Izquierda Unida en Cádiz (integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) ha celebrado públicamente que el equipo de Gobierno del PP, con su proyecto ‘Cádiz, ciudad del libro’, “recupere el espíritu de fomento a las letras y a la lectura” que se diseñó y desarrolló al amparo del encuentro de Culturas Comunes desarrollado durante los mandatos anteriores, con gobierno izquierdista en el Ayuntamiento.
Sin embargo, a esta formación le resulta “cuanto menos extraño”, el “repentino cambio de las reglas de juego” llevado a cabo por la concejalía de Cultura en la licitación de la nueva dirección de la Feria del Libro (la de este 2024 se acaba de presentar) y demás programación literaria del área.
De forma inicial, en la licitación para estas tareas se publicó como requisito la formación académica relacionada con el ámbito de las letras (Lengua y Literatura, Humanidades, Filología…), aparte de la experiencia que se pueda demostrar en la materia y la presentación de un proyecto. “El requisito de una formación relacionada con la materia es algo, coherente, dada la vinculación de las tareas con la necesidad de estar formado en un ámbito concreto”, señalan desde IU. Pero antes de que termine la licitación y justificándose en “la ausencia de ofertas presentadas hasta la fecha”, se ha eliminado “de golpe y plumazo” ese requisito.
“La concejala de Cultura, Maite González, donde decía ‘digo’ ahora dice ‘diego’, señalando ahora que la gestión de equipos o tareas de administración son tareas que justifican que se abra la licitación a cualquier grado universitario, por lo que según ella de forma objetiva un matemático o una ingeniera cumplirían con los requisitos para ser director de la Feria del Libro”, anotan desde IU en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“¿CUÁL ES EL VERDADERO MOTIVO?”
Este cambio, se insiste, “resulta llamativo, pues si se tenía claro ese aspecto, ¿por qué no se incluyó de inicio en la licitación y se cambia a pocos días de concluir la misma?”.
Advierten además desde este partido de que precisamente este “cambio de guion” a pocos días de que terminase el plazo inicial de presentación de ofertas, “genera muchas sospechas, pues es imposible afirmar cómo realiza la concejala en ese decreto que sin ese cambio no se conseguiría ‘la más amplia posibilidad de selección posible’”.
IU apostilla que exigirá explicaciones acerca de cuál es “el verdadero motivo” para retirar este requisito de repente y cambiar las reglas del juego a golpe de decreto, “pues a priori no responde a ningún criterio objetivo cuya finalidad sea buscar la persona más formada y preparada para dirigir un evento importante para la cultura y la ciudad entera como es la Feria del Libro”.