El alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana se suma a ecologistas para exigir a la Junta la paralización de la obra del EuroVelo 8 atravesando las dunas de Cortadura. Y aprovecha para instar a los alcaldes de la Bahía tras las elecciones a ir de la mano: “la naturaleza no entiende de fronteras o competencias municipales”.
El candidato a la Alcaldía de Cádiz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía que salgan de las urnas el próximo 28-M a firmar “un gran acuerdo que ponga a la naturaleza y a la biodiversidad por encima de cualquier sigla; que permita blindar los espacios naturales que nos unen” de “agresiones” como el tramo de sendero ciclo-peatonal que la Junta de Andalucía está empeñado en crear atravesando las dunas de la playa de Cortadura; actuación denunciada reiteradamente por Agaden, diferentes colectivos y en los últimos tiempos también por el Consistorio de la capital.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Cruz propone adoptar “un pacto medioambiental de respeto, y con líneas rojas” para garantizar la protección del patrimonio natural y la lucha conjunta contra la emergencia climática.
“La naturaleza no entiende de fronteras o competencias municipales. Tenemos que ir todos juntos”, zanja el alcaldable, quien ha manifestado todo su apoyo a los colectivos ecologistas movilizados contra el trazado propuesto por el Gobierno andaluz de derechas para el primer tramo del EuroVelo 8 que unirá Cádiz con San Fernando.
“Será de las primeras cosas que haga. Convocaré al resto de alcaldes de la Bahía para sellar ese compromiso y hacer un frente común contra cualquier tipo de atentado medioambiental”, insiste quien aspira a relevar a José María González ‘Kichi’. E incide en que “tenemos que despejar esa huella humana que, en nombre del sistema capitalista, tanto daño ha hecho al medio ambiente, provocando y acelerando el SOS que desde hace años nos lanza el planeta”. Y a la vista de los hechos, apostilla, “el PP es el partido del negacionismo, algo que parece que lleva a gala sin complejos de ningún tipo”.
“EL PP, EL PARTIDO ENEMIGO DE LA NATURALEZA”
Como ya lo hiciera el alcalde saliente días atrás, De la Cruz define como “inadmisible” la ejecución de las obras del EuroVelo 8 (costeadas con fondos europeos de la ITI), “echando hormigón sobre las dunas, destrozando el equilibrio natural y eliminando la biodiversidad de un espacio natural tan importante para Cádiz y la Bahía”. “El PP de Moreno Bonilla y Bruno García se ha destapado como el partido enemigo de la naturaleza. Lo está demostrando con Doñana, aprobando medidas para secarla directamente. Lo demostró con las barbacoas en las playas y la contaminación lumínica. Lo demostró con aquel proyecto de los palafitos en medio de la Bahía que ahora quiere resucitar el candidato del PP. Y lo demuestra ahora en estas dunas”, reitera.
Recalca así “el rechazo más rotundo” de Adelante Izquierda Gaditana “a esta intervención”, que no al proyecto, “una idea fantástica” para unir gran parte de Europa por senderos ciclistas. “Estamos a favor de la movilidad sostenible y, en este sentido, nos parece una importante iniciativa a apoyar”, especifica; y recuerda una vez más que a unos 50 metros y en paralelo (al otro lado de la autovía y siguiendo la vía del tren) existe ya un sendero “que utilizan muchos ciclistas para ir a San Fernando desde Cádiz. Acondicionarlo no implicaría un grave daño medioambiental”.
“Reclamamos que el EuroVelo pase por allí y exigimos al PP que frene este atentado ecológico en Cádiz”, añade, no sin olvidar agradecer a Agaden-Ecologistas en Acción su defensa de lo común “y de lo que es de todos”: “este espacio, esta batalla y esta victoria, que estoy convencido que llegará, es de ellos”.
Por último, David De la Cruz exige desempolvar la “ya histórica” reclamación de habilitar una conexión peatonal y ciclista con Puerto Real y el Río San Pedro a través del puente Carranza. “Este Ayuntamiento ha hecho más de 20 kilómetros de carril bici, demostrando que existe otra forma de entender la movilidad. Valiente y en convivencia con el entorno. Y esto es lo que justo esperamos del resto de administraciones, que desarrollen el modelo Cádiz”, conmina.