Aprovechando el viaje a Bruselas para demandar flexibilidad en los plazos de ejecución y justificación de los fondos europeos de la EDUSI, ante la “parsimonia” del nuevo alcalde de Cádiz del PP, Bruno García, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también ha elevado hasta el Parlamento Europeo el “atentado ecológico” que diferentes colectivos ecologistas consideran que la Junta de Andalucía está perpetrando en las dunas de la playa de Cortadura en la capital gaditana “en nombre del proyecto Eurovelo”, también con fondos de la UE.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial (de Cádiz a San Fernando) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa (cuando ya existe otro sendero en paralelo a la vía del tren). Los trabajos en marcha (ya rondan el 80% de ejecución) cuentan con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos de la ITI.
Este concejal de la oposición en el Consistorio gaditano ha mantenido un encuentro formal con integrantes del equipo del The European Environmental Bureau (EEB), principal plataforma de las organizaciones ecologistas que enlaza con el trabajo técnico en el seno del europarlamento.
De la Cruz ha detallado cómo un proyecto con un objetivo sostenible como el Eurovelo se ha convertido en Cádiz en “una amenaza” para especies protegidas y para el sistema dunar de Cortadura debido a la ejecución del trazado que ha decidido la Junta del PP, y que “supone un ataque al ecosistema dunar donde habitan especies protegidas como el Chorlitejo Patinegro”.
“Tal y como lo está ejecutando la Junta de Andalucía, el Eurovelo va en contra de los principios de sostenibilidad y respeto medioambiental de la UE, que es precisamente la institución que financia el proyecto, y de la iniciativa del Eurovelo en sí que es muy positiva siempre que se ejecute de forma responsable, con estudios medioambientales que lo avalen y con sensatez, algo que no está ocurriendo en Cádiz”, reiteran desde Adelante Izquierda Gaditana en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este encuentro, el concejal izquierdista ha hecho entrega de un documento donde figuran imágenes de la plancha de hormigón asentada sobre las dunas de Cortadura y los argumentos esgrimidos por organizaciones ecologistas gaditanas para que cese la ejecución del proyecto tal y como lo tiene diseñado la administración andaluza ahora mismo.
SE EXPLORARÁN NUEVOS PASOS PARA FRENAR LA “ABERRACIÓN” QUE SUPONEN LAS “PLANCHAS DE HORMIGÓN”
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha estado conversando con la representación del equipo del EEB, que ha sugerido nuevas vías y pasos a explorar para intentar frenar la “aberración” que supone la construcción de la nueva infraestructura que, “con planchas de hormigón” sobre la arena, atravesará el sistema dunar. En este punto, tanto el político gaditano como la representación del EEB se han conminado a seguir indagando en esas opciones de la mano, además, del europarlamentario anticapitalista Miguel Urbán y de otras figuras parlamentarias.
Ambas partes han barajado además las alternativas, como es el trazado lógico y más económico por la zona colindante con la vía del tren desde la entrada de Cádiz y hasta Torregorda, una conexión con vistas al saco de la bahía y que resulta mucho más natural por su enlace directo con el carril bici de Cádiz, completando así el sentido del Eurovelo hasta la trama urbana de la ciudad.
“CREÍAMOS INDISPENSABLE QUE EN LA UE CONOCIERAN LA IMPORTANCIA DE QUE NO PROSIGA ESTE ATENTADO MEDIOAMBIENTAL PERPETRADO CON FONDOS COMUNITARIOS”
“Es tan flagrante el atentado medioambiental que implica el Eurovelo así planteado en Cádiz, que creíamos indispensable que en sede de la Unión Europea la principal organización que aglutina a las entidades ecologistas conociera, de primera mano, lo que está ocurriendo con este proyecto en la Bahía de Cádiz, para que tomen el testigo y trasladen, desde su representación, la importancia de que no prosiga este atentado medioambiental perpetrado con fondos comunitarios”, ha resumido De la Cruz.
Semanas atrás, Ecologistas en Acción se dirigía al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, y a su delegado territorial, para pedirles la revisión de oficio de la resolución que aprobó este proyecto, “por ser nula de pleno derecho” (“no constan las preceptivas evaluaciones ambientales”). Desde entonces se reclama la “paralización inmediata” de las obras y que se suspenda la ejecución. Este colectivo tiene claro que esta iniciativa “no es sostenible, es inviable medioambientalmente y no se enmarca en ninguna economía azul”. Este verano ha colocado en este punto una de sus simbólicas banderas negra.