El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, ante el proceso de remunicipalización de los servicios de playas que se quiere tener listo antes del verano, y las reticencias que pone la oposición, defiende que se dispone ya del nuevo informe solicitado por el PSOE, que avala la legalidad del proceso, puesta en duda por la derecha. Además, se reconoce que se está actuando como lo ha hecho el Ayuntamiento de Chiclana, gobernando por los socialistas, para el rescate de otra serie de servicios. Por lo que se vuelve a reclamar al PSOE gaditano que “deje de ponerse de perfil”.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ante el proceso de remunicipalización de los servicios de playas que se quiere tener listo antes del verano, y las dudas y reticencias que sigue poniendo la oposición –que ha obligado a retrasar unos días toda la tramitación-, ha avanzado que el equipo de Gobierno dispone ya del nuevo informe del Secretario Municipal solicitado por el PSOE –en principio a favor de este rescate- y en el que se avala la legalidad del proceso.
“Dicho informe viene a descartar las insinuaciones infundadas del PP sobre la posibilidad de que existiera fraude de ley en el proceso”, apunta el edil, que recalca que la recuperación de los servicios de playa, desde hace años privatizados, cuenta con “todas las premisas legales necesarias” para llevarlo adelante.
Ante esto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal de Por Cádiz sí se puede lamenta que el PP y Ciudadanos “busquen excusa para oponerse cuando en realidad se trata de su empecinamiento ideológico, en favor de la gestión privada frente a la pública”.
Al tiempo, invita al PSOE a que “deje de ponerse de perfil y diga si apoyará o no la municipalización. Contamos con todos los avales y garantías, falta la decisión política de la oposición”.
En este sentido, solicita a los tres partidos de la oposición que no pongan más en cuestión el trabajo de los técnicos municipales. “Por más informes que se presentan, desmintiendo cada una de las excusas que se pretenden poner, continúan en su empeño de bloquear el proceso cuando está todo perfectamente listo para su puesta en marcha. Entendemos la disputa política entre representantes públicos, pero como equipo de Gobierno no vamos a tolerar que se ponga en duda la labor del personal técnico de este Ayuntamiento, como son la Secretaría e Intervención municipales y la delegación de Medio Ambiente”, apostilla.
Con respecto al proceso de absorción de las plantillas, De la Fuente explica que será idéntico al que se ha venido contemplando en la municipalización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Chiclana –donde el Gobierno local de PSOE y Ganemos están rescatando los servicios de limpieza de edificios municipales, de ayuda a domicilio y de limpieza de parques y jardines-, empezando por la sucesión de empresas, según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Es por ello que no entiende las dudas del PSOE, “cuando estamos siguiendo exactamente los mismos pasos de un ayuntamiento en el que ellos gobiernan. De hecho, se ha aportado un volumen de documentación mucho más elevado que en el municipio vecino, ante las propias peticiones de la oposición”. Y asegura que el Consistorio gaditano mantiene una vía de comunicación “directa” con el alcalde chiclanero, José María Román –curiosamente, del ala ‘sanchista’, como el portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Fran González- y habrá reuniones a nivel técnico para seguir una hoja de ruta común.
Los tres servicios de playas que se pretenden rescatar a partir del próximo 1 de junio son los de salvamento y socorrismo, mantenimiento de los módulos y limpieza de la arena. Pasarían a ser gestionados directamente por la sociedad municipal Cádiz 2000, que actualmente se encarga únicamente del Palacio de Congresos.
(puedes comentar esta información más abajo)