La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha completado todo el proceso de firmas de actas de ocupación y pago para el realojo de las familias del Grupo Virgen del Puerto, que engloba a los cuatro edificios ubicados entre la avenida Juan Carlos I y la calle Cooperativa.
“Hemos efectuado en tiempo y forma todos los traslados de las familias afectadas por el proyecto de expropiación-reparcelación de la Unidad de Ejecución UE- EX 1BR1 y que comenzó el pasado 10 de mayo”, detalla la concejala responsable, Eva Tubío, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, a lo largo de estos dos meses, “hemos ido firmando las diferentes permutas y entregando las llaves para que los vecinos pudiesen culminar sus traslados a la par que se ha ido tapiando las antiguas viviendas”.
La promoción levantada en los últimos años en la antigua Comandancia de la Guardia Civil consta de 135 viviendas de las cuales 72 se reservaban para el realojo de estas familias de la zona de Cooperativa y 23 para familias del registro de demandante de vivienda (10 en el régimen de arrendamiento con opción de compra y 13 viviendas de la iniciativa municipal y autónoma, IMA). Las 40 viviendas restantes están destinadas a régimen de venta libre tal y como se establecía en el proyecto original.
De las 72 viviendas para el realojo, 56 han sido permutas (por una nueva casa) y 16 se han acogido al justiprecio (indemnización de dinero en metálico). Si bien el proceso de realojo ha culminado, de las 16 de justiprecio quedan por firmar tres casos.
Al respecto, Tubío ha adelantado que “una vez que hemos terminado con este proceso, Procasa se marca como reto el proyecto para el derribo de las viviendas de Cooperativa que ya ha iniciado”. Este proyecto deberá aprobarse en el consejo de administración tras lo cual se elaborará el pliego de condiciones y se licitará de forma pública.
De este modo, una vez sean desalojadas todas las antiguas viviendas por sus ocupantes, se procederá a la demolición de los dos edificios situados entre la calle Cooperativa y la avenida Juan Carlos I, y que permitirá que en su momento se complete la avenida transversal que unirá el puente de la Constitución de 1812 con la plaza Asdrúbal (la entrada por el segundo puente y el paseo marítimo).