El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido, con presencia de concejales del Gobierno y de la oposición, la presentación de los trabajos de restauración de un cuadro de Eduardo Benot que se instalará en la zona noble del Consistorio, en el patio de Alcaldía, y que constituye “un reconocimiento más” de la ciudad a este ilustre gaditano.
Iniciativa que se enmarca en el programa ‘Benot regresa a Cádiz’ comisariado por Josefina Junquera y contando con la familia, que se viene desarrollando este 2024 con una serie de actividades, con el objetivo dar a conocer a la ciudadanía su figura, sobre todo entre los más jóvenes. La más significativa se llevaba a cabo el pasado febrero, con la recepción de los restos de este prohombre de su tiempo, enterrado en Madrid en 1907, y que ya descansan en ‘casa’, o casi, en el Mancomunado de Chiclana. Tras el verano tendrá lugar además la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana y un concierto en honor de Benot en el Gran Teatro Falla.
Durante esta re-presentación del retrato al óleo (que se encontraba en el Museo de Las Cortes), el alcalde Bruno García ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que están colaborando con este “año Benot, aportando ideas y testimonios de este gran sabido”. Y ha asegurado que con la restauración y exposición de este cuadro “damos un paso más en ese justo reconocimiento que le estamos haciendo a Benot todos juntos”.
El primer edil del PP ha reconocido que “aún queda recorrido” en la difusión de la obra y el legado de Benot, y en esa tarea “el Ayuntamiento va a seguir volcado”; mientras la concejala de Cultura, Maite González, ha subrayado también la importancia de que “Benot tenga y siga teniendo su sitio”.
Por su parte, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rafael Benot y Josefina Junquera han agradecido la labor por “expandir el legado que nos ha transmitido este sabio”, que Junquera ha definido como “la razón en marcha”, con una “obra conocida y reconocida”.
Y el restaurador de la obra, Pedro Macías, ha explicado los trabajos realizados en esta pintura al óleo sin fecha conocida de ejecución, que presentaba oxidación de los barnices, cuarteamiento de la pintura, tela desgastada y perforaciones, principalmente. “Ha sido una satisfacción acercar la obra a su estado original”, incidiendo en la recuperación del dorado realizado también en el doble marco original de la obra, que también presentaba problemas derivados de xilófagos y metales oxidados.
“UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO GADITANO”
Eduardo Benot nació en Cádiz en el año 1822 en el seno de una familia culta y políglota; fue hijo de un oficial del ejército francés de Napoleón Bonaparte afincado en la ciudad tras la Guerra de la Independencia y de una poetisa de noble cuna nacida en Chiclana.
Así, destaca por su cultura y una vida polifacética ya que fue lingüista, escritor, político, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas. “Fue un referente del pensamiento gaditano y tuvo una mirada muy social en todas las facetas de su vida, ayudando a jóvenes escritores en sus inicios, caso de los hermanos Machado”, se resalta desde el Ayuntamiento.
Diputado, senador y en la primera República ministro de Fomento, fue impulsor de la Ley Benot, la primera ley del derecho al trabajo por la que se protegía a los menores de las abusivas condiciones laborales. Además, fue director del colegio San Felipe Neri de intramuros, donde promovió el aprendizaje de lenguas extranjeras; y ejerció de profesor en el Observatorio de la Armada de San Fernando.