El alcaldable de Adelante Andalucía recalca que no faltan profesionales de la hostelería en la provincia y “sí condiciones dignas”, al tiempo que lamenta el daño que hace la patronal “a la imagen de Cádiz y los trabajadores gaditanos”. “Sonroja que quieran traer a jóvenes en formación de otros países en régimen de semiesclavitud”, agrega.
El candidato a la Alcaldía de Cádiz por Adelante Andalucía, David de la Cruz, lo tiene claro: “no faltan ni trabajadores ni ganas de trabajar, lo que faltan son condiciones laborales dignas que inviten al trabajo”. De este modo ha salido al paso de “opiniones, en muchos casos cargadas de clasismo y con tintes racistas”, que han seguido a la “descabellada” propuesta lanzada por el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, de contratar a estudiantes de escuelas de hostelería de Marruecos para suplir la supuesta falta de personal “motivado” en bares y restaurantes de la provincia gaditana.
A decir de De la Cruz, este planteamiento de la patronal de hostelería “daña la imagen de Cádiz y de sus trabajadores”; una “barbaridad” que también ha respaldado Javier Sánchez Rojas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), “y, cómo no, Ana Rosa Quintana, en cuyo programa han amplificado dichas declaraciones diciendo que en Cádiz no queremos trabajar porque hay muchas paguitas y muchas ayuditas sociales”, además de referirse a la economía sumergida.
“Esta es una versión muy alejada de la realidad de esta tierra, además de que está teñida de andalufobia”, ha afeado el alcaldable, antes de recordar que en el sector “conviven hosteleros que cumplen con la más estricta legalidad, cuidando a sus plantillas y generando empleo y riqueza que revierte sobre toda una ciudad y una provincia” frente a quienes deciden no hacerlo.
“QUIEREN OFRECER CONDICIONES DE SEMIESCLAVITUD A INMIGRANTES”
“En nuestra ciudad sólo hay que escuchar a los camareros y las camareras, que nos trasladan que en muchos casos no se cumple el convenio laboral, que las jornadas laborales son interminables, que no hay días de descanso y el salario deja mucho que desear”, ha repasado este periodista metido a político; incidiendo en que el camino “no es ni mucho menos el que parecen estar indicando desde la patronal: ofrecer condiciones de semiesclavitud a trabajadores inmigrantes, reproduciendo en Cádiz y en la hostelería gaditana las duras e inhumanas condiciones que se viven en la agricultura en Huelva o en Almería y que tantas veces hemos denunciado por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos”.
“Sonroja que quieran traer a jóvenes en formación de otros países en régimen de semiesclavitud”, insiste, al tiempo que precisa que “estamos a favor de no cerrarle las puertas de un trabajo digno a nadie, pero de un trabajo digno que cumpla con los derechos de los trabajadores que tanto ha costado conquistar en democracia” en este país.
De la Cruz, hoy cargo de confianza del actual alcalde José María González ‘Kichi’, reflexiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el andaluz es un pueblo emigrante que sabe lo duro que es dejar su casa, a su gente y su tierra para poder tener oportunidades, y también lo duro que es trabajar en condiciones de miseria. No queremos eso para nadie”. “Lo que falta no es gente que venga a trabajar, sino condiciones que inviten al trabajo”, sentencia.
TRES PROPUESTAS
Ante este panorama, en su papel de aspirante a la Alcaldía el próximo 28-M, propone varias medidas “sencillas a impulsar desde el municipalismo”. Por un lado, “crear un sello de calidad para aquellos hosteleros y bares en los que se cumpla el convenio y tengan contratados a trabajadores en unas condiciones dignas”, un distintivo de buenas prácticas visible para clientela y personas consumidoras.
Y por otro lado, insiste en la idea de ofrecer desde el Ayuntamiento “formación a cambio de empleo”, en la línea que ya viene desarrollando el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
“Ese empleo se fiscalizará para que se cumplan la condiciones que merece la gente de Cádiz y quienes se dedican a este sector”, ha explicado De la Cruz, quien además como tercera propuesta ha reclamado más inspecciones de trabajo: “necesitamos que se cumplan las condiciones laborales y que tanto el Estado como la Junta de Andalucía, con todas las herramientas de las que disponen, vele porque así sea, para que los trabajadores sientan que se les está protegiendo”.