La Junta ha presentado el estudio previo de actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz, una iniciativa que espera nutrirse de los fondos europeos de la ITI de Cádiz que marcará la hoja de ruta a seguir para las inversiones en este enclave hasta 2020. Se prevén destinar unos 5 millones por fases para dar nuevos usos a la Posada del Mesón y mejorar los accesos, así como reforzar la relación del enclave con su entorno urbano y potenciar su integración en la ciudad. En el fondo se persigue que este monumento se convierta en “un elemento dinamizador de la cultura, el turismo y generador de actividad económica”.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, junto al vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, han presentado este miércoles el estudio previo de actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz, una iniciativa que espera nutrirse de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que marcará la hoja de ruta a seguir para las inversiones en este enclave en los próximos años. La presentación, que se ha realizado en el centro de interpretación del propio monumento –reabierto a las visitas hace menos de un año- ha contado con la presencia del arquitecto Francisco Reina, director del informe. En el acto también ha participado el alcalde, José María González ‘Kichi’.
Este estudio previo desarrolla de forma pormenorizada las actuaciones que se van a realizar en el yacimiento para convertirlo en “un equipamiento de primer orden que sea un referente turístico y cultural”, para su conservación y puesta en valor y para que “dé un salto cualitativo en su relación con el entorno urbano en el que se enclava, en particular el barrio del Pópulo, y potencie su integración en la ciudad”.
El informe, culminado en el mes de febrero de este año, supone un análisis global que detalla la propuesta concreta de líneas de actuación para la ordenación de los espacios y usos diversos del conjunto. En conjunto, esta programación prevé una inversión en el Teatro Romano de Cádiz por parte de la consejería de Cultura –recurriendo a los fondos de la UE- de alrededor de 4,9 millones de euros distribuidos a lo largo de los próximos años hasta 2020.
LAS DIFERENTES ACTUACIONES
Los fondos de la ITI de Cádiz van a permitir en la teoría unas actuaciones prioritarias que se van a agrupar en dos grandes áreas: el acondicionamiento de los accesos al Teatro Romano y los nuevos usos de la Posada del Mesón, ampliando el centro de recepción de visitantes; y los trabajos de conservación y restauración del graderío, que irán de la mano de la reordenación urbana del entorno del yacimiento y que también implican el tratamiento de los espacios abiertos y la adecuación para ser usado como espacio escénico. Se trata de dos actuaciones compatibles entre sí y que podrían desarrollarse simultáneamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso del área de la Posada del Mesón, que se encuentra actualmente desocupada a excepción de una dependencia incorporada al centro de recepción de visitantes, lo que se propone es que en ella se habilite el nuevo sistema público de control de accesos y acogida de visitantes al teatro.
Asimismo, se contempla la rehabilitación integral del resto del inmueble (plantas primera y segunda) que podría acoger zonas públicas (sala de exposiciones, biblioteca) y zonas reservadas (personal, administración, archivo, investigadores). La segunda podría acoger una cafetería con terraza (la azotea del inmueble es de aproximadamente 150 m2) con vistas directas sobre el yacimiento, el entorno monumental y el mar.
Estas propuestas deben ir acompañadas de las necesarias consolidaciones estructurales, fundamentalmente, para posibilitar las excavaciones arqueológicas correspondientes que permitan visualizar la grada, orchestra y demás restos. La recuperación de este espacio arqueológico subyacente, que conecta con la zona del teatro ya excavada, se considera parte fundamental en esta actuación.
Los trabajos en esta zona tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y contarán con una inversión que supera los 2,2 millones.
Por su parte, las actuaciones en el área exterior del graderío y la galería consisten en consolidar, restaurar, hacer visitable y utilizar el espacio excavado disponible.
De esta forma, el estudio previo propone definir los trabajos de consolidación estructural y restauración integral de los restos arqueológicos excavados y accesibles. Al mismo tiempo, se definirán las áreas transitables, dotándolas de sistemas de protección reversibles adecuados para facilitar su accesibilidad para la visita pública y la celebración de espectáculos con carácter puntual y transitorio.
En el contacto con el paseo marítimo se considera necesaria la definición urbana del teatro y la reordenación de su contexto inmediato, que debe aspirar a tener una mayor presencia y visibilidad desde esa aparte de la ciudad, así como a definir una relación adecuada con los volúmenes de la Catedral y la guardería reconsiderando los límites actuales.
