El alcaldable de Adelante Andalucía ha presentado en el Cerro del Moro su Plan Más Vivienda, con una columna vertebral clara: “proteger el acceso a una vivienda digna frente a la especulación; no es sólo un reto, sino una urgente necesidad”. También exige y exigirá a otras administraciones “regular el precio de los alquileres”.
En el Cerro del Moro, como “símbolo del abandono al que sus vecinas han sido sometidos año tras año por los gobiernos autonómicos del PP y el PSOE”, convocaba a la prensa el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía, David de la Cruz, para esbozar su Plan Más Vivienda. Y es que “el acceso a un hogar” es el eje principal del proyecto de ciudad que promete quien quiere ser sucesor de José María González ‘Kichi’ en San Juan de Dios.
Dicho plan engloba la puesta en marcha de distintas promociones, algunas de ellas ya en desarrollo, para alcanzar la construcción de 1.000 viviendas entre públicas y protegidas “desde una prioridad irrenunciable: el derecho fundamental a su acceso”. “Trabajar en la accesibilidad a una vivienda no es sólo un reto, sino una urgente necesidad”, ha subrayado.
De la Cruz ha evidenciado en su intervención que uno de los mayores problemas que atraviesa a la capital gaditana “es el de la vivienda. Por la falta de suelo, por el envejecimiento del propio parque inmobiliario y por el elevado coste para alquilar o comprar”.
Al respecto, si se mantiene el gobierno local tras el 28-M, se compromete a trabajar en dos líneas: “por un lado, en exigir y buscar la regulación para combatir la especulación, algo en lo que ya venimos trabajando desde el municipalismo con el protocolo antidesahucios o la ordenanza para frenar la turistificación”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de explorar vías como la valenciana o la portuguesa, a través de las que se están “empezando a poner medidas para regular los precios”. Y, por otro, en la “construcción de vivienda con dos apellidos: pública y protegida”.
“AHORA SOMOS UN AYUNTAMIENTO SOLVENTE”
El también portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz ha pasado a enumerar las zonas en las que se levantarán estas promociones. Junto al bloque en los antiguos depósitos de tabaco, San José, Tacita de Plata o Navalips (con colaboración del Estado y de la Junta), las promociones de dos solares de propiedad municipal “que vamos a recuperar desde el Ayuntamiento” en Casitas Bajas y la zona de Matadero, y pequeñas parcelas repartidas por todo la ciudad como en Puntales o La Merced y “algún que otro espacio, del que pronto tendremos noticia, que exigiremos a otras administraciones” como el de Tolosa Latour.
“Si este plan es hoy posible, es gracias a un Ayuntamiento solvente que ha sido capaz de reducir a más de la mitad la deuda del PP, cifrada en 275 millones. Y lo es gracias a la buena gestión, también de mi compañera Eva Tubío al frente de Procasa, que en 2015 estaba prácticamente en quiebra e incluso descalificada por la Intervención General del Estado”, ha añadido David de la Cruz; incidiendo en que “pese a esta herencia envenenada de Teófila Martínez, se han construido 140 viviendas públicas, que es bastante si lo comparamos con las 139 que hizo el PP en 20 años”.
Y aprovechando esta comparecencia en el Cerro del Moro, este periodista metido a político ha anotado que “mientras que desde el Ayuntamiento se está cumpliendo con el barrio con el edificio público de la calle Setenil de las Bodegas, la Junta sigue sin ejecutar las séptima y octava fase del Cerro del Moro. Llevan muchísimos años esperando una vivienda digna y es hora de que vean un poco de luz”.
Por último, ha recordado que no solo es suficiente con la construcción de vivienda de carácter público y privado: “todas las administraciones tenemos que trabajar en defensa de la vivienda como derecho, recuperar la aquellas que están vacías y, sobre todo, regular el precio de los alquileres para blindar el acceso”.