El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha agradecido el apoyo y respaldo que ha recibido de la Junta de Andalucía al cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza –que se rebautizará como avenida 4 de Diciembre de 1977- para cumplir la conocida como Ley de Memoria Histórica, al tiempo que le anima a tener “mayor firmeza” para hacer cumplir la normativa al respecto. Al respecto, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ruegan a la administración regional que sancione a aquellos municipios e instituciones que no cumplan esta normativa estatal y andaluza.
El Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ agradece el respaldo institucional recibido por parte del Gobierno andaluz, a través de unas declaraciones de su vicepresidente Manuel Jiménez Barrios (“cualquier decisión que vaya en la línea en lo que dice la propia Ley de Memoria Histórica, recientemente aprobada por el Gobierno andaluz, hay que saludarla”), a la decisión refrendada por el pleno municipal de noviembre del sustituir la denominación de esta avenida de la ciudad, en Canalejas, que llevaba el nombre del alcalde y gobernador civil de Cádiz tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Ramón de Carranza, cuya participación en las represión franquista posterior “ha quedado demostrada”. Esta medida, se insiste, atiende a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Para más adelante se deja el cambio de nombre del estadio municipal homónimo y el modo de elegir una nueva denominación.
La moción quedó aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Tanto el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, como el concejal socialista, José Pacheco, defendieron que esta medida cumple con la ley que busca la reconciliación y a la vez poner en valor al millón y medio de personas que salieron el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía para Andalucía.
Sobre el papel de Ramón de Carranza, el edil izquierdista insistió en que “ha quedado documentado históricamente que Carranza ajustició y firmó penas de muerte a gaditanos cuyo único ‘delito’ fue pertenecer a sindicatos o hablar mal del movimiento nacional como queda recogido literalmente en su acta”. A colación, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, abundó que “durante su mandato, más de 600 gaditanos murieron y otras muchas tuvieron que irse, es por esto que Ramón de Carranza no se merece tener una calle en esta ciudad”.
Desde la formación naranja, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao afirmó en el debate “compartir el sentir de la Ley de Memoria Democrática” pero ha echado en falta “que se hubiera preguntado a los vecinos de esta calle si querían cambiar el nombre de la misma”.
Y desde el PP, Juan José Ortiz llegó incluso a defender la figura de Ramón de Carranza al señalar que “se limitó a responder los requerimientos que de oficio le hacían desde el juzgado y ordenar a los funcionarios del Ayuntamiento que hicieran las diligencias”.
SE PIDE MÁS CELO A LA JUNTA
Paralelamente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno gaditano le pide a la Junta de Andalucía una “mayor diligencia” a la hora de obligar a municipios e instituciones a cumplir este ley.
Desde el Ayuntamiento se pone como ejemplo más reciente los actos desarrollados el 20 de noviembre en la localidad cordobesa de Lucena por Fuerza Nueva, con motivo de la celebración de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975. Unos actos que para los responsables municipales gaditanos suponen una “denigración y humillación de las víctimas del franquismo al celebrarse justamente en el cementerio de la localidad donde la Junta reactivó a comienzos de mes los trabajos de localización de la fosa común donde se encuentran los restos humanos de las personas que fueron asesinadas por el franquismo en esa ciudad”.
Por ello, se le reclama al Gobierno regional de Susana Díaz que no vuelva a permitir este tipo de actos y que tomen las medidas necesarias, incluidas las sanciones a aquellos municipios que no lo hagan, para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en toda Andalucía.