Javier de Torre, colocado por el PP hace casi cinco años como subdelegado del Gobierno en Cádiz, deja el cargo sorpresivamente, aunque asegura que lo tenía decidido “desde hace meses”. Y ya tiene relevo, por supuesto otro político de la derecha: Agustín Muñoz. De Torre –marcado por el robo de la droga de dependencias policiales, por su sectarismo y la represión a protestas laborales y sociales- dice que se marcha con la sensación del “trabajo hecho”. Para el alcalde de la capital, se confirma una “buena noticia”: se va “el perfecto comisario político, el más eficiente para los intereses del PP y el más pernicioso para los derechos de los gaditanos”.
Javier de Torre Mandri , colocado a dedo por el PP tras las elecciones generales de finales de 2011 como subdelegado del Gobierno en Cádiz, deja el cargo de forma inesperada, aunque ha confesado este jueves en su despedida ante los periodistas que tenía decidido abandonar esta responsabilidad institucional “desde hace meses”. Y ya tiene relevo, por supuesto, otro político de la derecha: Agustín Muñoz, actual concejal de la oposición en Jerez y diputado provincial; cargos a los que deberá renunciar para ocupar la silla de De Torre.
Un subdelegado que no ha dejado indiferente a casi nadie, marcado por el robo de droga en 2012 del propio almacén policial bajo su responsabilidad –del que poco se sabe-, por la represión a protestas laborales y sociales, y por su sectarismo descarado, por parecer más un vocero y defensor a ultranza de su partido que un representante institucional: de hecho, no pocas veces distintas voces lo han calificado de “comisario político” y “gobernador civil”, y han exigido su cese o dimisión. Durante los primeros años llegó a ser condenado por la Justicia en varias ocasiones por prohibir manifestaciones y protestas.
Pese a todo ello, De Torre manifiesta que se marcha con la sensación del “trabajo hecho” y con una provincia “mejor y con mayores perspectivas de crecimiento” que cuando llegó en enero de 2012. Natural de Jerez y rondando hoy día los 50 años de edad, es licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, trabajo al que regresará tras esta etapa.
Ha agradecido la confianza depositada en él por el Gobierno de Rajoy y el apoyo de todos sus representantes, y sobre todo del PP provincial y de su líder, colocado a su vez en la delegación del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Y calcula que en estos cinco años ha recorrido más de 380.000 kilómetros por toda la provincia gaditana “para atender las peticiones de los ciudadanos”, destacando en este punto las “buenas relaciones” mantenidas con los alcaldes. Aun considerando que el de la capital, José María González ‘Kichi’, a quien tilda de “demagogo”, está ocasionando “un enorme perjuicio a Cádiz desde el punto de vista social, económico, de inversiones y de falta de credibilidad”.
“UNA BUENA NOTICIA” PARA CÁDIZ
Pero el primer edil de Por Cádiz sí se puede no se corta: “honestamente creo que es una buena noticia. Se va el que posiblemente haya sido el subdelegado de Gobierno con más episodios de sectarismo que hemos tenido en esta provincia. Javier de Torre ha sido el perfecto comisario político, el más eficiente para los intereses del PP y el más pernicioso para los derechos de los gaditanos”.
González Santos desea, eso sí, “la mejor de las suertes en su ámbito privado” a De Torre, al tiempo que apostilla que ha sido “un político de los de escopeta nacional”. Y asimismo, ha lamentado que sus “amistades peligrosas” hicieran que no sólo “tardaran en localizar a Rodríguez de Castro –quien fuera delegado del Estado de la Zona Franca en tiempos de Aznar, buscado por la Justicia-, sino que ejercieran una obstrucción deliberada en su extradición, no fuera a dar cierta información que perjudicara a sus mentores políticos, como lo fueron Rodrigo Rato o Teófila Martínez”.
Igualmente ha recordado los 300 kilos de cocaína robados, y al respecto lamenta que De Torre deje la Subdelegación sin ningún detenido al respecto y sin recuperar lo sustraído.
Y a todo ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sumado “su actitud represiva y antidemocrática” que ha reflejado en múltiples ocasiones, como con la prohibición de la manifestación frente a la convención del PP incumpliendo un dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); la criminalización hacia la protesta de los trabajadores de astilleros por defender su futuro; la prohibición de pancartas en el estadio Carranza e incluso en el propio Teatro Falla en Carnaval; o la “guinda” de expulsar a los concejales de Seguridad de Cádiz y Puerto Real en la reunión preparatoria del dispositivo de seguridad en la inauguración del puente nuevo. “Éste es el currículum del que probablemente sea el peor subdelegado del Gobierno que ha tenido nuestra provincia”, ha concluido.
El alcalde se ha querido dirigir también al sustituto de Javier de Torre, Agustín Muñoz, a quien le ha deseado “toda la suerte” para desempeñar este cargo y ha esperado que “mantenga el talante y el diálogo del que ha hecho gala durante este tiempo como diputado provincial”.
EL PP DEJA CAER QUE HASTA AHORA NO EXISTÍA “EL DIÁLOGO”
Desde el PP provincial, como es esperable, se “alaba” el trabajo que ha desempeñado Javier de Torre en los últimos cinco años. Pero no es Antonio Sanz el que ofrece esta valoración, sino el número dos, el secretario general Antonio Saldaña, que dice mostrar el “máximo respeto” a la decisión tomada por el jerezano de poner fin a esta etapa de responsabilidad institucional. Y subraya que ha tenido que afrontar “momentos complicados por los años de crisis economía española, pero de los que ha salido dejando una provincia con importantes perspectivas de crecimiento gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno del PP”.
La derecha gaditana se explaya más en su bienvenida al relevo, a Agustín Muñoz, de quien se resalta la “experiencia, visión y templanza” para representar al Gobierno de la Nación en “esta nueva etapa apasionante marcada por el consenso y el diálogo”, evidenciando que durante el mandato anterior de Rajoy han sido inexistentes.
Saldaña incide en las cualidades de esta persona –que hasta ahora es compañero en el Consistorio jerezano- que define como “constante y trabajadora” resaltando la “dedicación y fuerza” mostrada hasta ahora en su carrera política, y en la que confían para que la provincia “siga creciendo y avanzando”.
(puedes comentar esta información más abajo)