Varias actividades, la recuperación del espacio público y dos jornadas de debate componen en Cádiz la programación de la Semana Europea de la Movilidad, fechada del 16 al 22 de septiembre. Para el alcalde, este tipo de iniciativas “nos permite crear conciencia sobre la necesidad de tener una ciudad más sostenible”.
Varias actividades, la recuperación del espacio público y dos jornadas de debate componen en Cádiz la programación de la Semana Europea de la Movilidad, fechada del 16 al 22 de septiembre.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, que presentaba este programa junto al edil de Movilidad, Martín Vila, y Moisés Velasco, en representación de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, considera que dentro de esta Semana de la Movilidad que se promueve desde la Unión Europea, “desde el Ayuntamiento buscamos concienciar a la ciudadanía sobre de la necesidad de hacer más sostenibles y amigable a la capital gaditana”.
“Sabemos que para conseguir una verdadera transformación es necesario emplear más de una semana porque no se trata sólo de dejar el coche aparcado en casa un domingo o utilizar más el transporte público, se trata de generar una conciencia social sobre la necesidad de hacer de Cádiz una ciudad más sostenible”, afirma el primer edil.
Dentro de esta línea, con las actividades que se han programado “proponemos a la ciudadanía iniciar una reflexión sobre qué modelo de ciudad queremos y qué papel juega la movilidad en él”.
Por su parte, el concejal de Movilidad ha anotado que este programa de actividades ha contado con la participación de diversos colectivos como la Asamblea Ciclista, el consulado de Comerciantes o la asociación Agadi.
Este programa, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla la presentación del Biciregistro este viernes; un circuito vial y demás actividades a cargo de Urban Bike en la Plaza de San Antonio el sábado 17; y la bicifestación convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz que cruzará el puente Carranza el domingo 18 para volver a exigir al Ministerio de Fomento que dote a este puente de carril para ciclistas y peatones.
El lunes y el martes, 19 y 20, el ECCO se abrirá a las 19 horas a unas jornadas de debate sobre movilidad: el primer día para reflexionar sobre “Retos para regular la movilidad y los espacios públicos”; y el segundo sobre “Oportunidades para reordenar el transporte urbano”.
La Casa de la Juventud centrará la programación el miércoles 21, con un taller sobre conducción eficiente, a cargo de las Mesas de Transición Energética, a las 18 horas; y otro sobre peatonalización del casco histórico, a las 19 horas, a cargo de Plan C, que estos días ha planteado al Ayuntamiento, precisamente con vistas a esa peatonalización del centro en el futuro, que se declare zona residencial a todo este ámbito, lo que da prioridad al peatón y limita la velocidad de los vehículos a 20 km/h.
Finalmente, el jueves 22, Día sin Coches, durante toda la jornada se “liberará” la plaza de España del tráfico motorizado y del estacionamiento, recuperándose todo el espacio para el uso comunitario. Aquí mismo tendrán lugar diferentes actividades, tanto por la mañana como por la tarde.
A 30 KM/H POR LA RONDA DEL CASCO HISTÓRICO
Complementariamente a esta Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha establecido los 30 km/h como límite de velocidad en la ronda perimetral del casco histórico. Esta iniciativa, lanzada por Plan C era originalmente más ambiciosa, ya que incluía la reducción de la velocidad en las vías exteriores de la Cuesta de las Calesas y la Avenida del Puerto, que cuentan con dos carriles por cada sentido de circulación. En principio, esta limitación se establece entre las calles Concepción Arenal y Honduras.
Y entre otras medidas permanentes aprobadas por el Consistorio están la peatonalización de calles: Botica y Cardenal Zapata, y la semipeatonalización de la plaza Candelaria. Y a continuación se va a realizar un estudio de peatonalización de las calles Enrique Villegas, de la plaza Fragela frente a la Facultad de Medicina y también del tramo restante de la plaza Candelaria. Igualmente se ha iniciado un estudio para reducir el horario para la realización de las labores de carga y descarga en los reservados de plazas públicas y otras zonas del centro histórico; y se está analizando el traslado de aparcamientos reservados para motos a zonas de la circunvalación del casco histórico.
(puedes comentar esta información más abajo)