El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha lamentado el retraso de las empresas concesionarias de los tres servicios de playas que el pleno ha aprobado rescatar a lo largo de este verano –pese a la oposición de PP y Ciudadanos- en cuanto a la entrega de documentación necesaria para acometer esta municipalización. Precisa que “ya han dispuesto de un periodo más que suficiente para poder trasladar toda la información puesto que desde este Ayuntamiento estamos realizando un trabajo exhaustivo para garantizar las condiciones laborales de todos los trabajadores”.
El propio Gobierno local estableció un cronograma de este proceso, señalando que el 1 de julio sería efectivo el rescate del servicio de limpieza de módulos; el 17 de julio, el de limpieza de arena; y el 31 de julio, el de salvamento y socorrismo. De momento, los dos primeros plazos se han incumplido. Y en el caso de los socorristas, Autonomía Obrera denunciaba días atrás que la todavía adjudicataría Ebone está aprovechando la “incertidumbre” de esta remunicipalización para “ahorrarse costes”, incumpliendo el pliego en vigor.
Ante las críticas realizadas por el PSOE en la que “no entienden los retrasos” que tachan de “injustificados” en este proceso, De la Fuente replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “tanto la empresa encargada de la limpieza de módulos (Acciona) como la UTE que se encarga de los equipamientos e infraestructuras, se están demorando en la entrega de la documentación requerida, tanto en el mes de junio como en este lo que ha provocado que se retrasen los pasos necesarios para completar este proceso”.
Al respecto, este edil de Por Cádiz sí se puede asegura que esta misma semana mantendrá una reunión con los representantes de Acciona para “acelerar” al máximo la entrega de la documentación pendiente “y avanzar en el proceso de municipalización”.
“Se está haciendo una revisión estricta de toda la documentación recibida hasta el momento para que todo el proceso cumpla con todas las garantías que debe contar un procedimiento de este calibre y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, pero para eso necesitamos que las empresas completen toda la documentación”, insiste.
Una vez recibida toda la información por parte de los servicios jurídicos de la empresa Cádiz 2000 –sociedad municipal que va a gestionar estos tres servicios playeros internalizados-, y con la conformidad de los representantes legales de los trabajadores, “se asumirá el servicio de forma progresiva”.
Álvaro de la Fuente, en este punto, ha cuestionado “la lealtad institucional del PSOE” que tras “meses y meses retrasando todo este proceso se ha convertido ahora en el paradigma de la puntualidad exigiendo que se acometa la municipalización”. En esta línea, ha añadido que “esperamos que esta misma celeridad que nos pide ahora, la exijan también a sus representantes en la Junta de Andalucía para que ejecuten los proyectos en la ciudad que llevan décadas aguardando en un cajón”.
Mientras se ultima esta remunicipalización “con todas las garantías”, De la Fuente sentencia que “seguimos trabajando por mejorar el servicio que se da en las playas gaditanas como ha sido la ampliación por segundo año consecutivo de los horarios hasta las 21.00 horas, un ampliación que ha asumido las empresas”.