“A mayor proliferación de pisos turísticos, más pérdida de población”, subraya el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía; poniendo como ejemplo la sangría de vecinos que esta sufriendo la Viña, uno de los barrios del centro que soporta mayor presión de alojamientos para turistas. Insta a frenar esta especulación que expulsa a los gaditanos.
Ante la noticia publicada por el Grupo Joly sobresaliendo la pérdida de población del 20% que ha sufrido el emblemático barrio de la Viña, de Cádiz, en los últimos diez años (según datos del padrón municipal ha pasado de más de 5.100 vecinos en 2012 a apenas 4.000 en 2022), el portavoz de Adelante Andalucía en la ciudad y candidato a la Alcaldía, David de la Cruz, lo tiene claro: “los barrios donde más proliferan las viviendas con fines turísticos (VFT) son los que sufren mayor pérdida de vecinos”. Frente a ello, apuesta por “seguir ampliando la regulación de la vivienda turística para conseguir un turismo de convivencia”.
La especulación con estos alojamientos, antes viviendas residenciales, y la presión turística, además del descenso de población, provocan la subida descontrolada del precio del alquiler de larga temporada y disminuye la oferta. También multiplica la población flotante que no paga impuestos en la ciudad y por tanto disminuyen los recursos para sostener los servicios públicos. Otra de las consecuencias es que produce una intensa pérdida de identidad y raíces en las ciudades, a causa del exilio al que se ve abocada su población debido a la mencionada presión turística descontrolada.
“apostamos por un turismo de convivencia frente al turismo de barra libre que defiende el PP y determinados populismos como el de Ismael Beiro”
“Esos son hechos -remarca De la Cruz-. Ahí están los datos: a mayor proliferación de pisos turísticos, más pérdida de población. Y es importante aclararlo porque luego nos encontramos a un PP que intenta paralizar por todos los medios en la Junta de Andalucía una ordenanza para regular las VFT, aprobada en pleno por el Ayuntamiento. Una herramienta que no es siquiera suficiente, que incide sobre todo en las zonas masificadas y que es menos ambiciosa de lo que hubiéramos querido”.
De hecho, lo que se aprobaba meses atrás con el voto en contra de las derechas es una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que concreta que en suelo residencial en el centro histórico sólo se pueden situar pisos turísticos y VFT en fincas catalogadas como 0 y 1, mientras que en extramuros sólo se pueden habilitar en planta baja, primera y segunda.
“SI NO SE REGULA, GANA EL MÁS FUERTE”
Incide quien aspira a relevar a José María González ‘Kichi’ en San Juan de Dios que desde Adelante Andalucía “entendemos el turismo como uno de los pilares del desarrollo social y económico, pero apostamos por un turismo de convivencia frente al turismo de barra libre que defiende el PP y determinados populismos locales que quieren convertir a Cádiz en Benidorm o Marbella, como ha defendido por ejemplo Ismael Beiro y su partido instrumental”.
“Y esta convivencia solo se consigue regulando. Si no se regula, gana el más fuerte, no hay libertad para los vecinos porque no pueden elegir, impone y dicta quienes especulan, y solo queda marcharse”, argumenta De la Cruz.
Por eso, “frente a quienes quieren vender y especular con Cádiz”, este alcaldable sentencia que “se hace más necesario que nunca la conquista de nuevos derechos que blinden una vida digna. Herramientas y escudos para los vecinos. Frenar la especulación, para garantizar el derecho al hogar y la identidad de nuestra tierra”.