En este punto, se propone la construcción de una nueva pieza basamental –como extensión natural del espacio público- donde se integrarán las subestructuras arqueológicas pertenecientes a la antigua fachada romana. Además, se estudiará la restitución de un tramo de la desaparecida media cavea mediante una estructura reversible de escala ajustada que pudiera resolver el control del recinto habilitando un posible punto de acceso ocasional.
El presupuesto para estas obras, que también tienen un plazo de ejecución de 24 meses, es de cerca de 2,5 millones de euros.
Al presupuesto para las actuaciones en las dos áreas mencionadas se suman 226.560 euros para los trabajos previos necesarios que consistirán en levantamientos planimétricos, estudios técnicos estructurales, estudios técnicos de materiales, o investigación arqueológica, entre otros.
El principal objetivo de estas actuaciones que se van a desarrollar en este enclave es ofrecer a la capital gaditana, como ocurre ya en otros municipios que cuentan con un yacimiento como éste, un elemento dinamizador de la cultura, el turismo y generador de actividad económica gracias al impulso que se dará a este equipamiento que “ya es uno de los monumentos más visitados de la provincia”. Sin ir más lejos, desde la reapertura de las visitas el pasado mes de mayo de 2016 hasta la actualidad ya han pasado por el Teatro Romano de Cádiz 148.528 personas.
Con la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en este estudio previo, y que se materializarán en los proyectos concretos que se van a redactar y licitar este mismo año, “se impulsa la industria cultural de Cádiz y se dota a la ciudad y a la provincia de una oferta complementaria y singular de primer nivel que redundará en la desestacionalización y en la creación de un destino especializado”, se insiste.
“EL TEATRO DEBE SER UN TRACTOR ECONÓMICO, ADEMÁS DE REFERENTE CULTURAL”
A decir del vicepresidente de la Junta, el proyecto cuenta con 5 millones de euros, procedentes de la ITI para “compaginar la vocación” de esta herramienta de financiación de la UE “con la del patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz“. En este sentido, Jiménez Barrios ha explicado que estas actuaciones “van a posibilitar convertir el Teatro Romano en un tractor económico, además de en un referente cultural de la ciudad, de la provincia y de Andalucía“. En su opinión, con este tipo de actuaciones se amplía el concepto de “turismo de sol y playa” hacia “cuestiones que llenen la sensibilidad del turista“. De esta forma, este socialista interpreta que “se cumple el espíritu de la ITI de cambiar el modelo productivo de la provincia“.
La consejera de Cultura ha recordado por su lado que hasta este estudio previo, “con el que tenemos la hoja de ruta necesaria para culminar las actuaciones que queremos llevar a cabo”, la Junta “no ha parado de actuar en distintos momentos y desde distintos ámbitos” en este enclave. “Sabemos de dónde venimos y qué queremos alcanzar: poner en valor este espacio singular y excepcional desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico”, ha dicho Aguilar.
Igualmente ha explicado que la intervención va a realizarse por fases y que “la intención de la Junta es conjugar la intervención con las visitas siempre y cuando los técnicos lo consideren oportuno”. Por último, la exalcaldesa de Córdoba y exministra de Zapatero ha anunciado que su consejería “trabaja ya en la redacción de los pliegos técnicos para los trabajos previos” y ha adelantado que se hará también para las intervenciones posteriores de la primera fase con el objetivo de que “simultaneando las actuaciones se cumplan los plazos que tenemos previstos para que cuanto antes Cádiz pueda disfrutar de su teatro”.
EL TEATRO ROMANO MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, fue construido en el siglo I a.n.e. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.
Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.
El centro de interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) es en la actualidad la entrada al recinto y permite contextualizar -mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales- los restos arqueológicos del edificio romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades, su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual barrio del Pópulo.
En este yacimiento se han realizado actuaciones e inversiones de muy diversa índole a lo largo de los años, desde excavaciones arqueológicas hasta obras de consolidación y puesta en valor con la adaptación del centro de recepción, pasando por demoliciones de edificios, o actuaciones puramente administrativas como expropiaciones, adquisiciones, operaciones de realojos de personas, gestión del yacimiento para visitas, mantenimiento, vigilancia, etc.
Estos trabajos quieren tener un nuevo capítulo en las inversiones europeas de la ITI de Cádiz que se detallan en el estudio previo, que también da la pauta de las actuaciones que pueden acometerse a partir del año 2020.
(puedes comentar esta información más abajo)