El subdelegado del Gobierno en Cádiz espera que la Junta se presente a la oferta pública para la comercialización de instalaciones en los suelos que la Zona Franca de Cádiz compró a la multinacional Altadis a la entrada de la capital gaditana, y que supondrán la ampliación del recinto fiscal. El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, planteó hace meses que reubicar allí la Ciudad de la Justicia podría ahorrar unos 50 millones. Entonces el PP criticó y rechazó esta idea, pero ahora De Torre, también de la derecha, insta al Ejecutivo regional a “cumplir con sus intenciones”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha afirmado estos días que espera que la Junta de Andalucía se presente a la oferta pública para la comercialización de instalaciones en los suelos que la Zona Franca de Cádiz compró –por alrededor de 37 millones de euros- a la multinacional Altadis a la entrada de la capital gaditana, y que supondrán la ampliación del recinto fiscal. El plazo concluye el 15 de diciembre y, en total, se ofertan 24.000 metros cuadrados.
“Ahora es el momento de que la Junta demuestre si verdaderamente es su voluntad instalar la Ciudad de la Justicia y otros servicios como la Policía adscrita y el 112, como ya afirmó su delegado en Cádiz esgrimiendo razones de peso como el ahorro de unos 55 millones de euros, según sus propias declaraciones”, ha señalado De Torre.
Recuerda también este representante del Gobierno central colocado por el PP que espera que ésta no sea una “promesa falsa como está pasando con los terrenos de Granja de San Ildefonso, que motivó el traslado del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) al estadio Carranza. La Junta incluso ya presentó un proyecto, pero lo cierto es que a la vista está que no lo están cumpliendo”.
“Ahora que han aprobado sus presupuestos, espero que contemplen la posibilidad de llevar la Ciudad de la Justicia a la Zona Franca, así que espero que este interés que mostraba el delegado provincial meses atrás no se quede ahora en meras intenciones”, insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Lo curioso es que el PP gaditano, cuando el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, reflexionó sobre esta posibilidad, se mostró radicalmente en contra de que la Ciudad de Justicia vaya al edificios de oficinas de la antigua tabacalera con el pretexto de que “esta ciudad no puede perder un metro cuadrado de los escasos que tiene dedicados a espacio industrial”. Del mismo modo, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, con el conservador José Blas Fernández, también rechazaba en su momento este “globo sonda sobre un asunto tan importante”.
Con todo, el popular Javier de Torre, que no olvida que estamos en campaña electoral, espera ahora que el Gobierno regional cumpla con sus intenciones “y que todo esto no se convierta en uno más de los incumplimientos con Cádiz”, para un proyecto “que lleva atascado más de diez años, para el que incluso han presentado un proyecto. Ahora tienen la oportunidad de cumplir su palabra y presentarse a esta oferta pública”.
La construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz está proyectada en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana y aledaños desde diciembre de 2001, cuando la consejería de Justicia anunció su creación. En los años 2005 y 2006 se realizaron es estos terrenos trabajos previos de adecuación, incluyendo sondeos arqueológicos y la democión de los edificios existentes, además de un estudio geotécnico. Y en 2007 se presentó el proyecto de construcción. Desde entonces, poco más se ha sabido del mismo, por falta de liquidez.
EL ACTUAL “MAPA DE LA JUSTICIA” EN CÁDIZ
Hoy día, las sedes judiciales de Cádiz se encuentran ubicadas en régimen de alquiler en: el Ramón de Carranza, en el Fondo Sur se encuentran tres Juzgados de lo Social y en la Preferencia se comparte el Juzgado de Instrucción nº 5 y Registro Civil con el único Juzgado de Violencia de Género y varios Juzgados de lo Penal; en los bajos de un mercado de abastos, situado en la Plaza de los Balbos, se encuentran los restantes Juzgados de Instrucción y el Juzgado de Guardia; y en el local de una antigua entidad financiera en la calle de San Francisco, se encuentra el Juzgado de Menores y la Fiscalía de esta unidad.
Además, en el Edificio de la Audiencia Provincial –propiedad de la Diputación-, situado en la Cuesta de Las Calesas, se encuentran las respectivas secciones de la Audiencia Provincial, Presidencia y Fiscalía, al igual que en esa misma sede está enclavado el único Juzgado de lo Mercantil de esta provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)