La empresa municipal Aguas de Cádiz, ha concluido, tras casi dos meses de “intenso trabajo”, la limpieza de la galería de aguas residuales que discurre por la calle San Juan de Dios hasta el Campo del Sur y que recoge las aguas fecales y pluviales de un tercio del casco antiguo de la capital. Actuación con la que se espera reducir en cinco veces la probabilidad de que se produzcan inundaciones en la zona por fuertes lluvias.
En concreto, se han limpiado más de 600 toneladas de lodo de un colector -el más grande de la ciudad- que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad, 1,73 metros de altura y 1,90 de anchura y que, se añade, “ha estado cerca del colapso” debido a la falta de mantenimiento desde que se construyera en los años 20 del siglo pasado.
Así, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de la galería se han extraído 605 toneladas de residuos, de las que 108 se extrajeron manualmente (desde que comenzó la limpieza el 11 de junio y hasta el pasado 8 de julio) mientras que las 497 toneladas restantes se han limpiado con ayuda mecánica de un camión especial dotado con un potente aspirador, al que recurrió Aguas de Cádiz en busca de una alternativa que agilizase las labores debido a que el lodo acumulado llegaba hasta casi un metro de altura. Ha sido la primera vez que un camión de este tipo, destinado hasta ahora solo a obras civiles y de los que solo hay dos en España, se usa en colectores de saneamiento.
Dentro de estas labores se incluyen las 10 toneladas que se limpiaron a principios de verano en la Estación de Bombeo de Mirandilla, las 120 toneladas que se extrajeron previamente en la calle Nueva y calles adyacentes a San Juan de Dios y las 216 toneladas que se han sacado del tramo del colector del Campo del Sur hasta la Estación de Bombeo de Mirandilla. Ahora, queda pendiente limpiar la obstrucción del aliviadero desde Mirandilla hasta el mar, para lo que también se usará el camión aspirador y de donde se prevé que se puedan sacar unas 150 toneladas de arena.
LUCHANDO PARA PALIAR LAS INUNDACIONES
Todos estos trabajos, se repite, tienen como fin último reducir las posibilidades de inundaciones ante episodios de fuertes lluvias. Según la simulación matemática del funcionamiento de la cuenca realizada por los técnicos de Aguas de Cádiz, tanto para las condiciones anteriores de la red como para las actuales, el período de retorno de episodios de lluvias con intensidad suficiente para causar inundaciones pasaría de 2 a 10-15 años. Es decir, la modelación hidráulica permite estimar que la probabilidad de que fuertes lluvias colapsen la red “es, como mínimo, cinco veces menor gracias a estas labores paliativas”.
“Esto no quiere decir que se pueda asegurar que no habrá inundaciones en 15 años, sino que, con el aumento de la capacidad del drenaje urbano de la zona, en términos estadísticos, el período promedio entre dos fenómenos de lluvias con intensidad suficiente para producir inundaciones ahora puede llegar a los 15 años”, se aclara desde la empresa municipal.
Además, para conseguir este objetivo, Aguas de Cádiz tiene previsto acometer en breve otra serie de actuaciones como son: la construcción de una nueva arqueta anexa a la Estación de Bombeo de San Juan de Dios en donde también se instalarán dos nuevas bombas y se renovarán las dos existentes, así como la instalación de un sistema de telegestión.
El presupuesto total de todas estas actuaciones es de 537.000 euros incluidos los 215.000 euros que se invirtieron previamente en la construcción de los cinco pozos de registro necesarios para posibilitar el acceso a la galería subterránea de San Juan de Dios en condiciones óptimas de seguridad laboral.