanos de Arkansas con su banjo, aro aro. Con la autoría de David Ruiz Félix y David Campano Gómez. Piropillo forastero encuadrado en el prime pasodoble: “yo no sé qué será lo que tiene este templo que lo hace tan especial, lo que cada febrero nos empuja a regresar… para el carnavalero ya eres patrimonio de la humanidaaaad”. “Si dios existe, habita en la tierra y es una mujer”, sentencia la otra letra reglamentaria. “Oye hermana mi canción, que hay un sur que está en los mapas, y otro va en el corazón”, de estribillo resultón para olvidar rápido los cuplés. “Que importa cuál sea tu continente, si luego son los mismos nuestros sueños”, que rima con sureño: reivindicación del sur y de sus cositas (sí, Andalucía también está en el sur), en contraposición al norte, en ese bebible popurrí que suena a Luisiana. O a Oklahoma. No sé, Juan. Pastillas de goma.
La 01.24 horas. Baja el telón. No me pises lo fregao, Juan. Y caminito a la cama pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “Gaditana, mi canija de Cái, la flor más guay del casco antiguo, asómate a la ventana, que ya me he comprao el vespino… y a cantarte, un cuplé de nosotros y un popurrí de Martínez Ares, y en tus rejas florías hay dos macetas to chuchurrías…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?