“Con humildad y afán de construir”, el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía ha propuesto al resto de alcaldables, “sin vetar a nadie”, un primer debate preelectoral en febrero, en el que compartir “modelo de ciudad y proyectos”. “Entendemos la política como un proyecto colectivo con trasfondo ideológico y contenido”, agrega De la Cruz.
El candidato a la Alcaldía de Cádiz de Adelante Andalucía (el partido del actual alcalde, José María González ‘Kichi’), David de la Cruz, ha emplazado al resto de alcaldables en la ciudad a debatir y compartir con la ciudadanía “modelo de ciudad y proyectos”.
Lo ha hecho en la misma jornada en la que la que la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la consejería de la Presidencia, con Antonio Sanz al frente, ha difundido un sondeo electoral elaborado en noviembre en el que sostiene que el PP ganaría las elecciones en la capital gaditana rozando la mayoría absoluta (de 13 a 14 concejales). A Adelante Andalucía le adjudica 8 ediles, y al PSOE entre 5 y 6, por lo que la suma de ambas formaciones también podría alcanzar la mayoría.
“Un debate de ideas sin vetar a nadie, con todas y todos los candidatos que lo consideren, a celebrar en la primera quincena de febrero”, ha propuesto el también portavoz local de esta formación andalucista de izquierdas (ajena a Podemos e IU); e incluso señala como posible “espacio neutral” la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).
De la Cruz subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “es importante que se vayan celebrando estos debates preelectorales, que se vaya produciendo esa confrontación y construcción de ideas de cara a las próximas elecciones municipales para que la ciudadanía tenga claro qué es lo que va a votar, qué proyecto político y qué modelo de ciudad y sociedad están detrás de las distintas siglas políticas que se presentan”.
“Desde Adelante Andalucía entendemos la política como un proyecto colectivo con trasfondo ideológico y contenido. Cuando alguien da el paso para presentarse a una Alcaldía lo hace con un proyecto sólido y un modelo claro, un horizonte y un objetivo. Por eso es importante que ese modelo de ciudad y de sociedad se ponga sobre la mesa abiertamente, con transparencia y con ideas que se enfrenten y debatan”, insiste este periodista que actualmente trabaja como asesor del actual alcalde.
“Es positivo para la democracia y los vecinos de Cádiz conocer qué quiere cada candidatura para nuestra ciudad”, sentencia.
LOS CANDIDATOS
A estas alturas, ya se conocen los candidatos de la mayoría de formaciones que concurrirán a mayo en la capital gaditana: Adelante Andalucía (el partido del actual primer edil) ha confiado en David de la Cruz; el PP hace apenas unos días terminaba imponiendo a Bruno García, que ya fuera concejal en tiempos de Teófila Martínez, como su cabeza de cartel para vender “moderación”; el PSOE, tras primarias, ha recurrido a su actual portavoz municipal Óscar Torres; y Ciudadanos, ha colocado a un exparlamentario andaluz, Juan de Dios Sánchez.
Además, Pacma se ha decantado por Marcelino Laínez; y se estrenarán Ahora Cádiz, liderado por Eugenio Belgrano (que en 2019 concurría en la lista de la franquicia naranja); y Cádiz sí, el experimento apoyado por AxSí con Ismael Beíro al frente. En cuanto a la ultraderecha de Vox tratará de arañar algún concejal con un funcionario de la Diputación como cabecera, Francisco Miguel Martín.
Sólo quedaría por decidir si Izquierda Gaditana (la nueva marca que intenta unir a toda la izquierda en la ciudad, donde están ya IU, Podemos y Ganar Cádiz, entre otros), convence a Adelante para concurrir juntos, o bien se presentan por separados y con su propio alcaldable; en ese caso, su lista la lideraría Helena Fernández, hoy día concejala de Servicios Sociales.