Tras un año 2024 para olvidar (consumándose el descenso a Segunda y una triste y deprimente primera vuelta en la división de plata, más allá de la crispación reinante entre parte de la afición y la directiva, y la polémica pretensión del club de rescatar el nombre franquista para el estadio municipal), el Cádiz CF trabaja estas semanas (tiene de plazo hasta el 3 de febrero) en reconfigurar la plantilla ya comandada por Gaizka Garitano de cara a salvar los muebles en la segunda parte de la campaña, que arranca este domingo 12 en el Nuevo Mirandilla ante el Levante.
De este modo, dentro del capítulo de salidas ya se ha confirmado la marcha a Chipre de Iván Alejo, al Apoel de Nicosia (cedido hasta final de temporada). “Todos entendíamos que había cumplido un ciclo. Con todos los defectos y equivocaciones que haya podido tener, ha sido un gran futbolista y una gran persona”, valoraba días atrás el presidente Manuel Vizcaíno, quien añadía que “siempre hemos dicho que tienen que salir cuatro jugadores más”.
“Quedan muchas salidas, aunque el mercado después es el que manda y, obviamente, los jugadores no son mercancías que puedes cambiar a tu gusto. Todo tiene su momento y hay que combinar qué jugador queramos que salga y que haya algún club que quiera a ese jugador porque lo necesite en su posición. Todo ello teniendo en consideración que tenemos una gran plantilla de gente comprometida, que van a dar la cara, aunque no hayan salido los resultados”, subrayaba el mandatario, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club.
Glauder, Alarcón, De la Rosa, Mwepu, Escalante y Kouamé son algunos de los nombres que suenan para dejar hueco en la primera plantilla en lo que resta de curso.
DOS INCORPORACIONES, DE MOMENTO
En cuanto a los nombres que buscan refrescar y se supone que mejorar al equipo, en plenas navidades se han anunciado las dos primeras llegadas, las de Iker Recio y Mario Climent. “Hemos pretendido siempre conjugar rendimiento inmediato con juventud, que el día de mañana pueda dar al club esa plusvalía para seguir creciendo. Este mercado se está moviendo en esa línea, teniendo en cuenta que tenemos una plantilla con la experiencia para complementar a jugadores de este tipo”, ha llegado a argumentar Vizcaíno.
Recio (nacido en Toledo en 2001), actualmente recuperándose de una lesión, se dice que destaca por su polivalencia defensiva, pudiendo jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Se ha fichado hasta el 30 de junio de 2028 procedente del Antequera, de Primera Federación. Anteriormente ha pasado por equipos como el Alcorcón y la Gimnástic de Tarragona.
“Me contactó mi representante y para mí fue el sueño que todo niño desea. No me lo pensé dos veces”, ha manifestado el central manchego durante su presentación, sintiendo orgullo “por poder formar parte de este club histórico”.
Y Climent (nacido en Alicante en 2002) firma igualmente hasta 2028. Juega de lateral izquierdo, y esta temporada militaba en el Mérida, también de Primera Federación. Se formó en las categorías inferiores de Elche y Levante.
“Esta es una oportunidad que sueñas de niño y no puedes dejar escapar. Es el mejor regalo para empezar el año”, ha confiando el alicantino a su vez quien se defina como “un jugador con ganas, hambre y que siempre lo da todo en el campo. Juego para el equipo, no me ahorro nada”.
“NO TODOS LOS JUGADORES QUE VENGAN VAN A SER DE PRIMERA RFEF”
“Cuando el equipo desciende a Segunda, la categoría siguiente, que es Primera RFEF, se convierte en una categoría más interesante. Primera RFEF (la antigua Segunda B) es una categoría que tenemos muy controlada, y este año más aún. Es muy interesante para, en el corto-medio plazo, reactivar la plantilla con jugadores jóvenes que puedan venir y asentarse. Este cambio de dinámica no significa que todos los jugadores que vengan vayan a ser de Primera RFEF”, ha añadido por su lado Juanjo Lorenzo, junto a Juan Cala, como responsables de la secretaría técnica del Cádiz CF.
“Tenemos que hacer, a corto-medio plazo, una reestructuración de la plantilla. Todo lo que se pueda producir en estos días será consensuado con Gaizka”, ha añadido Lorenzo, al hablar del actual mercado invernal de fichajes.