La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha propuesto a profesionales del tejido de las letras y la literatura en la ciudad que la Feria del Libro correspondiente a este 2020, y que había sido aplazada esta primavera por la crisis del coronavirus, se pueda celebrar del 9 al 18 de octubre.
Lo ha trasladado en un reciente encuentro con agentes del sector para analizar la situación de este eje de actividad cultural en la capital gaditana.
Desde el Consistorio se defiende la necesidad de que se desarrollara la Feria del Libro de este año. Para ello, y teniendo en cuenta el horizonte de incertidumbre que ha abierto la actual pandemia, se barajan tres opciones: que se celebre de forma presencial, que lo haga de forma virtual o, como tercera opción, que se aborde una fórmula mixta combinando las dos anteriores.
En este encuentro virtual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha valorado asimismo el trabajo que se está realizando por la Red de Bibliotecas Municipales como eje de la comunidad lectora y la importancia de incluir a los clubes de lectura en los planes que se están elaborando e impulsando desde la concejalía de Cultura. Además, en la cita se ha sugerido la conveniencia de que existiera un mayor grado de asociacionismo entre los libreros de la ciudad para que pudieran crearse bolsas comunes de beneficios en actividades culturales tractoras como la Feria del Libro.
Por otro lado, se ha reflexionado sobre la oportunidad de utilizar esta situación coyuntural generada por la crisis sanitaria para experimentar otros modelos en el sector y llegar a otro tipo de públicos, al tiempo que se ha resaltado que la radiotelevisión municipal, Onda Cádiz, está incluyendo contenido sobre literatura gracias a la colaboración entre la cadena, la propia delegación y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
En este contexto, una de las propuestas recogida por Cultura ha sido la de incluir en la programación de verano distintos eventos literarios para, también desde este ámbito, dinamizar la vida cultural local en temporada estival. La edil responsable considera “muy acertada” esta iniciativa porque entronca con la idea municipal de que la Feria del Libro de Cádiz no sea “un evento aislado”, sino que “suponga el colofón a un año trufado de actividades de fomento de la lectura y con un vínculo claro con el tejido de las letras y la literatura”.
Cazalilla ha animado a los profesionales del sector “a seguir siendo propositivos y a seguir estrechando vínculos” para salir cuanto antes de la situación generada por la pandemia del coronavirus. “Se trata de unir esfuerzos, de poner en común tanto los problemas como las posibles soluciones, para afrontar la recuperación progresiva de este eje cultural local”, recalca.
Tras este encuentro, la concejala de Adelante se ha mostrado “satisfecha y agradecida” por el tono propositivo de los participantes, y considera que citas como estas “enriquecen los enfoques de la delegación y de los propios participantes” para, desde ese intercambio de ideas, abordar nuevas medidas “con el objetivo común de potenciar la comunidad lectora y el sector de las letras y la literatura de la ciudad”.
En la reunión, de más de dos horas, estuvieron presentes virtualmente: Palma Medina, José Manuel Serrano Cueto, Ana Mayi, Desirée Ortega, Loli Corral, Salvador García, Manuel Moreno, Carmen Moreno, David Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Yolanda Vallejo y Juan José Sánchez Sandoval, que es coordinador de la Feria del Libro de Cádiz 2020. También participaba Paco Cano, concejal de Participación Ciudadana y coordinador del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía, en la que se integra la concejalía de Cultura.