“Los mayores necesitan acompañamiento, empatía y reconocimiento por todo lo que han luchado. Y Cádiz no puede permitirse el lujo de no afianzar esa herencia, de no recoger toda la experiencia que la ha conformado a lo largo del siglo XX como la ciudad que es hoy”, defiende el alcaldable al prometer su Memoria Viva.
Entre sus promesas electorales en las antípodas de levantar mamotretos, Adelante Izquierda Gaditana ha presentado su proyecto Memoria Viva: una iniciativa destinada a “proteger la memoria colectiva, nuestras raíces e identidad”, a “recuperar la memoria social de Cádiz, luchar contra la soledad de las personas mayores y, a la vez, contribuir a la formación de las nuevas generaciones de gaditanos”.
El candidato a la Alcaldía de la confluencia izquierdista, David de la Cruz, apunta al respecto en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “las personas mayores necesitan acompañamiento, escucha, empatía y reconocimiento por todo lo que han luchado para legarnos la sociedad que hoy vivimos. Y Cádiz no puede permitirse el lujo de no afianzar esa herencia, de no recoger toda la experiencia que la ha conformado a lo largo del siglo XX como la ciudad que es hoy”.
Por ello, la formación heredera del partido que actualmente gobierna en el Ayuntamiento gaditano apuesta por poner en marcha, si se mantiene en el ‘poder’ tras el 28.M esta iniciativa que se sustenta en dos propuestas principales.
Por un lado, esta iniciativa consistirá, a decir de De la Cruz, en “la recopilación de testimonios directos de la vida de las gaditanas y gaditanos de más de 65 años en reportajes, entrevistas, piezas audiovisuales y podcast que pasarán a integrar lo que denominamos el banco del tiempo. Ese banco estará disponible en la nueva biblioteca pública de los antiguos depósitos de tabaco para ser consultado mediante códigos QR. Simbólicamente el tiempo se guardará en pequeños botes que corresponderán a cada uno de esos testimonios”.
Y en paralelo, la idea es crear desde el Ayuntamiento “un certamen de premios para alumnado joven y estudiantado de distintas franjas de edad para que realicen trabajos sobre los testimonios de los mayores y sobre el análisis de la evolución de la ciudad y de la sociedad que puede realizarse a partir del Cádiz que ellos dibujan con sus recuerdos”.
“Para que una ciudad se reconozca debe poder escucharse, sentirse, revivirse. Y todo ello pasa por la memoria social y colectiva de Cádiz, por no dejar que caigan en el olvido las formas, las experiencias, las visiones de toda esa gente que tanto ha luchado por legarnos la sociedad y la Cádiz que tenemos ahora”, reflexiona el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana.