El subdelegado del Gobierno en Cádiz, del PP, no permite que policías nacionales reclamen en la calle “mejoras en seguridad y derechos”. Y menos en campaña electoral. El SUP había convocado una “concentración pacífica” en Cádiz, este jueves. De Torre no la autoriza por no considerar extraordinaria y grave la situación que padecen los agentes. Gran parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del país han decidido igualmente “boicotear” esta movilización. Este sindicato denuncia “verdadera escasez” de medios materiales y de personal, y una “continua falta de consideración” en todo lo que a derechos de los policías se refiere.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, no permite que policías nacionales reclamen en la calle “mejoras en seguridad y derechos”. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había convocado una “concentración pacífica” en Cádiz –como lo ha hecho en diferentes ciudades de todo el Estado-, movilizaciones previstas para los días 10 y 17 de este mes.
De este modo, la comisión ejecutiva provincial del SUP en Cádiz comunicó “por vía de urgencia” a la celebración de “una concentración pacífica y sin armas” para este jueves día 10 en la puerta de la Subdelegación. No obstante, denuncia este sindicato, “en poco más de dos horas, con total falta de talante democrático, Javier de Torre no autoriza la concentración por no considerar extraordinaria y grave la situación que padecen los policías nacionales en España”. Se acusa a este representante institucional colocado por el PP de “censurar a los policías nacionales”.
El sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía pretendía mostrar a la sociedad con estas concentraciones el “descontento” de los agentes y la “desaprobación de la nefasta gestión” en materia de seguridad de su director general y del ministro de Interior “elegidos por el Gobierno actual (del PP), que ha relegado a un total oscurantismo la verdadera situación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con verdadera escasez de medios materiales, donde más del 50% de los policías no tiene chaleco y el armamento es insuficiente, escasez de personal, donde se llevan años perdiendo número de efectivos por jubilación sin que se repongan en la misma medida (tras cuatro años de Rajoy el Cuerpo cuenta con 4.000 agentes menos), a lo que se une la continua falta de consideración en todo lo que a derechos de los policías se refiere, como es el caso de la jornada laboral, regulada por una circular sin modificar desde los años ochenta, adaptada para el siglo pasado pero no para nuestros días”.
La prohibición de la concentración en Cádiz no es un hecho puntual. Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del SUP, desde gran parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, cuyos máximos responsables son hoy día todos políticos de la derecha, “han decidido boicotear esta protesta”: primero, “retrasando hasta el último momento las pocas contestaciones oficiales emitidas, con el claro objetivo de mermar y limitar el poder de convocatoria”; segundo, “no respondiendo a la solicitud, opción mayoritariamente elegida por ser esta uno de los pocos casos en los que la ausencia de contestación se considera silencio administrativo negativo”; y tercero, “y muestra clara de lo que han sido cuatro años de legislatura del PP, impartiendo órdenes con instrucciones claras y directas para que se identifique a todos los asistentes a las concentraciones y se les proponga, de haber habida, para sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana”.
“Pretenden utilizar la llamada ley Mordaza –criticada por el mismo SUP- en plena campaña electoral contra los propios policías, para amedrentarlos y evitar que los ciudadanos conozcan a precaria situación en la que estos se encuentran, las consecuencias de esto sobre la seguridad ciudadana, y en particular, en la lucha contra el terrorismo que tanto nos quieren vender en esta campaña”.
(puedes comentar esta información más abajo)