Adelante Izquierda Gaditana ha pasado de 13 concejales a resignarse con seis ediles, viendo además como el PP reconquista y con mayoría absoluta San Juan de Dios ocho años después. “Toca asumir que existen otras formas, otras sendas, otras vías que debemos retomar y, algunas, que debemos explorar”, medita el alcaldable David de la Cruz.
El Ayuntamiento de Cádiz volverá a estar gobernando, ocho años después, por la derecha. Y curiosamente, por alguien que ya fuera concejal de Teófila Martínez en sus últimos mandatos, Bruno García.
El PP ha logrado a lo justo la mayoría absoluta en las elecciones del 28-M, que además dejan un pleno con sólo dos partidos más como oposición: un PSOE que mejora sus últimos malos resultados, con hasta siete concejales, y el espacio político heredero del que ha estado gobernando en San Juan de Dios desde 2015, Adelante Izquierda Gaditana, que sin José María González ‘Kichi’ como alcaldable ha pasado de 13 a seis ediles.
Quien asumió el complejo reto de suceder a González Santos, David de la Cruz, durante la complicada noche electoral ya comparecía apesadumbrado para remarcar que su formación (la suma de Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana, y sin Podemos, que huía a última hora de la confluencia) estará “en la oposición con responsabilidad, que es donde el pueblo de Cádiz ha decidido que estemos los próximos cuatro años”.
Pasadas las horas, en la mañana del lunes a través de sus redes sociales, De la Cruz ha dejado además una serie de reflexiones, pidiendo perdón y reconociendo errores personales y colectivos, al afrontar estas elecciones municipales.
“Evidentemente, me equivoqué. Yo, el primero. Nos equivocamos. No supimos leer las señales del cansancio, las críticas del desencanto o las miradas tibias de indiferencia. Evidentemente, nos equivocamos. Sin querer hacerlo, sin ser consciente, sin ser tampoco consecuentes. Nunca antes se había hecho el camino, al menos, no lo conocíamos, y entre cruces, decisiones y bifurcaciones tomamos rumbos erróneos”, deja escrito este periodista metido a político.
“JAMÁS VINIMOS, ESTUVIMOS, NI NOS VERÁN POR EL INTERÉS INDIVIDUAL”
En su mensaje en Twitter, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, añade que “toca pedir perdón. Toca dar las gracias. Toca asumir que existen otras formas, otras sendas, otras vías que debemos retomar y, algunas, que debemos explorar”. Pero de la misma manera, apunta De la Cruz, “toca también reivindicar que siempre lo hicimos con la mejor de las intenciones, que fuimos honestos, que hasta en los errores existía consciencia. Que jamás vinimos, estuvimos, ni nos verán por el interés individual”.
El número uno Adelante Izquierda Gaditana sentencia que “toca asumir la derrota. Sin paliativos. Derrota. Aprender, evaluar y entender. Vivir preparados para cuando en las grietas de la historia aparezcan nuevas oportunidades. Porque vendrán. Porque surgirán. Es el momento de pasos lentos y mirada larga”.
De la Cruz, en su introspección pública a través de redes sociales, termina dando las gracias “a quienes habéis estado ahí de cualquiera de las maneras”, y remarca la sentencia de Álvaro García Linera, político y teórico marxista boliviano: “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”.
A su vez, José María González ‘Kichi’, todavía alcalde de Cádiz (ya en funciones hasta la investidura de Bruno García a mediados de junio), ha remarcado también a través de Twitter un escueto alegato: “a pensar, reflexionar y asumir. Con responsabilidad, con humildad y con un horizonte siempre claro. A seguir luchando”.